Blogia
mQh

voces contra discriminación


Consejo de estado rechaza planes de integración de Verdonk (ministro de Extranjería, VVD, ‘la hija de Hitler') por violar principios de Unión Europea.
La Haya, Holanda. El proyecto de ley de la ministro Verdonk (Extranjería, VVD) para obligar a los nuevos inmigrantes a seguir un curso de integración se opone derechamente a las leyes de la Unión Europea. Así se desprende de una carta que el comisario europeo Frattini (Justicia) envió a la Cámara Baja a fines de junio.
Verdonk había presentado al comisario la legislación holandesa propuesta para sus comentario. Frattini dice que "muy posible que los países miembros de la UE tomen medidas para fomentar la integración nacional" de inmigrantes de fuera de la Unión. Sin embargo, cree que hay obstáculos jurídicos cuando se trata de la exigencia de condiciones al traslado de familiares de inmigrantes asentados legalmente en la UE. No se trata solamente de parientes consanguíneos sino también de parejas de matrimonio.
El Consejo de Estado a juzgado que el proyecto de ley de la ministro Verdonk no es viable jurídicamente. La principal objeción del Consejo es que en el proyecto de Verdonk los ciudadanos de fuera de la UE son exentos de la integración obligatoria, mientras los holandeses que han nacido fuera de la UE y los extranjeros naturalizados holandeses de fuera de la UE, sí serían obligados a seguir un curso de integración [lengua y folclore holandés].
La crítica de Frattini se concentra en la exigencia de que los nuevos inmigrantes deben aprobar un curso de holandés. Según la nota, esta medida contradice el derecho europeo. Se pueden plantear condiciones para la reunificación familiar de nacionales de la UE sólo si tienen relación con la naturaleza de la relación familiar y si los involucrados representan un peligro para el orden público y la seguridad.
La integración obligatoria planeada por Verdonk para familiares en el extranjero constituye una limitación del derecho a la libre circulación, lo que según Frattini contradice el derecho europeo. Una exigencia adicional semejante puede convertirse rápidamente en discriminación, porque introduce una distinción entre dos categorías de inmigrantes establecidos: los que tienen familiares en la UE y los que tienen familiares fuera de la UE. El derecho a la vida de familia (reconocido internacionalmente) debe ser igual para todos. Frattini recuerda a la ministro que la jurisprudencia sobre derechos individuales de la Corte de Justicia de la UE en Luxemburgo "es eficiente y generosa".
Debido a las críticas del Consejo de Estado los funcionarios han aconsejado a Verdonk que limite drásticamente el proyecto de ley de integración obligatoria.

11 de agosto de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh



coalición duda sobre verdonk


[Philippe Remarque] Ministro se aferró a planes de integración jurídicamente imposibles.
La Haya, Holanda. Una fuerte crítica de su propia coalición ha recibido la ministro Verdonk, de Extranjería (VVD, ultra-derecha), por haberse aferrado demasiado tiempo a planes no viables de integración. Por ello no existe aún una solución, que según los partidos D66 y CDA se necesita urgentemente.
La crítica es cuanto más dura ahora que el propio ministerio de Verdonk ha concluido que sus planes no son viables. Sus principales funcionarios dicen ahora que sólo la mitad de 775 inmigrantes del país pueden ser obligados a aprobar un examen de integración.
Verdonk, que vuelve esta semana de sus vacaciones, debe tomar una decisión. Pero sus funcionarios le aconsejan aceptar el dictamen negativo del Consejo de Estado, según fuentes en el ministerio.
Verdonk quería obligar a todos los inmigrantes de entre 16 y 65 años a aprobar un examen de integración. Con él se mide el conocimiento de la lengua y sociedad holandesas. Según el Consejo de Estado el examen no es jurídicamente viable.
Ahora los funcionarios de la ministro quieren limitar el examen a inmigrantes que han entrado al país después de 1975. Los extranjeros naturalizados holandeses serán también exentos del examen. Si la ministro se mantiene en sus trece, "tendremos complicados debates jurídicos", dicen los funcionarios en una nota, una copia de la cual obtuvo el NRC-Handelsblad.
La ministro ya debió anteriormente cambiar radicalmente sus planes tras una consejo negativo de la Comisión Asesora de Extranjería. Muchas fracciones en la Cámara Baja insistieron ante Verdonk que limitara la integración obligatoria a los grupos de inmigrantes que más la necesitan (mujeres con hijos) y a los grupos que pueden ser obligados (los que reciben un subsidio).
Pero la ministro se aferró a su punto de vista de que también los viejos inmigrantes debían aprobar el examen de integración. Ahora que tendrá que renunciar a esos planes, ha aumentado el descontento entre sus aliados en el gobierno.
"Si hubiera presentado otro plan, ya tendríamos una solución. Hemos perdido más de un año porque ella se aferró a su plan grandioso. Eso parece duro y firme, pero es imposible", dice el parlamentario del D66, Ursie Lambrechts. "Y ese es el problema con esta ministro. Es demasiado rígida y no es capaz de actuar con pragmatismo y rapidez".
La parlamentaria del CDA, Mirjam Sterk: "Le hemos dicho una y otra vez que debe darse prisa. Y ya tenemos nuevamente retrasos. ¿Hace cuánto tiempo que es ministro? Casi tres años, y los problemas con la lengua y la integración deficiente son bastante grandes". Sterk señala que el tratado de asociación de la UE con Turquía, convierte en jurídicamente imposible el plan de la ministro de obligar a turcos a rendir este examen de integración.
Según Sterk es lógico que la ministro empiece con los grupos que necesitan más urgentemente un curso de idiomas. El D66, PvdA, GroenLinks y la Christen Unie quieren incluso que Verdonk se limite solamente a eso. El plan de emergencia filtrado sigue obligando a personas que no lo necesitan, dijo Lambrechts.
La dirigente de la Izquierda Verde, Femke Halsema, piensa que es "de una incomprensible testarudez" que Verdonk haya querido realizar su "gran proyecto de prestigio" contra todo el mundo. "Ha malgastado tiempo, dinero y energía, y la motivación de los inmigrantes, que es de quienes se trata".

11 de agosto de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

5 comentarios

Jose -

Buena respuesta Pepa. Peter aunque ahora estoy en tu pais, no te olvides que parte de la riqueza de Holanda la hicieron con la ESCLAVITUd ahora yo vengo a buscar la parte que me corresponde porque soy NEGRO.

Espana ha hecho algo muy bueno darle los derechos a los que trabajan, en Holanda ni pensar que lo hagan, prefieren seguir explotando a los ILEGALES, toda la vida .

Jose -

Buena respuesta Pepa. Peter aunque ahora estoy en tu pais, no te olvides que parte de la riqueza y de Hoalnda la hicieron conla ESCLAVITUS ahora yo vengo a buscar la parte que me corresponde porque soy NEGRO.

pepa -

no tiene usted ni idea de economía, señor peter. holanda necesita mano de obra extranjera. los holandeses no quieren trabajar en ciertos trabajos -para los que por cierto no se necesita hablar mucho-, además de que cada vez hay menos (holandeses), pues el país está envejeciendo, y la cantidad de gente (holandeses en edad laboral) que sale del país es mayor que la que entra. esto por un lado, señor. absolutamente indiscutible, puesto que son números.
en cuanto a los valores holandeses, debería usted saber que aún no se ponen en Holanda sobre qué son los susodichos, si es que existen. sí lo tienen claro, ciertamente, ciertos grupos de extrema derecha, pero no estará usted pensando en los valores que estos ensalzan, verdad?, que poco tienen de occidentales, y no deben ser sino extirpados con decisión del territorio de UE y cualquier otro.

pepa -

eso que cuenta usted de que el 85% de la población penitenciaria es extranjera es sencillamente mentira.
le recomiendo que, ya que está usted ahora en España (según leí en su blog) aprenda algo sobre valores occidentales, que parece que le hace falta. aprenda lo que son cosas como respeto a lo diferente, solidaridad y generosidad; y aprenda de números también: fíjese en cómo la regularización de inmigrantes ilegales del gobierno de Zapatero no trae sino beneficios al país (algo que curiosamente a los holandeses no les gusta destacar de la actualidad española). y es muy fácil: a más legalizados, más cotización al fondo común (ese fondo que usteds se vienen a usar a España cuando se tienen que operar, pues no se fían de sus propios médicos, a la vez que le niegan el servicio de urgencias a un indigente extranjero en su Estado ‘maravilloso y ejemplar’).
no hable por hablar, que a veces es inmoral.

peter -

Si, es hora que los extranjeros van a adaptarse/adjustarse un poco a las normas y los valores Holandeses. Todos hacen lo que quieren alli. La populacion penitenciaria ya consiste de 85% de non holandeses.La gran mayoria no habla el idioma y ni intenta aprenderselo. Su valor economico es cero.
Claro el gobierno Holandes tiene que hacer algo. Ademas un cursillo no es tan malo......
saludos