Blogia
mQh

ASESINAN A DOS REFUGIADOS DEPORTADOS A SOMALIA


Finalmente, lo que todo el mundo temía: dos refugiados deportados por la ministro Verdonk en mayo fueron asesinados, según se sabe hoy, a poco de llegar a su país en un avión holandés.
Nairobi. La Haya. Dos refugiados somalíes rechazados, que habían sido deportados por Holanda han sido asesinados poco después de su llegada a su país.Así lo hizo saber ayer Amnistía Internacional. Los dos pertenecían al grupo de cerca de 26 mil refugiados que la ministro Rita Verdonk de Extranjería quiere deportar este año.
Según Martin Hill, de Amnistía Internacional, Mohamed Yahya, que pertenecía a una minoría perseguida, fue deportado en mayo y asesinado a los pocos días.
El otro refugiado somalí, Abdinassir Abdulatif, fue igualmente deportado en mayo. Fue secuestrado y luego asesinado en la calle en mayo.
Un portavoz del ministerio de Justicia dijo no poder decir nada sobre el asunto porque la relación entre el destino de esos hombres y la política de deportaciones de Holanda no está clara.
Holanda decidió a comienzos de junio no expulsar, temporalmente, a ciertos grupos de somalíes rechazados. Se trata de refugiados somalíes que deben volver al norte del país y que pertenecen a una minoría y no tienen lazos familiares o clánicos. El período de excepción durará un año.
La causa directa fue una resolución del Consejo de Estado en los casos de tres somalíes que apelaron su expulsión en relación con la situación de inseguridad en su país.

29 juli 2004
©traducción mQh
©het parool

1 comentario

L. Flores -

Dice el portavoz del ministerio de la Verdonk (Ivo Hommes:070 370 6126) que ellos no son responsables, pues estos 2 señores asesinados no pertenecían al grupo de los 26.000 deportables; que de hecho las deportaciones no se han iniciado. Esto lo dice el tipo una vez conocidas las muertes (o sea, el 28 o así de julio). Sin embargo, la bruja declaró el 18 de julio que ya se habían iniciado las deportaciones. Qué diferencia habrá a la hora de establecer responsabilidades si tu deportas antes o después de decidir que empezaste a deportar?
Antes o después, estos refugiados murieron por su culpa. Antes o después hay que llevar a juicio a la mierda esa.