Blogia
mQh

espías fundaron partido maoísta


China lo financiaba a través de una fundación... que también era en realidad una sección del servicio secreto. Gran parte de los miembros del partido eran agentes secretos. Revelación puede tener repercusiones sobre las esperanzas de Holanda de entrar al mercado chino.
Rótterdam, Holanda. El antiguo Servicio de Seguridad Interior BVD holandés engañó a China durante años y recibió dinero de la república popular para un partido maoísta fundado por el mismo servicio secreto. Así se lee en una reseña en el diario NRC Handelsblad sobre un libro de un antiguo funcionario del servicio que aparecerá el jueves.
El antiguo colaborador, F. Hoekstra, revela según el diario que el servicio secreto BVD fundó y manejó entre 1970 y 1980 el Partido Marxista-Leninista de Holanda MLPN para obtener información sobre el apoyo con que gozaba el movimiento maoísta en Holanda y sobre la manera en que China intentaba ganar a la causa del maoísmo a estudiantes y académicos holandeses.
Con el apoyo oficial de China al partido, el servicio secreto impidió que los verdaderos partidos maoístas recibieran dinero del régimen. El apoyo de los chinos se pagaba a través de Albania a la Fundación Holanda-Albania, la que también había sido fundada por el servicio secreto, según el antiguo funcionario.
EL MLPN tenía una decena de miembros, entre los cuales muchos agentes secretos, y disponía de un órgano de prensa oficial, ‘De Kommunist'. El servicio secreto determinó entonces que el apoyo a los maoístas en Holanda era "ruidoso, pero muy pequeño", según Hoekstra. En su libro ‘In dienst van de BDV' [Al Servicio del BDV] informa sobre el trabajo del precursor del actual Servicio General de Información y Seguridad AIVD [Algemene Inlichtingen- en Veiligheidsdienst].

26 de septiembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios