Blogia
mQh

por un subsidio básico


Dirigentes sindicales, patronales y del SER proponen a título personal nuevo sistema de seguridad social.
La Haya, Holanda. El sistema de la seguridad social debe corresponder con las necesidades de la gente en las diferentes fases de la vida. En un sistema con visión de futuro, el estado debe limitarse a un sólo sistema colectivo de servicios. Empleadores y empleados deben ser responsables acuerdos adicionales; los ciudadanos pueden pagar por su cuenta prestaciones adicionales.
Esto se propone en un documento provisional sobre la renovación de la seguridad social que apareció hoy en el diario De Volkskrant. El artículo se basa en conversaciones que en los últimos meses han realizado con, entre otros, los dirigentes sindicales Van der Kolk y Heerts (FNV), el presidente del Consejo Social-Económico (SER) Wijffels, el presidente de la organización patronal y dirigentes locales. A título personal, suscriben el llamado a revisar el sistema de seguridad social.
"De ser una carga fiscal, la seguridad social debe transformarse en un proyecto de inversión", según el artículo. La seguridad social debe "unir la protección con la inversión". En una estructura de tres columnas la responsabilidad del estado se limitará a un subsidio público básico. Por encima de ese subsidio la seguridad social debe ser responsabilidad de los interlocutores sociales y por último del ciudadano mismo. La nueva estructura debe acoplarse a la fase formativa, a la vida laboral y a la fase post-activa de la vida.
Este sistema basado en el historial de vida, sobre el que existe ahora un creciente desacuerdo entre los interlocutores sociales y el gabinete, debe ser incluido en el sistema de seguridad social del futuro. "El sistema basado en el historial personal puede compararse con una mochila con la que cada empleado construye personalmente sus derechos", según el artículo. El sistema puede ser usado para los estudios, el permiso médico, como complemento del subsidio de desempleo o de incapacidad laboral o para la pensión anticipada.
El ministro De Geus (Asuntos Sociales, CDA) comentó que era "una contribución interesante para una discusión a largo plazo". El diputado Crone (PvdA) llamó el alegato del grupo "una contribución positiva al debate". Un sistema con un subsidio básico donde los complementos colectivos e individuales sean posibles es, según él, mejor que el sistema historial que propone el gabinete.
Según R. Lingschoten, antiguo secretario de estado de Asuntos Sociales y miembro por designación real del SER, muestra un fuerte parecido con planes avanzados antes. A mediados de los años ochenta, Linschoten, entonces diputado del VVD, propuso un mini-sistema de la seguridad social en el que se distinguía el rol del sector público, del mercado y de los individuos.

23 de octubre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios