Blogia
mQh

atentan con bomba en mezquita


Declaración de "guerra" del gobierno de la coalición de extrema derecha fue tomada al pie de la letra por elementos anti-musulmanes.
Eindhoven, Holanda. A las 3:30 de la mañana del lunes se produjo una explosión en la escuela musulmana de Frankrijkstraat en Eindhoven. La puerta de entrada sufrió serios daños, según un portavoz de la policía. Las ventanas de las viviendas aledañas fueron destrozadas por la explosión.
La policía sospecha que la explosión tiene relación con el asesinato la semana pasada del cineasta y escritor Theo van Gogh. El portavoz dijo que la policía no había recibido señales sobre acciones posibles contra instituciones musulmanas.
La policía declaró no poder decir nada sobre la causa precisa de la explosión. Se realiza una investigación técnica. La parte de abajo de un soporte de cemento quedó dañada y las puertas fueron sacadas de sus bisagras, según el portavoz. También el local de la escuela sufrió daños debido a la explosión.
Según el alcalde Sakkers de Eindhoven no hay heridos. "Pero el barrio está consternado", declaró en Radio 1.
Según el alcalde no es la primera vez que la escuela es blanco de atentados. "Ya antes se la intentó quemar y una vez lanzaron un cóctel Molotov a su interior".
Según Sakkers todos los edificios musulmanes de Eindhoven cuenta con vigilancia reforzada desde el martes de la semana pasada, tras el asesinato de Theo van Gogh. "La policía custodia estos edificios y los agentes de barrio tienen la misión de vigilar más estrechamente. Tendremos que colocar agentes de policía en todos los edificios".

8 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

ATACAN MEZQUITAS HUIZEN, BREDA Y RÓTTERDAM
Huizen, Holanda. Este fin de semana mezquitas en Huizen, Breda y Rótterdam han sido blanco de incendios provocados. En Rótterdam se empapeló, además, un templo musulmán con textos ofensivos. Desconocidos en Ámsterdam mancharon con pintura roja un local de reunión de marroquíes.
En Huizen la policía detuvo a tres sospechosos de intentar provocar un incendio en la mezquita de An-Nasr. Según la policía, los tres fueron descubiertos la noche del viernes al sábado hacia las 4 de la mañana por miembros de la mezquita en los momentos en que intentaban provocar un incendio.

Terpentina
Dos de los sospechosos de Huizen, de 19 y 25 años, fueron entregados inmediatamente a la policía. Estaban en posesión de una mochila rellena de terpentina, bencina, alcohol y papel. Otro sospechoso, de 26 años, logró escapar, pero fue detenido en Almere el domingo.

Breda
En la noche del sábado al domingo desconocidos intentaron prender fuego a la mezquita de Breda. La mezquita de Archimedesstraat está siendo remodelada. Desconocidos prendieron fuego al materiales de aislamiento detrás del templo. Cuando llegó la policía al lugar, el fuego se había extinguido.

Rótterdam
En Rótterdam Oeste se intentó quemar el domingo a la madrugada la mezquita de Mevlana. Se colocó un pallet contra la puerta de entrada, al que se prendió fuego. Sólo la puerta sufrió daños. La policía detuvo más tarde en relación con el intento de incendio a un sospechoso de 24 de años, de Capelle aan den Ijssel.

Panfletos
En Rótterdam Este una mezquita fue empapelada el domingo a la madrugada de panfletos con textos e imágenes ofensivas contra los musulmanes. Fieles del tempo retiraron ellos mismos cientos de hojas A4. La policía se llevó una cantidad de copias para una pesquisa, dijo un portavoz de la policía.
En Ámsterdam fue atacado con pintura roja el despacho del Centro de Desarrollo y Emigración Euro-Meditarránea EMCEMO. El Consejo Marroquí Urbano de Ámsterdam interpuso una denuncia. En su despacho se reunían, después del asesinato de Theo van Gogh, representantes de la comunidad marroquí. A. Menebhi, presidente de Consejo Marroquí Urbano advierte una relación directa entre el atentado y el asesinato. "Están tratando de intimidarnos".

Incidentes
Los incidentes de este fin de semana no son todavía motivo suficiente para reforzar la vigilancia. Así lo hizo saber un portavoz del ministerio de Interior. "Estamos alertas, pero tenemos la impresión de que se trata de incidentes aislados".
El ministro Remkes (Interior) escribió el jueves una carta a los ayuntamientos pidiéndoles que estén alerta a incidentes en mezquitas. Remkes no pidió sin embargo que reforzaran la vigilancia de las mezquitas.
8 de noviembre de 2004
©nu
©traducción mQh

FIELES CUSTODIARÁN SUS PROPIAS MEZQUITAS
Utrecht, Holanda. Los fieles y visitantes de mezquitas marroquíes en el país tratan como pueden, desde el miércoles, de proteger sus templos. En algunas mezquitas hay personas las 24 horas del día; en otras, personal de la directiva y fieles hacen rondas nocturnas.
Así lo dijo el vice-presidente D. el-Boujoufi del órgano de coordinación marroquí UMMON el lunes en relación los intentos de incendio en mezquitas de Huizen, Breda y Rótterdam. "Hemos pedido a nuestra gente que estén alerta en mezquitas y escuelas. Pero la mayoría de las mezquitas no pueden vigilar los edificios las 24 horas del día".
El presidente S. Benyadad, de la Organización de Rectorías de Escuelas Musulmanas ISBO no podía decir si la "terrible" explosión en la escuela musulmana de Eindhoven sería motivo para custodiar las escuelas asociadas. "Espero que lo de Eindhoven sea algo local. Eso lo discutiremos con las autoridades allá".
Benyadad dijo que en el país no se han detectado señales de tensiones en los alrededores de escuelas musulmanas. "La semana pasada tomé contacto con varias escuelas. Han dedicado atención al asesinato de Theo van Gogh y demostrado su rechazo. No tenemos motivos para temer incendios o disturbios".
El-Boujoufi comentó positivamente la colaboración de la policía local, que ha colocado vigilancia reforzada de los templos. "Espero que la gente se mantenga tranquila y no trate de hacer justicia por su cuenta. Pero en todas partes hay gente que es difícil de controlar".

8 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios