Blogia
mQh

oposición a planes anti-terroristas


Desde que el gobierno de extrema derecha decretara este año el traslado del control de la policía de manos de los alcaldes a manos del ministro de Justicia, se ha creado un ambiente de creciente amenaza fascista. La medida fue tomada para evitar que los alcaldes se negasen a involucrar a la policía en la represión de los extranjeros y refugiados. El gobierno aduce su temor a represalias de grupos terroristas fundamentalistas.
Ámsterdam, Holanda. Diputados han criticado las medidas anunciadas por el gobierno holandés para impedir atentados terroristas.
Los parlamentarios pidieron al gobierno más información sobre el nuevo código de colores del sistema de alerta terrorista, el que es similar al utilizado en Estados Unidos. También quieren saber quién estará exactamente a cargo en tiempos de emergencia y cuándo esa persona asumiría esos poderes extraordinarios.
El gabinete de ministros ha elaborado unos planes según los cuales el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, asumiría el control total de varios ministerios e instituciones estatales durante una emergencia terrorista. El ministro del Interior por ejemplo entregaría su control de la policía al ministro de Justicia. [La policía estuvo hasta comienzos de este año bajo el mando de los alcaldes. El gobierno decretó el traslado de autoridad a uno de sus ministerios].
El partido laborista PvdA y el Partido Socialista dicen que sería más lógico que el ministerio del Interior, y no el de Justicia, tuviera poderes extraordinarios en caso de emergencia.
Los diputados expresaron también preocupación durante el debate del jueves sobre las medidas del gobierno de otorgar a la policía y al servicio secreto más poderes para combatir supuestamente al terrorismo.
El LPF [neo-nazis], el partido D66 [liberales] y el independiente Geert Wilders [neo-nazi] dijeron que sería mejor fundir los ministerios de Interior y Justicia creando un nuevo ministerio de la Seguridad.
Los demócrata-cristianos del CDA y los liberales de extrema derecha del VVD, que forman la coalición de gobierno junto con el D66, quieren conservar los ministerios tal como están. El pequeño partido fundamentalista cristiano SGP dijo que no le importaba quién estuviera a cargo con tal de que hubiese un solo ministerio el que en caso de emergencia tenga la última palabra.
Los partidos de izquierda expresaron preocupación por los poderes adicionales otorgados al ministro, diciendo que con ello se daba carta blanca a los servicios secretos para que actuaran como les daba la gana.
El [neonazi] Wilders se unió al VVD y al LPF para exigir medidas más duras para combatir a potenciales terroristas. El VVD exigió que el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, sea declarado zona de riesgo permanente y permitir a la policía operaciones de registro cuando lo quisiera.
Wilders preguntó si se podía obligar a los imanes en Holanda a dar sus sermones en holandés para que todos se pudiesen enterar de lo que dicen. Algunos imanes han sido acusados de predicar la intolerancia y de rechazar los valores occidentales.

23 de septiembre de 2004
26 de septiembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios