Blogia
mQh

esclavitud en holanda


Moderna esclavitud consterna a parlamentarios holandeses.
Amsterdam, Holanda. Parlamentarios holandeses se han mostrado consternados ante denuncias de que existe en Holanda una moderna forma de esclavitud, con miles de inmigrantes ilegales que son obligados a trabajar en condiciones extremadamente pobres.
La Cámara Baja ha exigido respuestas sobre la denunciada explotación de inmigrantes ilegales por bandas de africanos. Una mayoría de los parlamentarios creen que esas actividades ilegales deben ser investigadas.
Las bandas nigerias y ganesas supuestamente cobran dos tercios del salario de un inmigrante ilegal y los ‘esclavos' africanos reciben a menudo apenas 2 euros por hora, informó el telediario de RTL. Las bandas ganan millones de euros con esta estafa.
El servicio de investigación social SIOD afirma que las víctimas son puestos a trabajar en trabajos no calificados en el sector agrícola, mataderos y en el sector de la limpieza holandeses.
El SIOD también dijo que las condiciones de trabajo son a menudo extremadamente pobres. Las cintas transportadoras de las fábricas avanzan a demasiada velocidad, los sitios de trabajo son calurosos, o superan las regulaciones del sonido. Describió la situación como de esclavitud moderna.
Los inmigrantes son usualmente totalmente dependientes de las bandas para su albergue y mientras están al servicio de los delincuentes, viven a menudo a condiciones miserables.
No es extraño que una cama sea compartida por tres personas, cada una por ocho horas al día. Algunos inmigrantes son obligadas a arrendar una silla por 150 euros al mes. Todo el espacio que tienen es esa silla.
Las víctimas también dependen de las bandas para los visados y documentos de identificación necesarios para residir en Holanda. Deben pagar por los documentos, lo que quiere decir que no se pueden liberar de la red.
Pero los inmigrantes africanos aceptan las circunstancias, aparentemente porque consideran que es peor ser enviado de vuelta a casa.
El telediario RTL dijo que el gobierno holandés y las autoridades judiciales se están concentrando fundamentalmente en combatir la explotación de las mujeres en la industria del sexo. Hasta ahora, no se sabía que los hombres también eran víctimas de esclavitud.

17 de marzo de 2005
©expatica
©traducción mQh

1 comentario

Juan Carlos Castellitto -

Estimados mQh: Semejantes condiciones se aplican a miles de trabajadores de paises europeos y limitrofes en el sector de la agricultura y los cultivos en invernadero. Yo las he sufrido en el 2003 y lo dificil es hallar un abogado o un juez que te escuche siquiera.
Holanda permanentemente envia sus funcionarios por toda europa a reclutar mano de obra para empleadores que ofrecen trabajos con buenos contratos por 5 meses que luego son de menos de 2. Te obligan a mudarte a otro pueblo, con otro trabajo en iguales condiciones. Asi pasas por 3 - 4 distintos pueblos y trabajos y llega el invierno y tienes que volver a tu pais. Con los contigentes europeos se mezclan ciudadanos bulgaros, ucranianos, polacos.....a veces los "legales" trababajamos en el dia, los "otros" llegan a la noche.
Si alzas tu voz viene la policia y te escolta a Schipol.
Los uitzenburo, el programa de trabajo estacional agricola LTO y la oficina de impuestos que otorga el SOFI nummer hacen la vista gorda.
Alojamiento, salario, horario de trabajo, y los metodos de los propietarios y capataces para que produzcas mas y mas, son claramente ilegales. No se pagan dias de lluvia, nieve, enfermedad. En fin, yo lo he sufrido en carne propia.