Blogia
mQh

oscuro pasado nazi


Premier Balkenende de Holanda llama exterminio de los judíos un "oscuro capítulo" de la historia. ¿Ha aprendido Holanda de su pasado?
Jerusalén, Israel. Un "oscuro capítulo" en la historia holandesa. Así describió el premier Balkenende el miércoles en la capital israelí de Jerusalén el exterminio de casi toda la comunidad judía de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. Frialdad e indiferencia fueron la norma, según el premier.
Balkenende habló durante una reunión con ocasión de la inauguración del nuevo Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem. "Sí, naturalmente podemos recordar muchos ejemplos de coraje y amistad y solidaridad", según el ministro-presidente. "Pero también de indiferencia, frialdad y traición".
Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Holanda 140.000 judíos. Estaban "completamente integrados en la sociedad holandesa", dijo Balkenende sobre ese período. Más de 100.000 judíos no volvieron de los campos de exterminio. Con excepción de Polonia, en ningún lugar pudieron los nazis transportar tantos judíos a los campos de exterminio como en Holanda.
"La deportación de la mayoría de los judíos holandeses durante la ocupación es un oscuro capítulo en la historia de mi país. Un capítulo que también arroja una oscura sombra sobre nuestra historia de posguerra", dijo el premier.
Según Balkenende a Holanda le ha costado esfuerzos para enfrentarse a la verdad sobre lo ocurrido entre 1940 y 1945. "Doloroso tras doloroso paso hemos aprendido a mirar con ojos críticos lo que ocurrió", según el ministro-presidente.
Refirió con ello al discurso de la reina Beatrix en el parlamento israelí este mes hace diez años. En esa ocasión dijo que los holandeses que habían luchado por los judíos fueron "excepciones". Más tarde ese año la reina dijo, reflexionando sobre el Holocausto, que debemos mirar el pasado "con un profundo sentimiento de vergüenza" esta "deshonra del mundo civilizado".
El discurso del ministro-presidente es un gesto hacia la comunidad judía. Durante su visita a Israel Balkenende expresó en diversas ocasiones su horror por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. También advirtió constantemente sobre el resurgimiento del antisemitismo.

17 de marzo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios