Blogia
mQh

ministro con licencia para acosar


Ministro Verdonk recibe autorización de la Cámara para dar a conocer en la prensa informaciones sobre solicitantes de asilo. ‘Hija de Hitler' continúa acoso de refugiados.
La Haya, Holanda. Una gran mayoría de la Cámara Baja opina que la ministro Verdonk (Extranjería) puede dar a conocer informaciones sobre solicitantes de asilo. Pero debe actuar con cuidado y reserva, dentro del marco de la ley de privacidad. Sólo GroenLinks y el Partido Socialista rechazaron resueltamente la publicación de datos personales, a menos que el refugiado mismo acceda a ello.
Verdonk quiere poder defenderse de lo que llama historias incorrectas de los refugiados cuando ellos mismos han buscado publicidad sobre sus casos. Aseguró el miércoles en un debate pedido por GroenLinks que actuará con seria reserva y que no dará a conocer los dossiers de los refugiados. La publicación de esos datos no debe significar, dijo, ningún riesgo o peligro para los involucrados. "De otro modo, tendría todavía un motivo para obtener asilo", dijo la funcionaria.
Verdonk está aburrida de que su política sea a veces mostrada negativamente, y con ello también a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización IND y la policía militar. La mayoría de las bancadas parlamentarias reconocen la necesidad de la ministro de poder responder para llegar a una imagen más equilibrada. El cuello de botella es que los medios de comunicación no pueden aplicar el derecho a respuesta, porque el IND y el ministro no pueden decir nada. Eso será en algunos casos diferente.
Según el diputado De Vries (del partido laborista PvdA) la ministro debe tratar cuidadosamente a la prensa y dar respuestas oportunas a preguntas. Apoya a la ministro en su política de corregir los datos incorrectos, pero opina que Verdonk no debe causar permanentemente la impresión de que las historias de los refugiados no son verídicas.
Sobre todo la entrevista que concedió la ministro la semana pasada sobre el asunto para una emisora de radio, causó la indignación de Rouvoet (Unión Cristiana), Vos (izquierda verde GroenLinks) y De Wit (Partido Socialista). Rechazaron el tono y el enfoque. La carta que envió la ministro a la Cámara era más matizada, según la Cámara.

17 de marzo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios