Blogia
mQh

extrema derecha es peligrosa


[Frans Bosman y Sladjana Labovic] En Holanda hay unos 15 grupos de extrema derecha que son peligrosos. Lo dice Willem Hart, de la organización anti-fascista Kafka.
Según Willem Hart, la extrema derecha holandesa se divide en dos grupos. Los peligrosos son los cabecillas de grupos ideológicos extremistas, como Blood and Honour Nederland [Sangre y Honor], que forman parte de una red internacional de skinheads nazistas. Colaboran con la Racial Volunteer Force [Pelotón Racial Voluntario] de los nacional-socialistas, que adoran a Hitler y defienden abiertamente su ideología violenta.
Hart: "Son los grupos más peligrosos, aunque ninguno de ellos llega a los veinte miembros. Uno de los cabecillas es Michael Krick, un alemán que vive en Den Bosch. En el pasado apoyó el asesinato de Pim Fortuyn, porque era homosexual y demócrata. Ahora apoya el asesinato de Theo van Gogh, porque, según él, era judío".
Los dos grupos apoyan a Hamas y el movimiento yihadista contra Israel, pero en Holanda están contra los musulmanes.
Junto a estos grupos, hay cientos de violentistas potenciales entre jóvenes de extrema derecha. Es entre estos últimos que deba buscarse, probablemente, a los autores de los atentados contra la escuela básica musulmana en Uden, y las escuelas y mezquitas en otras partes del país. Hasta el momento, Ámsterdam no parece ser un buen terreno para la extrema derecha, al contrario de lo que ocurre en el norte y sur del país.
Con sus cabezas rapadas, ropa de Lonsdale y morrales del ejército, los violentistas potenciales pertenecen a la cultura gabber. Son jóvenes que están dispuestos a participar en manifestaciones de extrema derecha y defienden públicamente sus ideas. "En algunas regiones del país están muy ideologizados y se reúnen en clubes", dice Hart.
En la escuela musulmana de Eindhoven, donde a principios de la semana estalló una bomba, se han cometido anteriormente otros dos atentados. "En junio se detuvo a cinco jóvenes Lonsdale, que confesaron haber provocado incendios llevados por el odio hacia los extranjeros", dice Hart.
A fines del año pasado se arrestó en Dokkum a un grupo de gabbers que habían provocado destrozos en un centro de refugiados. Los violentistas confesaron que querían atacar el centro con cócteles Molotov.
En Uden los autores del incendio pintaron en la escuela el símbolo racista de White Power. Hart: "Según jóvenes de Uden, es la firma del grupo de Lonsdale locales.
En Ámsterdam, dice Hart, hay que estar "loco" para darse a conocer como de extrema derecha, porque viven muchos extranjeros. "Un extranjero interpretaría la mera ropa como una expresión de odio".
La organización Kafka ha estudiado 45 organizaciones de extrema derecha y a 22 de sus cabecillas.
El servicio secreto AIVD no quiere dar cifras sobre los extremistas de derecha peligrosos. De acuerdo al AIVD se trata sobre todo de individuos no organizados y subculturas que se ocupan de transmitir mensajes de extrema derecha o racistas por medio de actos violentos, racistas, o por internet. Según el informe anual, existe un intenso intercambio entre las diversas tendencias.
Con ocasión de las preguntas parlamentarias sobre el apoyo a la extrema derecha en las escuelas técnicas secundarias, la vice-ministro de Educación, Maria van der Hoeven, dijo el año pasado que los jóvenes obtienen esas ideas sobre todo vía internet.
Esa es también la impresión de Kafka. La página web de Stormfront Nederland es una de las más populares, según Kafka.
Stormfront.org es un punto de encuentro internacional para la extrema derecha. La página web norteamericana recibe al día 37.325 visitas, un 18.5% de ellas de Holanda. Debido a que la página web, que tiene una sección holandesa, tiene su sede en Estados Unidos, el gobierno no puede hacer nada contra ella.
Una prohibición de sitios como Stormfront, como propone el CDA, no tiene por eso sentido. Cuando se prohíbe y por tanto se cierra una página holandesa, sus web-masters lo trasladan a un servidor de un país donde el contenido no sea ilegal.
La página web sigue por eso siendo accesible para todos, pero no cae bajo la ley holandesa. Los simpatizantes pueden hacer copias del contenido de las páginas web en entredicho, y colocarlas nuevamente en la red en diferentes páginas.

14 de noviembre de 2004
Het Parool
©traducción mQh
"

0 comentarios