Blogia
mQh

fronteras en emergencia


[Stephen Franklin y Hugh Dellios] Arizona y Nuevo México declaran emergencia frente a violencia relacionada con las drogas.
Nogales, Arizona, Estado Unidos. Diciendo que sus estados se están tambaleando debido al creciente tráfico de drogas y la inmigración ilegal, los gobernadores de Arizona y Nuevo México han declarado el estado de emergencia a lo largo de sus fronteras con México.
La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha destinado 1.5 millones de dólares de los fondos de emergencia para ayudar a las agencias estatales y condados fronterizos, mientras el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, defendió su reciente decisión de declarar el estado de emergencia, diciendo que los estados deben ocuparse de su propia seguridad debido a que el gobierno federal no ha solucionado los problemas.
En respuesta, funcionarios mexicanos han calificado las declaraciones del gobernador de exageraciones. Rechazaron la idea de que sólo México puede resolver los problemas y llamaron a la colaboración entre los dos países para calmar la zona fronteriza.
"Mi llamado a Estados Unidos, se trate de los gobiernos estatales o del gobierno del presidente Bush, en que en lugar de pronunciamientos, hagamos propuestas; en lugar de que cada uno trabaje por su lado, trabajemos juntos. Sólo de esa manera seremos capaces de ganar [a los delincuentes]", dijo el martes el presidente mexicano Vicente Fox.
La violencia, alimentada por las guerras entre los carteles de la droga, ha plagado las ciudades fronterizas mexicanas, causando más de 300 muertes, incluyendo 110 en Nuevo Laredo, una ciudad de 350.000 habitantes al otro del Río Grande frente a Laredo, Tejas.
En Nogales, Arizona, el sheriff del condado de Cochise, Tony Estrada, dijo que "esto se está convirtiendo en algo increíble", refiriéndose a los problemas asociados al tráfico de drogas y a la inmigración ilegal.
"Tengo una cárcel que construida hace 31 años para 52 reclusos, y hoy tengo 110 reclusos y 50 por ciento de ellos son nacionales mexicanos acusados de delitos en el estado", dijo Estrada.
Portavoces en Washington defendieron los esfuerzos de Estados Unidos y México para reprimir la violencia y el tráfico de drogas. Y el martes noche, el embajador norteamericano en México, Tony Garza, dice en un discurso que será leído en Denver, que la reforma de la inmigración es "fundamental para los intereses nacionales de los dos países".
En su declaración del estado de emergencia el lunes, Napolitano criticó al gobierno federal por su "lentitud" en asegurar las fronteras. Su despacho dijo que la seguridad es una responsabilidad federal, y el gobierno federal no lo está haciendo.
La gobernadora tomó la decisión días después de que Richardson, de Nuevo México, demócrata, emitiera una declaración similar de emergencia en cuatro condados sureños: Grant, Hidalgo, Luna y Dona Ana.
Richardson se quejó de que el gobierno federal no ha contenido la violencia asociada al contrabando y dijo que gastará 1.75 millones de dólares para mejorar la seguridad en Nuevo México. Incluso propuso echar abajo una conocida ciudad mexicana fronteriza que es popular entre traficantes de personas y drogas. Richardson es el único gobernador hispano del país.
El millón y medio de dólares de Arizona será distribuido por la División de Control de Emergencias del estado, y será asignado a agencias del estado y cuatro condados fronterizos: Yuma, Pima, Santa Cruz y Cochise. El dinero proviene de los 4 millones de dólares que se reservan anualmente para desastres, y esta es la primera vez que Napolitano usa estos fondos para problemas en la frontera.
A pocos kilómetros del centro de Nogales, que está separada de su ciudad mexicana hermana por una remendada valla de metal, los empleados de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estaban procesando a los últimos inmigrantes capturados al cruzar la frontera. Unos 1.000 inmigrantes al día pasan por el centro de Nogales, dijeron funcionarios.

Embudos Para Cruzar
En realidad, la frontera de Arizona-México de 560 kilómetros de largo, gran parte de la cual sólo cuenta con unos pocos ramales con alambre de púas, se ha transformado en un punte de cruce para los inmigrantes ilegales, empujados hasta acá por las altas murallas y protecciones reforzadas en otros lugares. Y a medida que aumenta la ola, también aumentan las muertes de inmigrantes. Las últimas cifras de la Patrulla Fronteriza muestra para este año 176 muertes de inmigrantes, comparadas con las 119 del mismo período del año pasado.
Además, agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona han requisado en lo que va de año 2 toneladas de drogas ilegales, de los 180.000 kilos del mismo período del año pasado, dijeron funcionarios.
Las medidas del gobernador para reformar la inmigración parece encontrarse en un punto de ebullición, con diferentes soluciones presentadas por la Casa Blanca al congreso y a grupos de activistas de defensa de los inmigrantes.
El senador de Arizona, Jon Kyl, está por ejemplo respaldando un proyecto de ley que aumenta en 10.000 los agentes de la Patrulla Fronteriza y obliga a millones de individuos sin documentación a volver a sus países natales después de cinco años.
En comparación, su colega republicano de Arizona, el senador John McCain, está llamando a votar una ley que permite que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos puedan quedarse en el país si pagan una multa y participan en un programa de trabajadores invitados.
Con grupos de Vigilantes ]Minutemen] que juran volver a las fronteras para protestar contra el flujo de inmigrantes ilegales, y sus enemigos prometiendo hacerles frente, se espera que la inmigración será un tema clave en las elecciones del próximo año, tanto a nivel nacional como de estados.
Es también un problema al lado mexicano de la frontera, donde gran parte de la violencia es causada por una guerra entre dos poderosos carteles de narcotraficantes que luchan por el control de las rutas de contrabando, dijeron funcionarios.
Fox ha enviado soldados y policías federales a varias ciudades fronterizas como parte de un programa que llama México Seguro, pero la efectividad de éste ha sido criticada debido a la continuada violencia.
En las últimas semanas, Fox ha lanzado la segunda fase del programa de seguridad después de que Estados Unidos cerrara temporalmente su oficina consular en Nuevo Laredo debido a la violencia.

Funcionarios Mexicanos Desvían Acusación
Funcionarios mexicanos desvían normalmente el problema de vuelta hacia Estados Unidos, diciendo que no sería tan grave si Estados Unidos adoptara las reformas en inmigración que exigen los mexicanos. Esos cambios fueron considerados por el presidente Bush, pero el tema fue dejado de lado después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En el vasto desierto de Sonora, que se extiende desde Arizona hasta entrado México, se encuentran objetos en todas partes el martes que recuerdan que el área es una ajetreada autopista para los inmigrantes que se dirigen hacia el norte, a pesar de los riesgos.
Botellas de agua vacías y envoltorios de comida estaban dispersos en sitios donde los inmigrantes a menudo se encuentran con los contrabandistas, y en un camino abandonado, una vieja furgoneta, según las apariencias fuertemente cargada, arrancó apresuradamente cuando se acercaron visitantes.
Volviendo de un largo trayecto en el desierto para rellenar bidones de agua para los inmigrantes, el reverendo Robin Hoover, que encabeza un grupo llamado Humane Borders [Fronteras Humanas] reaccionó ante la declaración del gobernador de Arizona, diciendo: "Hace mucho tiempo que tenemos aquí un estado de emergencia no declarado... Es simplemente una confirmación más de que la frontera está resquebrajada y el estado debe remendar".

Se puede escribir a los autores a: sfranklin@tribune.com y
hdellios@tribune.com

18 de agosto de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh


1 comentario

El Enigma -

... estan en su derecho, aqui en Mx. el gobierno de Nuevo Leon esta pegandole con todo al narcotrafico, me da pena pensar que el procurador esta condenado ya a muerte, pero es su trabajo y hay que hacerlo, y si los estados fronterizos declaran estado de emergencia, estan en su derecho, aqui las cosas se han disparado en ciertos lugares.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra