Blogia
mQh

despedido por odiar


[Paul Farhi] Presentador de programa radial despedido por observaciones odiosas sobre el islam.
La estación de radio de Washington, WMAL-AM despidió ayer a su presentador Michael Graham después de que se negara a moderar su descripción del islam como una "organización terrorista" en un programa el mes pasado.
Graham ha sido suspendido sin paga de su programa diario de tres horas desde que hiciera sus comentarios el 25 de julio. La emisora había hecho depender su retorno al turno de media mañana de la lectura de una declaración aprobada por la estación en la que Graham habría dicho que sus declaraciones contra el islam eran "demasiado amplias" y que a veces usaba "hipérboles" en el curso de su programa. WMAL también pidió a Graham que hablara con los anunciadores y empleados sobre la controversia.
Pero Graham rechazó ambas condiciones, obligando a la emisora a despedirlo.
De acuerdo a WMAL, Graham dijo "el islam es una organización terrorista" 23 veces en su programa del 25 de julio. En el mismo programa, dijo repetidas veces que "los musulmanes moderados son los que sólo quieran matar a judíos" y que "el problema no es el extremismo. El problema es el islam".
Los comentarios provocaron quejas y desencadenaron una campaña de cartas contra la WMAL y sus anunciadores, organizada por un grupo musulmán, el Consejo de Relaciones Americano-Musulmanas CAIR, de Washington. Las protestas llevaron a varios anunciadores a pedir a WMAL a que dejara de emitir sus reclames durante el programa diario de Graham, aunque la emisora dice que no ha perdido anunciadores a raíz de la controversia.
En una declaración ayer, Graham culpó a CAIR de su despido y defendió sus comentarios: "Como fan de los programas de conversación creo que es absolutamente escandaloso que las presiones de un grupo de interés específico como el CAIR pueda conducir al abandono de la libertad de expresión y al discurso abierto en una programa de radio".
Graham dijo, en una entrevista la noche pasada, que él y la emisora habían alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de su retorno la semana pasada, pero la emisora volvió a llamar para despedirlo. "Estaba planeado de antemano. Y no voy a pedir perdón por algo que es verdad".
Chris Berry, presidente y gerente general de WMAL, puso en duda la versión de Graham, diciendo en una entrevista que "nadie involucrado en la decisión tomó nunca contacto con nadie de CAIR". En lugar de eso, dijo, Graham fue despedido porque violó una norma de la emisora y rechazó las "indicaciones de la dirección" para superar la situación.
Empleados de WMAL, que es propiedad de la Walt Disney Co., habían inicialmente rechazado la idea de iniciar medidas disciplinarias contra Graham, defendiendo sus comentarios como parte de la recalentada retórica de un programa radial. Pero esa posición empezó a cambiar a medida que aumentaban las quejas sobre los comentarios de Graham.
Graham, 43, es uno de varios anfitriones de programas de la emisora. WMAL (630 AM) también transmite los programas sindicados nacionalmente de Rush Limbaugh y Sean Hannity. El programa de Graham de la WMAL no está sindicado.
La emisora tenía la intención de llegar a un acuerdo que permitiría el retorno a Graham al éter, dijo Berry, pero era evidente ayer en la tarde que Graham no aceptaba las condiciones de la emisora. Agregó en una declaración: "Algunos de los comentarios de Graham sobre el islam fueron exagerados -y no es la primera vez que ha sido reprendido por utilizar un lenguaje insensible y sus comentarios. En este caso, como antes, las declaraciones de Michael no reflejan las opiniones de la gerencia de la emisora. Le pedí a Michael un reconocimiento de que algunas de sus observaciones eran muy amplias, e, inexplicablemente, lo rechazó". En 1999, Graham fue despedido de una emisora de Charlotte por decir que el asesinato de atletas era un "beneficio menor" de la masacre en la escuela de Columbine. Pidió excusas al día siguiente.
CAIR aplaudió la decisión de WMAL. La organización había pedido a la emisora que se retractara o pidiera excusas, pero "no discutimos en detalle qué debería decir Graham", dijo Rabiah Ahmed, la portavoz. "Queríamos un reconocimiento de que esas declaraciones eran anti-musulmanas y odiosas, perjudiciales para nuestra comunidad y la imagen de nuestro país".
Berry dijo que no se ha buscado un remplazo permanente de Graham porque la emisora pensaba hasta ayer que Graham volvería a trabajar. Dijo que la WMAL tratará con varios anfitriones en las próximas semanas.
Graham ha chocado con CAIR en el pasado. El año pasado, el grupo dijo que comentarios que había hecho en la WMAL abogaban implícitamente por la violencia contra los musulmanes, y lo mencionó en una campaña llamada "El Odio Vulnera a Estados Unidos".

23 de agosto de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios