Blogia
mQh

nueva ley de integración


La ley se aplicará a menos extranjeros. Pero se mantiene examen de folclore holandés.
La Haya, Holanda. La ley general de integración que se aplicaba a inmigrantes y holandeses nacidos fuera de la Unión Europea, ha sido anulada. Ahora los que deben seguir un curso de integración se han reducido de 775.000 inmigrantes, a 500.000.
La ministro Verdonk (Extranjería e Integración, VVD) lo hizo saber ayer tras el debate del gabinete. La propuesta de una nueva Ley de Integración en Holanda ha sido enviada el lunes a la Cámara Baja.
Con ella la ministro Verdonk aplaca al Consejo de Estado que determinó el 1 de julio que sus propuestas originales no eran viables jurídicamente. La ministro se ataca ahora a los extranjeros en Holanda: los inmigrantes que no poseen la nacionalidad holandesa. Cancela el plan de imponer la integración obligatoria a los holandeses nacidos fuera de la Unión Europea, y a los holandeses naturalizados (312.000), a menos que reciban un subsidio de subsistencia o sean asesores espirituales, o padres con niños pequeños.
Ayer la ministro dijo que estos tres grupos sí pueden ser obligados a integrarse. Como motivo mencionó razones de necesidad social. "En particular en estos grupos los extranjeros padecen grandes retrasos, que obstaculizan su integración en Holanda", según la ministro. Verdonk piensa que el gabinete, "debe tener coraje, por ello, para establecer en una ley que estas personas son integrables". Dijo que estaba esperando ver "si algún juez de este país piensa de otra manera".
Los antillanos y arubeños (que poseen la nacionalidad holandesa) tampoco caen bajo la nueva ley. Para ellos la ministro tiene pensada una medida aparte "porque la necesidad de integración de este grupo es muy grande", según la funcionaria.
La Cámara Baja había también insistido en que los surinameños tampoco fueran obligados al examen de integración. Pero la petición fue rechazada por la ministro. Declaró que había acordado con el estado surinameño que sólo los surinameños que con sus diplomas puedan probar que hablan holandés y conocen la sociedad holandesa serán exentos de la obligación de integración.
El curso de integración deberá ser pagado, dentro de poco, en gran parte por los inmigrantes mismos y el examen de integración obligatorio deben ser aprobado en un plazo de cinco años. Los recién llegados que no aprueben el examen, no podrán recibir un permiso de residencia permanente.
Con la presentación del proyecto de ley en la Cámara Baja se pone fin, temporalmente, a un año de tira y afloja político sobre la implementación del nuevo sistema de integración obligatoria. Al principio su propio consejo de asesores, la Comisión Asesora de Extranjería [Adviescommissie voor Vreemdelingenzaken] la desautorizó. La comisión razonó que la ministro introducía una distinción intolerable entre extranjeros y holandeses naturalizados, y antillanos y arubeños. La comisión le aconsejó no tomar en cuenta la nacionalidad o lugar de nacimiento sino someter a la integración obligatoria a todos los que han vivido en Holanda menos de ocho años durante el período de enseñanza obligatoria. A su vez, la recomendación fue rechazada por discriminatoria por el Consejo de Estado.

23 de septiembre de 2005
17 de septiembre de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh


0 comentarios