Blogia
mQh

negocian con fugitivos serbios


Criminales de guerra serbios estarían a punto de entregarse.
Belgrado, Serbia. Un experto policial serbio dijo que había decisivas negociaciones en marcha entre las autoridades serbias y un importante criminal de guerra fugitivo, el general Ratko Mladic, informó ayer la agencia de prensa Mina, de Montenegro.
El antiguo jefe de la policía de Belgrado, Marko Nicovic, dijo que estaba seguro de que el líder militar serbio-bosnio en tiempos de guerra, estaba negociando fuertemente e insistiendo en proporcionar seguridad económica a sus colaboradores y familia y otorgar amnistía a los que le habían protegido. Nadie en el gobierno quiso comentar la noticia.
Belgrado se encuentra bajo crecientes presiones para que entregue a los restantes criminales de guerra fugitivos, incluyendo al general Mladic y al jefe político en tiempos de guerra, Radovan Karadzic. De otro modo, sus intentos de ingresar a la Unión Europea y la OTAN se verían frustrados.
Nicovic dijo que era crucial para el gobierno que Mladic se entregara y no fuera detenido, ya que una detención podría implicar un enfrentamiento entre guardias y policía, lo que podría afectar los índices de popularidad del gobierno.
"Otro tema de las negociaciones es ciertamente qué dirá en La Haya el general", dijo Nicovic, según la agencia Mina. Explicó que Mladic sabía todo sobre la participación del ejército yugoslavo en las guerras de los Balcanes.
El informe fue dado a conocer días después de que el fiscal de crímenes de guerra serbios, Vladimir Vukcevic, dijera que las autoridades estaban al tanto de que varias personas tenían contactos con los acusados de crímenes de guerra, y les advirtió que podrían ser enjuiciadas si continuaban ayudando a los fugitivos.
El líder serbio-bosnio en tiempos de guerra y su comandante militar han sido acusados de genocidio por la masacre de 8 mil musulmanes en Srebrenica en 1995 y el sitio de Sarajevo, que se cobró la vida de más de 10 mil personas durante la guerra de Bosnia de 1992-1995.
El ministro del Interior serbio, Dragan Jocic, repitió el viernes que la detención de los fugitivos era prioritaria para la policía, así como para los servicios de inteligencia del estado y de las fuerzas armadas. Seis personas acusadas por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas se encuentran todavía fugitivas, todas ellas serbias o bosnio-serbias, incluyendo a Karadzic y Mladic.
El año pasado, Serbia entregó al tribunal a 13 sospechosos de crímenes de guerra; el último fue entregado en abril y varios diplomáticos occidentales han dicho a Serbia que quieren ver más hechos y no solamente promesas.

27 de diciembre de 2005

©http://www.boston.com/news/world/europe/articles/2005/12/26/surrender_talks_said_underway_for_bosnian_serb_fugitive/

0 comentarios