Blogia
mQh

china reprimirá corrupción


[Edward Cody] Jefes comunistas reprimirán tratos ilícitos de funcionarios rurales.
Pekín, China. Frente al creciente descontento por la corrupción, importantes líderes del Partido Comunista de China llamaron el sábado a sus miembros a trabajar más arduamente para detener los sobornos entre hombres de negocios y funcionarios locales en las miles de ciudades, comunas y aldeas del país.
El llamado, en un comunicado emitido después de una reunión de dos días de la Inspección de Disciplina del Comité Central al que asistió el presidente Hu Jintao, ataca en especial a los funcionarios rurales corruptos cuyas transacciones ilegales han contribuido a generar una ola de disturbios y protestas campesinas en los últimos dos años. Gran parte de la violencia se ha originado en el descontento por las expropiaciones de tierras en las que, dicen los campesinos, funcionarios de las aldeas y comunas aceptan dinero de urbanistas comerciales a cambio de acuerdos favorables.
"Se realizarán más campañas de educación contra la corrupción entre los funcionarios de base, y los procedimientos de selección para la promoción de los funcionarios serán más estrictos", según el comunicado oficial citado por la Agencia de Prensa Nueva China.
En momentos en que China avanza desde el socialismo hacia una economía de mercado, los funcionarios locales del partido han adoptado el crecimiento económico como su principal objetivo, creando una alianza de hecho con empresarios privados. En la compartida carrera por los beneficios, se han multiplicado las oportunidades para las transacciones corruptas. Como resultado, los funcionarios del partido llamados a luchar contra la corrupción son en muchos casos los mismos que están implicados en ella.
Hu advirtió a los líderes comunistas que "la lucha contra la corrupción es de largo plazo, compleja y difícil", informó la agencia de prensa.
El comité también destacó la expansión de los sobornos en el sistema sanitario chino, una fuente de creciente descontento entre gente de la ciudad y del campo. Doctores y hospitales han empezado a cobrar pagos extras, por encima de las tarifas normales, antes de iniciar tratamientos médicos, se quejan los chinos. Esta práctica ha provocado el escándalo de la gente que en el pasado gozaba de cobertura médica gratuita.
Li Xi, el jefe de la inspección de disciplina del ministerio de Salud, dijo que en 2005 se castigó a 1248 personas de la profesión médica por mala conducta, que extrajeron pagos por más de 1.3 millones de dólares, según la agencia.

7 de enero de 2006

©washington post
©traducción mQh

0 comentarios