Blogia
mQh

reprimen a conductores de ilegales


[Richard Marosi] Choferes estadounidense arriesgan una multa inicial de cinco mil dólares por transportar a inmigrantes ilegales. Algunos dicen que no es suficiente.
San Diego, Estados Unidos. Las autoridades federales han lanzado una campaña nacional para reducir el tráfico humano, multando a choferes estadounidenses capturados transportando a inmigrantes ilegales en vehículos, pero la campaña ha sido criticada por no ir demasiado lejos.
El año fiscal pasado fueron detenidos 4078 ciudadanos estadounidenses en los dos principales puertos de entrada a California desde México, pero debido a que los fiscales dicen que no tienen los recursos suficientes para procesarlos, sólo 279 de ellos se enfrentan a cargos por el transporte ilegal de inmigrantes.
Como un potencial método de disuasión, las autoridades estadounidenses empezaron la semana pasada a multar a los transportistas, cinco mil dólares la primera vez, y diez mil las subsecuentes.
"Ya que los contrabandistas ganan dinero, si podemos atacarles en el bolsillo puede ser que las multas sirvan como método disuasivo", dijo Adele Fasano, directora en California del Sur del operaciones de terreno del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos [U.S. Customs and Border Protection].
Pero algunos observadores dicen que las multas no son suficientes para solucionar un problema que ha confundido a las autoridades cuando empezaron a aumentar los casos de transportes ilegales en vehículos hace seis años. La supervisora del condado de San Diego, Dianne Jacob, cuyo distrito colinda con la frontera, dijo que la ausencia de juicios, sobre lo que se informó el miércoles en Times, es "sorprendente".
Probablemente imponer multas no convencerá a la gente de no cruzar ilegalmente la frontera, dijo.
"La cantidad de dinero que ganan los transportistas es alta. No creo una multa de cinco mil dólares sea suficiente para disuadirlos. Deberían ser encerrados", dijo Jacob.
Los contrabandistas de Tijuana han estado colaborando con choferes estadounidenses en respuesta a diez años de reforzamiento de la protección fronteriza a lo largo de la frontera de 22 kilómetros con San Diego, donde focos de estadio y vallas dobles protegen la frontera.
Como los cruces a través de los puertos de entrada se han hecho más difíciles, los inmigrantes son introducidos crecientemente en coches, a menudo en los maleteros o en compartimentos especiales sujetos a la parte de abajo de los vehículos.
El número de inmigrantes ilegales capturados dentro de vehículos en el Puerto de Entrada de San Ysidro, el más utilizado del país, se ha cuadruplicado desde 2000, de 10.600 a 40.033 en 2005. Casi la mitad de los conductores son ciudadanos norteamericanos.
"Las cantidades están en un nivel inaceptable", dijo Fasano.
Los fiscales federales dicen que la falta de agentes de libertad vigilada, jueces, tribunales y plantas de detención limitan el número de casos que pueden iniciar. Casi un tercio de los recursos de la fiscalía de San Diego se destinan a casos relacionados con la inmigración.
"Todo termina siendo un problema de números -qué es lo que podemos hacer sin abrumarnos en los tribunales", dijo en una declaración el fiscal Steven Peak, en San Diego.
Los fiscales se concentran en perseguir casos en los que los choferes han puesto en peligro la vida de los inmigrantes, dijo Peak.
En un caso el año pasado en San Ysidro, Máximo Orosco, un veterano de la Primera Guerra Mundial de 80 años, fue capturado transportando a un hombre en un compartimento casero que había pegado debajo de su furgoneta.
"Lo que hice está mal, y no volverá a ocurrir. Me siento realmente muy mal sobre este asunto", dijo Orosco a un juez federal en una vista en San Diego el año pasado.
Fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario en su casa.
El próximo mes los legisladores estadounidenses deberán empezar a debatir sobre un proyecto de ley que reforzaría los intentos de controlar las fronteras, incluyendo una medida que agregaría 250 fiscales federales y jueces de inmigración.
"Este es un problema legítimo que debe ser solucionado", dijo el diputado Duncan Hunter (republicano, El Cajón) en una declaración. Hunter apoya el reforzamiento de los controles fronterizos.
"Sabemos que transportar a ilegales es un negocio beneficioso", dijo Hunter, "y mientras exista el incentivo y la probabilidad de castigo sea pequeña o no existente, esta actividad continuará".
El reforzamiento de las fronteras propuesto, sin embargo, no trata las fuerzas más profundas detrás de la inmigración ilegal, y penas más severas para los conductores podrían, dicen algunos, no ser un método adecuado o justo de solucionar el problema.
Mucha gente capturada transportando a ilegales son parientes tratando de reunirse con sus familiares.
En un caso en otoño pasado un hombre capturado con una chica mexicana en su coche, dijo que la estaba ayudando a cruzar la frontera para que pudiese reunirse con su madre, de acuerdo a una orden de detención federal. Lo hizo como un favor, y se negó a aceptar que le pagara.
Roberto Martínez, el antiguo director del programa fronterizo del Comité de Servicio de Amigos americano [American Friends Service Committee] dijo que su grupo conoce numerosos casos semejantes.
"No es lo mismo que transportar drogas, heroína, cocaína y algo parecido. Es gente", dijo. Vince Bond, portavoz del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo que no todos serán multados dentro del programa de multas.
Alguna gente, dijo, podría pagar menos de cinco mil dólares si demuestran que no pueden pagar la multa. La gente a la que se le confisca el coche no serán probablemente multados, dijo Bond.
Bond dijo que desde que se implementara el programa el viernes pasado se ha multado a seis personas.
Algunos críticos dudan que la campaña surta efecto.
"Buena suerte con la recolección de las multas", dijo Ira Mehlman, portavoz de la Federación para la Reforma de la Inmigración Americana [Federation for American Immigration Reform]]. "Es un comienzo, pero la perspectiva de pasar un tiempo en la cárcel sería más efectivo".

26 de enero de 2006

©los angeles times
©traducción mQh

rss

0 comentarios