Blogia
mQh

a subasta edificio robado


[Jorge Escalante] Calle Londres 38: remate legal. Edificio de propiedad del Instituto O’Higginiano pertenecía al Partido Socialista hasta su expropiación por la dictadura de Pinochet. Hoy sus propietarios quieren venderlo.
El anuncio de subasta del ex centro de tortura de la DINA, Londres 38, contiene ilegalidades del Instituto O’Higginiano y del martillero Mario Lorca, que no informaron al Consejo de Monumentos.
El Instituto O’Higginiano dirigido, por el ex ministro de Defensa de la dictadura, general (R) Washington Carrasco, convocó ilegalmente al remate del ex centro de tortura de la DINA ubicado en calle Londres 38 (hoy 40), casa declarada monumento histórico el 4 de octubre de 2005.
La ilegalidad la detectó el Consejo de Monumentos Nacionales y ayer se lo informó al instituto demandándole que, si bien puede vender o subastar, debe informar a este consejo la intención del remate como lo establece la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales. La subasta pública fue anunciada por el martillero Mario Lorca de ‘Remates Santiago’ en la prensa del domingo pasado, y se realizaría el próximo 8 de marzo.
La otra ilegalidad la cometió Lorca, porque tampoco dio aviso al consejo de la subasta "con anticipación mínima de 30 días" como lo demanda el artículo 15 de la mencionada ley.
La secretaria ejecutiva (S) del consejo, Susana Simonetti, dijo a La Nación que hasta ahora el instituto "no ha informado al Consejo la intención de vender o rematar", como está establece legalmente.
Esta disposición obliga a que cuando el propietario de un inmueble monumento histórico quiere de vender o rematar, debe informar al consejo para que comunique al ministerio de Bienes Nacionales y ver si el Estado quiere comprar, pues tiene "la preferencia para su adquisición".
El instituto ocupa la casa desde el 29 de noviembre de 1978, fecha en que Pinochet se la entregó "en forma gratuita" mediante el decreto Nº 964, luego que después del golpe militar se apoderó del inmueble que pertenecía al Partido Socialista. Desde ese lugar desaparecieron 94 prisioneros políticos.

Expropiación
El intento de este instituto de raigambre militar, indignó a familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, quienes se movilizan para frenar la venta.
Consultada sobre la posibilidad de expropiar, Susana Simonetti dijo que, previo estudio de los antecedentes, el Consejo también tiene la facultad de pedir la expropiación de este y cualquier inmueble declarado monumento histórico, según el artículo 16 de la ley en cuestión.
Esa es una de las vías que barajan familiares y organismos de derechos humanos. Gloria Elgueta del Colectivo Londres 38, calificó de "puro lucro" la intención del organismo dirigido por Carrasco, ex vicecomandante en jefe del Ejército, "pues a ellos la casa no les costó nada". El instituto quiere 250 millones de pesos por la venta.
Para el senador PS Carlos Ominami se trata de "una monstruosidad" y dijo a La Nación "haremos todo para impedir la venta".
El objetivo de las organizaciones de derechos humanos, así como de Ominami -que tuvo un rol relevante en la designación de monumento histórico de la casa para evitar su demolición o transformación- es que el gobierno del presidente Lagos se comprometa a que el Estado compre o expropie la casa -como lo posibilita la ley 17.288- para cederla en comodato a quienes buscan crear un museo de la memoria histórica.

16 de febrero de 2006

©nación

rss

0 comentarios