Blogia
mQh

¿fue un crimen racista?


[Krystell Lebrun] La madre del joven torturado y asesinado en un suburbio parisino afirma en un diario israelí que los actos cometidos contra su hijo eran de carácter antisemita.
Ruth Halimi, la madre de Ilan Halimi, el joven francés judío torturado hasta su muerte en París por la banda de los ‘Bárbaros’, afirma en una entrevista publicada hoy por el diario israelí Haaretz que su hijo fue víctima de un acto antisemita. Según el diario, acusa a la policía francesa de ignorar los móviles antisemitas del asesinato, para no enajenarse la opinión de los musulmanes de Francia. Reprocha igualmente a las fuerzas de orden de haber cometido errores, que han concluido con el asesinato de su hijo, en la manera en que llevaron las pesquisas.
Ilan Halimi, 23, fue encontrado el lunes pasado, desnudo, cerca de la estación de Sainte-Geneviève-des-Bois, al sur de París. Estaba amordazado, maniatado y con huellas de torturas y quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo. Murió durante su traslado al hospital.
La madre ha indicado que la policía pidió a los miembros de su familia no responder a los intentos de la banda de establecer contacto durante los cinco días críticos que precedieron al hallazgo de su hijo agónico. Los secuestradores habían enviado un e-mail en el que aparece la víctima con una venda en los ojos, y una pistola contra su cabeza con el texto: "450 mil euros; si no, llame a las pompas fúnebres".
En el marco de la investigación, la policía ha detenido a 13 personas, de las que siete deberán comparecer ante un juez. Los detenidos serán acusados de secuestro, asesinato, asociación ilícita e intento de extorsión. Tres personas, dos de las cuales mujeres, han sido sometidas a investigación y encarceladas el sábado en la tarde. Además, se emitió una orden de detención contra Youssef Fofana, 23, presentado ante el tribunal como el supuesto jefe del grupo, y contra dos mujeres.
El tribunal de París no considera, en estos momentos, que el secuestro haya tenido un móvil antisemita, pero el racismo pudo estar presente como telón de fondo. En efecto, los secuestradores raptaron a Ilan Halimi porque suponían que, por ser judío, tendría dinero y que su comunidad le ayudaría económicamente.
Jurídicamente esos elementos no son suficientes para retener la circunstancia agravante de racismo, que supone "dichos, escritos, imágenes o actos".
Los investigadores también imputan al grupo de al menos otras seis tentativas fallidas de secuestros desde fines del año pasado, siempre con la utilización de jóvenes mujeres que seducían a las víctimas y concertaban citas con ellos para tenderles una trampa. Pero Justicia afirma que no todas las víctimas eran judías.
El asunto ha causado conmoción en la comunidad judía de París y una ruidosa manifestación cruzó el sábado las calles del barrio undécimo de la capital. Estuvo marcada por estallidos de violencia que afectaron a un tendero de ultramarinos árabe y un teatro dirigido por amigos del humorista Dieudonné.
Además, la brigada de homicidios cree que hay posiblemente un vínculo entre esos casos y los intentos de extorsión de médicos a principio de 2005 en París, pero aún no se ha demostrado nada.

21 de febrero de 2006

©express

©traducción mQh

rss

2 comentarios

Dock -

Hay más datos al respecto:

-Al menos habían intentado secuestrar otros dos judíos antes.
-Las torturas innesesarias obligan a pensar en un crimen de odio.
- Algunos de los criminales recitaban versos de Corán

Hace dos años atrás hubo varios casos semejantes en Paris de asesinatos de judíos, torturados y desfigurados - la Policía francesa siempre aseguró que NO eran crimenes antisemitas, aunque uno de ellos al menos fue directamente cometido por un musulmán y reconoció haber matado \"porque era un judío\"

He aquí el artículo que relata esos crímenes y la increíble respuesta de la policía francesa:
http://frontpagemag.com/Articles/ReadArticle.asp?ID=11062

Y aquí, Allyson hace una excelente revisión del caso actual, desde Jerusalén:
http://allisonkaplansommer.blogmosis.com/history/031458.html#031458

Nos vemos!

Dock -

Hola! - Si tienes tiempo te ruego leer aquí:
http://hienatinta.blogspot.com/2006/02/musulmanes-torturan-y-asesinan-judo-en.html
que trata un poco el tema.

Te invito también a mi blog principal:
http://elbodegon.blogspot.com/

donde acabo de postear un tema relacionado.

Gracias!