Blogia
mQh

sospechoso explica asesinato por televisión


[Doreen Carvajal] Principal sospechoso es entrevistado por televisión y niega participación en secuestro y asesinato de joven judío.

París, Francia. Youssouf Fofana, llamado el Cerebro de los Bárbaros por la prensa francesa por su supuesto rol en el secuestro y tortura de un vendedor de celulares judío en París, ofreció esta semana otro aspecto de su personalidad en una tranquila entrevista en la cárcel en Costa de Marfil que conmocionó a Francia.
Vestido con un chándal, con una compañía femenina a su lado, Fofana, 25, cenó sobre una silla de madera, sonriendo frecuentemente frente a una cámara de televisión y respondiendo calmamente a preguntas sobre el espeluznante asesinato del vendedor de 23 años, Ilan Halimi.
La entrevista fue realizada el viernes en Abidjan, donde Fofana fue detenido la semana pasada y donde está encarcelado mientras Francia pide su extradición. Emitida por el canal de televisión francés iTELE el lunes, se convirtió en el último giro en un caso que ha estado en primer plana durante dos semanas.
Políticos de todas las tendencias han intervenido. El presidente Jacques Chirac y otros funcionarios de gobierno asistieron al funeral de Halimi la semana pasada en la principal sinagoga de París.
Marine Le Pen, hija el líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen, se unió a una protesta el domingo a la que asistieron miles de personas, incluyendo al líder del partido socialista, François Hollande.
El aumento del interés coincide con una aguda preocupación entre políticos de que este caso, que implica a las comunidades negras, musulmanas y judías de Francia, pueda encender el descontento étnico que estalló en todo el país en otoño pasado.
Halimi fue secuestrado y retenido durante tres semanas, dijeron investigadores, atraído por una chica francesa de origen iraní de 17 años que lo dejó en manos de un grupo multiétnico de inmigrantes que se llaman a sí mismos los Bárbaros y eran presuntamente dirigidos por Fofana.
Halimi, que fue dejado en la calle desnudo y cubierto de quemaduras de cigarrillos cerca de una estación del metro en las afueras de París murió cuando era trasladado al hospital el 13 de febrero.
"El secuestro se hizo con fines económicos", dijo Fofana, sonriendo. Interrogado sobre si tenía algo que decir a la familia de la víctima, dijo: "Yo no maté a ese niño".
Francis Szpiner, abogado de la familia de Halimi, dijo que se habían asombrado de ver la relajada aparición de Fofana en la entrevista.
"Fue repugnante ser a ese hombre comiendo, riendo y hablando de un crimen como quien habla del tiempo", dijo Szpiner en una entrevista telefónica. "Pero es muy interesante, porque podemos ver que este hombre carece de moral, no tiene ningún sentimiento de compasión o de humanidad".
De momento se han detenido a 18 personas, incluyendo a la joven que fue usada como anzuelo, que compareció el martes ante un tribunal parisino.
Al principio la policía desechó especulaciones de que el asesinato fuera motivado por el odio religioso o racial. Pero Nicolás Sarkozy, ministro del Interior, dijo que la banda había elegido a Halimi "porque tenían la creencia, y cito, de que los judíos tienen dinero".
Sarkozy y el ministro de Justicia Pascal Clément han dicho que el asesinato fue motivado en parte por el antisemitismo.
La muerte de Halimi ha provocado las condenas de una variedad de partidos y grupos políticos. Una asociación de musulmanes de los suburbios de St.-Denis, por ejemplo, expresó su solidaridad con la comunidad judía y su repulsa de los actos de barbarie.
Jean-Yves Camus, un cientista político que ha estudiado extensamente el racismo y el antisemitismo en Europa, dijo que mientras los políticos y líderes religiosos han sido lentos en reaccionar, muchos judíos están convencidos de que el crimen es de naturaleza antisemita debido a la hostilidad y acoso a los que hacen frente en sus propias vidas. Lo más inquietante, dijo, era la naturaleza del antisemitismo de los miembros de la banda.
"De acuerdo a ellos, todos los días son comerciantes y todos los comerciantes judíos son ricos", dijo. "Ese es un estereotipo que es aterrador y banal".

1 de marzo de 2006
© new york times
©traducción mQh
rss

visita página policial

0 comentarios