Blogia
mQh

doctor iraquí mataba a sus pacientes


[John Ward Anderson] Le pagaban los insurgentes por matar a policías y soldados.
Bagdad, Iraq. Un doctor confesó haber matado al menos a 35 agentes de policía y soldados iraquíes colocándoles inyecciones fatales, reabriendo sus heridas o utilizando otros métodos cuando estaban siendo tratados en un hospital en la norteña ciudad de Kirkuk, de acuerdo a fuentes de seguridad y televisión kurdas.
El domingo la televisión kurda emitió lo que dijo que era la confesión grabada del doctor, en la que dice a la policía que simpatizaba con el grupo sunní insurgente Ansar al-Sunna. Dijo que el grupo le pagaba por matar a esos hombres y que lo hizo porque "odio a los norteamericanos por lo que han hecho en Iraq".
"Inyecté a más de 35 agentes y soldados, incluyendo a oficiales y a algunos que sólo estaban levemente heridos", dice el doctor, identificado por un funcionario de la seguridad kurda como Luay Omar Taie, en una declaración grabada.
"Desenchufaba la máquina de respiración o cortaba la electricidad cuando estaban en la mesa de operaciones o les reabría las heridas".
Un alto funcionario de la agencia de inteligencia de la policía de la Unión Patriótica del Kurdistán UPK, que se negó a ser citado por su nombre, confirmó los detalles del caso, que fueron reportados por primera vez por el diario The Independent, de Londres. Las circunstancias de las presuntas confesiones, incluyendo si pueden haber sido obtenidas con apremios, no pudieron ser verificadas.
Taie fue arrestado tras la detención de miembros de una banda criminal con lazos con Ansar al-Sunna. La banda es responsable del secuestro de más de 150 personas y de la ejecución de 18 de ellas, dijo el funcionario de inteligencia de la UPK. Pronto se detuvo a otros insurgentes.
Durante los interrogatorios los rebeldes identificaron a Taie como el doctor que los trataba. La organización eligió a Taie porque era joven y quería dinero, dijo el funcionario.
En la declaración emitida por la televisión kurda, el doctor dice que le pagaban cien dólares por cada acto. Reclamó responsabilidad por el asesinato de subdirector de la policía en Kirkuk, el general Ajman Abdullah, al que mató con una inyección fatal, y dijo que también había matado al hermano del general, un soldado que había sido ingresado al hospital tras resultar herido en la explosión de una bomba improvisada.
El doctor dijo que ayudó a un insurgente herido a escapar del hospital. El funcionario de la inteligencia dijo que Taie también daba consejos a los rebeldes sobre cómo falsificar documentos que decían que sus miembros habían sido atacados por tropas norteamericanas y recibir tratamiento médico en un hospital de Mosul, a unos 160 kilómetros.

27 de marzo de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios