Blogia
mQh

diabólica lolita conoce a pedófilo


[Manohla Dargis] En ‘Hard Candy’, lolita no es tan inocente como parece.
Más agria que dura, esta pretenciosa película de explotación empieza con una desagradable premisa: un tío que puede o no ser pedófilo conoce a la lolita de sus sueños. La premisa se convierte rápidamente en indigestible. Con un guión expositivo e intelectualmente coagulado del dramaturgo Brian Nelson, rezagado entre las sombras de Ariel Dorfman y Neil LaBute entre otros, el director David Slade empieza su primer largometraje con la cámara enfocada en un monitor de ordenador. Allí se desarrolla un provocativo pas de deux entre dos chateros: Thonggrrrrrl14 y Lensman319. Ella es joven (eso explica el 14), precoz (deja caer el nombre de Zadie Smith) y aparentemente tan ansiosa como él. Se citan. Las alarmas silenciosas se ponen a chillar.
Según se ve el chocolate corrido sobre sus labios y el rico color de su camiseta carmesí, parece al principio como si Thonggrrrrl14 fuera a conocer al gran lobo feroz en la persona de su ligue de chat-room, Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo casi veinte años mayor que ella. Pero esta caperucita roja, una duendecilla con ojos de plato, Haylley Stark (Ellen Page), revela pronto ser muy astuta y más instruida por Lara Croft que por Mamá Gansa. Después de encontrarse en un café con el lamentable nombre de Nighthawks [Chotacabras], Hayley insiste en acompañar a Jeff a su casa, donde se bebe todo el vodka y baila go-go en el sofá antes de mostrar unos afilados dientes corrientes entre lobos y chicas psicóticas nacidas de los más turbios recovecos de la imaginación (en este caso, habitualmente masculina).
Durante la desagradable historia e incoherencias visuales (inútiles primeros planos, cámaras lentas sin sentido), Hayley somete a Jeff a toda una gama de torturas, todo en nombre de, bueno, ¿de qué? A pesar de las dos excelentes actuaciones, es difícil decirlo. Aunque ella dice que quiere enderezar lo que le ha hecho este presunto demonio, lo que Hayley dice y hace a su Humbert Humbert de internet demuestra que esta angela justiciera es en realidad la demoníaca hija de Valerie Solanas [la artista feminista que disparó contra Andy Warhol en 1968] y Lorena Bobbitt [la mujer americana-ecuatoriana que cortó el pene de su marido, con un cuchillo, en 1993], y consecuentemente tan reprensible como su presa. Los espectadores que se diviertan con la tortura, incluso en la época de Abu Ghraib, la encontrarán agradable. No los que como un conocido mío, se aburren a más no poder con gente atrapada en películas sobre gente atrapada en apartamentos mientras sostienen debates filosóficos y, al mismo tiempo, temen por sus partes pudendas.
‘Hard Candy’ tiene clasificación R (menores de 17 deben ir acompañados por sus padres o tutor). Incluye escenas de sexo y violencia con una adolescente.

Hard Candy
Dirección David Slade Guión Brian Nelson Fotografía Jo Willems Montaje Art Jones Música Molly Nyman y Harry Escott Diseño de Producción Jeremy Reed Producción Richard Hutton, Michael Caldwell y David W. Higgins Distribución Lionsgate. Duración: 99 minutos.

Reparto: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda) y Odessa Rae (Janelle Rogers).

14 de abril de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios