Blogia
mQh

homos iraníes no serán deportados


En Holanda, tras fuertes presiones ministro de Extranjería suspende temporalmente la deportación de homosexuales a su país, donde serían probablemente ejecutados.
La Haya, Holanda. De momento los solicitantes de asilo iraníes que sean homosexuales o se hayan convertido al cristianismo no serán deportados a su país. Es lo que prometió ayer tarde la ministro de Extranjería Verdonk (VVD, extrema derecha) en la Cámara Baja. Casi toda la Cámara [a excepción de la LPF, Lijst Pim Fortuin, el grupo fascista], tienen dudas de que la seguridad de estos hombres esté garantizada bajo el estricto régimen islamita de Irán.
Verdonk prolongará la moratoria de los homosexuales iraníes. Una postergación similar también se aplicará a los iraníes convertidos al cristianismo. La moratoria es válida en cualquier caso hasta una nueva decisión del ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación en Irán, la que se tomará en agosto, o septiembre, según el ministro Bot, de Relaciones Exteriores (CDA) ayer noche.
Los personeros se basaron en la rápidamente cambiante situación en Irán para explicar su radical cambio de opinión con respecto a los solicitantes de asilo iraníes. "En los últimos meses el país se ha hecho más y más conservador", según Bot. A principios de marzo la ministro Verdonk informó al parlamento que en lo que a ella concernía los refugiados homosexuales podían ser deportados a su país.
Tras la ejecución de dos jóvenes homosexuales iraníes en julio del año pasado la ministro había suspendido temporalmente su deportación después de fuertes presiones de la Cámara. Verdonk reconoce que la homosexualidad es castigada con la muerte en Irán, pero afirmó que esos jóvenes no habían sido ahorcados por el hecho de que fueran homosexuales. Según la funcionaria [ex guardia de prisones] eran culpables de robos, secuestros y violación de un menor de edad.
Verdonk basó sus afirmaciones en una circular sobre Irán del ministerio de Relaciones Exteriores. En ella se lee que fuentes nacionales e internacionales se contradicen sobre la razón precisa de las ejecuciones. Según Relaciones Exteriores, "la mayoría de las fuentes sostienen que las ejecuciones no se debieron únicamente a que fueran homosexuales". En Irán se castiga con la muerte el delito de sodomía. Relaciones Exteriores sostiene que la "acusación de sodomía en sí misma no la acusación primaria para una sentencia de muerte en Irán".
Verdonk también arguyó que los refugiados cristianos podían ser deportados a Irán. A iniciativa de la Unión Cristiana la Cámara le pidió que suspendiera la deportación hasta que no esté claro si pueden practicar allá su nueva fe.

13 de abril de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

0 comentarios