Blogia
mQh

prostitución infantil y otros reportajes chilenos


1. Prostitución infantil en Antofagasta. 2. Abortos adolescentes. 3. Jefe de la policía secreta quiso matar a químico. 4. Colectiveros en la noche. 5. Reclusos cuentan sus dramas. 6. Historias ocultas de moteles. 7. Indigentes atacados en las noches.
Prostitución infantil inunda calles de la ciudad. Sename rastrea dramática realidad de 400 niños que son explotados por adultos. Hasta mil pesos cobra una menor de edad por sexo en Antofagasta. Así de cruda es la realidad que mantiene en alerta al Servicio Nacional de Menores (Sename). A través de su proyecto ‘Puerto de Esperanza', el organismo busca erradicar este flagelo social en un complejo trabajo en que más allá de las medidas de protección requiere de la cooperación de niñas y niños afectados por este drama, que muchas veces va de la mano con drogadicción y alcoholismo.
Incluso, algunos adultos que utilizan a menores para estas aberrantes prácticas, conscientes de su ilegalidad, sólo piden servicios sexuales sin llegar a la penetración, dado que allí las sanciones son más rígidas al caer en la figura de violación.

400 Niños
Es difícil cuantificar cuántos niños en la ciudad caen en la prostitución, porque existe una movilidad de acuerdo a información que maneja Sename y las atenciones que presta ‘Puerto de Esperanza', pero podría llegar a 400 menores que son víctimas de la explotación sexual.
No obstante, esta cifra se desprende de un estudio que realizó al Universidad Arcis en tres regiones distintas a la nuestra, en que tras cruzar una serie de variables concluyó lo anterior.
En el área céntrica, el Sename tiene antecedentes de la aparición de focos de comercio sexual infantil, como también en el sector norte, específicamente en las cercanías de la calle Huamachuco, Juan Bolívar, aunque por su ilegalidad presentan una alta movilidad.
El director regional del Sename, Yamsan García, contó que "la situación es de cuidado, realmente dramática, la que golpea a niñas y niños desde los 12 años y sólo en ‘Puerto de Esperanza' atienden a 35 pequeños.

Víctimas
El personero detalló que esta situación es compleja, dado que estos menores no sólo son víctimas del abuso sexual, sino que también de la droga, llegando a comercializar su cuerpo para saciar su nivel adictivo, de allí que se requiere una doble intervención psicosocial.
Señaló que muchas veces son los adultos quienes inducen a los menores a caer en el comercio sexual, ya sea por los propios padres con historia de tráfico de drogas y prostitución, aunque también hay proxenetas.
Yamsan García detalló que acá son determinadas medidas de protección y a la vez persiguen judicialmente al infractor que pide servicios sexuales a niños.
Si bien el trabajo de recuperación de estos menores es complejo, destacó que a la fecha hay cerca de 10 niños que dejaron atrás la prostitución.

Derechos
La semana pasada se conmemoró en Chile el ‘Día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente' (ESCIA), que de acuerdo a Samantha Flores Leal, directora del proyecto ‘Puerto Esperanza', ésta es una realidad que por muchos años ha estado oculta y encubierta.
"Es considerada como uno de los más graves atropellos a los derechos de niños y adolescentes, dado que produce un importante deterioro de los procesos de desarrollo físico, emocional y social de los mismos", detalló.
‘Puerto Esperanza' es un proyecto del Sename de apoyo e intervención sico-socio y jurídica, cuya ejecución está a cargo de la Fundación Tierra de Esperanza.
Samantha Flores explicó que en este flagelo infantil intervienen diversos factores sociales y culturales que configuran situaciones de riesgo como la validación de la violencia como método normativo y de resolución.

22 de mayo de 2006
©mercurio de antofagasta
rss

aumentan abortos juveniles


Preocupa peligroso aumento del aborto juvenil. Uno de cada cuatro embarazos es interrumpido.
La voz de alerta ya está declarada. Con fármacos que son posibles de adquirir en cualquier farmacia, en clínicas clandestinas o hasta viajando a Tacna es posible inducir un aborto, lo que además pone en serio riesgo a la mujer que decide poner fin a su embarazo.
Por ejemplo, el año pasado fue detenido un ginecólogo calameño que había practicado un aborto a una joven de 18 años que viajó desde Antofagasta para someterse a la intervención ilícita.
Si tomamos en cuenta la cifra entregada por la Organización Mundial de Salud (OMS), de que por cada cuatro nacimientos se produce un aborto, en Antofagasta cada día hay un promedio de cuatro interrupciones de la concepción (espontáneos e inducidos), considerando como referente la estadística oficial del Servicio de Salud de 2003, que habla de 5.384 nacimientos en la ciudad.
La clandestinidad en que operan estas aberrantes prácticas hacen difícil detectar la presencia de clínicas abortivas en Antofagasta.

Complicaciones
"Ocurre que quienes realizan este tipo de prácticas lo están haciendo en mejores condiciones, con mayor tecnología, con medicamentos, y la única forma que existía para saber que ocurrían estas cosas era la presentación de complicaciones en hospitales públicos o privados", detalló el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional, doctor Aliro Bolados.
El Código Penal chileno considera al aborto un delito, que puede condenar a una mujer desde tres a cinco años de presidio.
Sobre este tema, la directora de Comunicaciones de la Fundación Chile Unido, Ana María Larraín, que asesora a jóvenes de todo el país a través de la línea telefónica gratuita 800 572800, detalló que reciben llamados de un alto número de antofagastinas.
Esta institución funciona desde julio de 1999 y hasta la fecha ha atendido 4.406 casos en todo el país, a los que hacen seguimientos. Sin embargo y a pesar de la intervención de la fundación, 135 mujeres en el transcurso de estos años decidieron abortar.

Edades
En 2003 registraron cuatro casos en Antofagasta, cuyas edades fluctuaban entre los 17 y 25 años, que consultaban por necesidad de hogar y procesos de adopción. Tres tuvieron sus bebés y una lo dio en adopción. Un año después se recibió similar número de consultas, esta vez entre 13 y 23 años, dos relataban abandono de parte de sus parejas, una por la presión del pololo para abortar y la otra por violación. Dos tuvieron sus bebés y dos la dieron en adopción.
El año pasado recibieron tres llamados de mujeres entre 13 y 35 años. La mayor consultó por síndrome post aborto, las otras por presión de la pareja para abortar y miedo a contarles a los padres. Resultado, una abortó, la otra tuvo su guagua y la tercera se trató la afección.

Estadística
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional indicó que, de acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud en 2002, en el país hubo 42 defunciones maternas, y de éstas 7 fueron por aborto. Antofagasta no registró casos.
De hecho, mencionó que el último fallecimiento -de acuerdo a los registros oficiales- fue en 2000 con un caso por aborto y 3 defunciones maternas.
No obstante, el doctor Bolados mencionó que estas cifras que pueden parecer alentadoras no incluyen la denominada ‘lista negra', dado que lamentablemente las técnicas abortivas han sido perfeccionadas. Reitera que es complejo saber a ciencia cierta cuántos abortos son inducidos, y que lamentablemente hoy basta comprar determinados fármacos para provocar la pérdida.
"Los medicamentos tienen efectos en un sentido, pero ninguno tiene uno solo dado que tiene también daños colaterales. Por ejemplo, hay medicamentos para tratar la úlcera gástrica, el que además contrae la musculatura lisa y este efecto provoca la expulsión del embarazo", detalló.
A ello sumó métodos más aberrantes, como ocurría hace un par de décadas con la introducción hasta el embrión de sondas e incluso de tallos de perejil, maniobras que generaban graves infecciones.

Operaciones en Tacna
Respecto a la realización de abortos en Tacna, como fue detectado en El Loa cuando una ciudadana calameña ingresó con los restos del feto en su equipaje y al ser descubierta confesó que había sido inducido en Perú, el doctor Aliro Bolados dijo que no mantiene información oficial, pero esto pareciese ser más común de lo que se piensa.
De hecho, este Diario indagó que hay servicios de estas características en Tacna que tienen un costo desde 30 mil pesos chilenos, con deficientes condiciones sanitarias. Tras diversas indagaciones, esta práctica tiene como precio entre $50 mil y $100 mil en clínicas clandestinas, donde trabaja un supuesto médico junto a una eventual enfermera.

22 de mayo de 2006
©mercurio de antofagasta
rss

contreras quiso matar a mena


[Jorge Molina Sanhueza] Michael Townley relata cómo Manuel Contreras quiso matar a Odlanier Mena. Testimonio entregado en EEUU a detectives por la muerte de Eugenio Berríos. En noviembre de 1977 el ‘Mamo' le pidió que preparara una sopa de bacterias para ‘incapacitar' a Mena. "Hablé con Eugenio Berríos... me dijo que lo haría con tétano o toxina botulínica... el producto se lo pasó al mayor Vianel Valdivieso... para introducirlo en el té...".
A mediados de junio el ministro en visita Alejandro Madrid -que sustancia la investigación por el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos, como también su responsabilidad en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva- debiera viajar a Estados Unidos a interrogar al ex agente Michael Townley.
La declaración indagatoria que deberá prestar el norteamericano fue solicitada por el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, y coordinada con el actual embajador del país del norte en Chile, Craig Kelly, como una invitación a Madrid para evitar el trámite de autorización formal de la Corte Suprema.
Townley fue interrogado en Miami, en enero del año pasado, por dos oficiales de la policía civil, a propósito de estos dos casos. El ex agente de la DINA prestó una declaración ante los comisarios Nelson Jofré Cabello y Marianela Gómez Toboada.
Las seis páginas que constan en el cuaderno separado B-IX entre las fojas 2.993 a la 2.999 del proceso, servirán de marco para la indagatoria que tomará el ministro Madrid próximamente.
Una copia del testimonio fue obtenido por La Nación en fuentes policiales, donde Townley revela un detalle que permite comprobar cómo el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, quiso asesinar a su reemplazante de la CNI, general Odlanier Mena.
El ex agente relata que en noviembre de 1977 el ‘Mamo' le pidió que preparara una sopa de bacterias para "incapacitar a Mena".
"Hablé con Eugenio Berríos, ya que el laboratorio de la DINA lo habían desmantelado y después de algunos días me dijo que lo haría con tétano o toxina botulínica (que provoca el Botulismo) y que las podía conseguir con el director del ex Instituto Bacteriológico (IB, hoy ISP), pero me pidió una incubadora... El producto se lo pasó al mayor Vianel Valdivieso... para introducir este producto bacteriológico en el té...".
Esta denuncia fue hecha precisamente por el general Mena hace algunos años, pero esta es la primera vez que aparece un antecedente concreto que la confirme.

Lazos Operativos
Al mismo tiempo, los dichos de Townley se entralazan con un aspecto de la investigación por la muerte de Frei, ya que el jefe del ex Instituto Bacteriológico mencionado más arriba era el coronel Joaquín Larraín. Este último no sólo era el contacto de Berríos con la DINA, sino que además con el laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército en la década de los 80, como establece un documento reservado del 8 de enero de 2001 adosado a la causa.
De hecho, es precisamente en el IB que desde fines de los 70 se importa toxima botulínica desde Brasil y Estados Unidos.
Otro de los antecedentes aportados por Townley dice relación con el homicidio del ex agente de la DINA, Manuel Jesús Leyton, ocurrido en 1975 y que también es investigado por el ministro Madrid.
"Recuerdo que (el sarín) se utilizó para eliminar a un cabo de Ejército involucrado en el robo de una renoleta... y que el sarín se lo aplicó el hermano de Eduardo Iturriaga Neumann (Jorge)", dijo.
Con estas declaraciones el ministro se apronta a dictar procesamientos en el caso de Leyton, uno de los primeros procesos donde se acreditó el uso del sarín para la eliminación de personas en una de las clínicas clandestinas de la DINA.
Michael Townley, que fue expulsado de Chile en 1978 y luego de ello asumió su responsabilidad en el atentado que costó al vida al ex canciller Orlando Letelier -ocurrido en septiembre de 1976 en EEUU-, asegura desconocer antecedentes sobre la muerte de Eduardo Frei, acaecida en enero de 1982. Sin embargo, Madrid manejaría antecedentes respecto a que la labor de Townley va más allá de sus propios dichos.

Primer Fabricante De Sarín
Uno de los detalles que Townley entregó en su testimonio apunta a que el primer científico de la Universidad de Chile que trabajó haciendo sarín para la DINA no fue Eugenio Berríos, sino Francisco Oyarzún Sjöber.
Según el ex agente, fue este último el que le presentó a Berríos, quien se quedó en el laboratorio de Vía Naranja fabricando este veneno anaeróbico.
Actualmente, Oyarzún Sjöber vive en Estados Unidos y trabaja como profesor en California.
Ha sido interrogado por el caso Letelier y Berríos. En todas las oportunidades ha declarado que nunca conoció ni trabajó con Townley, pero las pruebas que ha acumulado el ministro Madrid desvirtúan esa versión.

23 de mayo de 2006
©la nación
rss

colectiveros en la noche


[Patricia Espina Ampuero] Un oficio de alto riesgo. El crimen del colectivero Ulises Peña, ocurrido en 2003, dejó al descubierto la dura realidad que deben enfrentar a diario los choferes de colectivos que se atreven a trabajar en las noches. Hoy han debido tomar medidas para defenderse de los riesgos de la noche.
Son las 9 de la noche y los colectivos nocturnos están literalmente calentando motores para comenzar su rutina en la que muchas veces deben lidiar con los peligros propios de su trabajo. La mayoría de ellos ha sufrido asaltos a mano armada, por lo que con el tiempo han debido organizarse comunicándose mediante códigos radiales para protegerse de los delincuentes.
Uno de los casos emblemáticos en cuanto a episodios de violencia en contra de estos trabajadores es el Ulises Peña, el colectivero brutalmente asesinado el 11 de mayo de 2003 en el sector alto de Bellavista.
Uno de los choferes nocturnos, que no quiso identificarse, recordó la rabia e impotencia que sintió el gremio luego del trágico deceso del querido chofer.
"Él era una persona tranquila, dedicado a su familia y a su trabajo que no debió terminar sus días de esa forma", comentó con impotencia.
El caso de este conductor, que pertenecía a la agrupación de colectivos denominada Los Murciélagos -el nombre se debe a que la mayoría trabaja de noche-, permanece fresco en la memoria de estos conductores.
Fernando Morales (48), apodado ‘el Zumba' y quien lleva más de diez años trabajando de noche, confesó que lo hace porque en este horario no hay congestión vehicular y es más tranquilo."A pesar de que es más relajado se debe trabajar con precaución, porque hay mucho bandido, aunque uno ya los ubica. Simplemente les hacemos ‘la bicicleta', o sea los ‘dejamos pagando' y no los tomamos".
El Zumba ha sido asaltado en cuatro oportunidades. Una de las jornadas más violentas la vivió en calle Independencia con Luis González cuando dos individuos jóvenes premunidos con un sable se subieron al auto. "El que iba atrás me puso la cuchilla en la boca pero uno en esto ‘se estira o se raja'. O sea, tú vas a perdedor o a ganador. Yo me defendí, agarré un palo que tengo para defenderme y les pegué a los dos. Los tiré pa´ bajo, le pase el auto por encima a uno y me fui. Aquí uno se defiende a morir", recordó este Chuck Norris del volante.

Psicólogo Puertas Adentro
A las dificultades para llevar una vida familiar normal por los horarios, estos trabajadores deben armarse de paciencia y muchas veces actuar de sicólogos frente a sus pasajeros.
"Trato de no llevar curados, porque muchas veces se hacen los chistosos y no quieren pagar. Prácticamente hay que dejarlos en la misma casa y acostarlos", se quejó el conductor.
Otro de los choferes manifestó que los raperos se colocan atrevidos porque quieren que le pongamos su música. Se envalentonan porque andan en grupos grandes. Empiezan a insultar, pero no hay que hacerles mucho caso. Mientras no se pasen de la raya no hay que alterarse".
Parejas del mismo sexo que tienen sus encuentros amorosos en los asientos de los vehículos son parte de la rutina.
Otro de estos trabajadores sostuvo que "es habitual que se suban mujeres con mujeres y hombres con hombres. Nos pagan la carrera completa. Ahora se ve harto eso. Antes los jóvenes eran más reservados", opinó.
Cesar Álvarez, ‘El Mexicano', es uno de los choferes más antiguos de las líneas de colectivos de San Antonio. Lleva más de 25 años manejando y 19 conduciendo en las noches. Curiosamente jamás había sufrido un asalto hasta el 6 de febrero pasado. Eran las 6 de la madrugada y dos hombres se subieron a su auto pidiéndole que los llevara a su trabajo. "Luego de avanzar unos pocos metros, hicieron que me detuviera. Uno me puso la cuchilla al cuello y sólo me dijeron que me quedara tranquilo. Luego sacaron la plata, que era la de toda la noche, y posteriormente me quitaron el reloj. En ese instante reaccioné y salí del auto para enfrentarlos. Desgraciadamente se llevaron el auto , mi dinero y el reloj", confesó afligido.

23 de mayo de 2006
©líder de san antonio
rss

reclusos cuentan sus dramas


[Guillermo Escobar Ramírez] Desde asesinos a mecheros, primerizos y rematados. Todos bajo el mismo techo.
Domingo, nueve de la mañana. 30 mujeres y una decena de hombres esperan su turno para ingresar
Se fuma harto, especialmente Belmont corriente;
al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio. la mayor parte de las visitas visten buzo o jeans y zapatillas de básquetbol.
Llevan bolsas plásticas con frazadas y verduras; madres e hijos aprovechan los últimos minutos para comprar azúcar, té y café para el desayuno en los negocios más cercanos.
Un minibús llega de Santiago repleto de familiares de un interno, procesado por robo con intimidación.
Menos ostentoso, un par de colectivos amarillos llega desde Cartagena con esposas y pololas; vienen arregladas como si fueran a una fiesta. En su paso hacia la entrada del penal, dejan una estela característica del pollo asado.
El paquete queda en el suelo mientras sacan de sus bolsillos la cédula de identidad que entregan al gendarme de guardia.
Un cerrojo enorme se abre y se cierra conforme más personas se apuran en cumplir con el trámite preidentificatorio.
En el frontis de la cárcel, el carro de golosinas se convierte en custodia obligada de quienes -para entrar al penal- deben dejar celulares, cámaras, billeteras o cualquier objeto inapropiado. El servicio varía entre los 100 y 200 pesos por bulto.
Pasadas las 10 de la mañana, aparece un vigilante de un metro noventa que comienza a llamar por nombre y apellido. El primer grupo es de mujeres y niños; el segundo, hombres. Cada uno es revisado por personal de Gendarmería, en sendos biombos ubicados en ambos extremos de la entrada interior. Bolsillos, cabelleras y calzado son registrados manualmente, mientras los bolsos son revisados en una máquina de rayos X.
Dos timbres azules en la parte interna del antebrazo derecho visan la entrada definitiva a los patios del recinto penitenciario.
Allí, el mundo gira en 90 grados. El hacinamiento y las condiciones higiénicas convierten la cárcel en un infierno: en reemplazo de los sanitarios cada celda tiene un hoyo de cemento; las celdas promedian seis camas para once internos. Se duerme de a dos o en el suelo. Hay cuadros depresivos e intentos de suicidio y los más desesperados declaran estar sicoseados.

Yo No Fui
Coincidentemente, cada reo maneja el mismo discurso: sé que no soy un santo, pero tuve que inculparme porque siempre la justicia necesita un preso.
Se parece al tema del mexicano Pedro Fernández (Yo te aseguro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí...), aunque sin ritmo.
Claudio Schurch, condenado a 5 años y un día por tráfico de drogas (portaba 16,1 gramos de cocaína al momento de su detención) alega por su inocencia.
"Creo que hemos sido ignorantes respecto a nuestros derechos en la reforma procesal y hacen lo que quieren con nosotros. A otros los pillan con kilos y andan libres en la calle".
Wilhem Arellano, 23 años, condenado por robo, aseguró que hay distorsiones en el sistema.
"Me tomaron por una tontera y truncaron mi primer negocio. ¿Se ha fijado que ahora todos venden empanadas en carritos con hornitos móviles? Yo fui el primero, vivía de eso y por un error perdí mi familia. La justicia no entendió todo lo que hice para cambiar. Dejé mi barrio en la Viuda para irme a Bellavista y dejar la pasta base".
Hugo Sánchez, imputado como coautor de robo con intimidación señaló que "es injusto estar encarcelado cuando otros ya han reconocido la participación en los hechos. Lo más penca es que hay que mamárselas calladito. Tengo una hija y una señora, me apartaron de ellas aún habiendo pruebas que yo estaba en otro lugar al momento del atraco. La ley está mal hecha ¿quién me explica que me hayan detenido quince días después siendo que nunca estuve escondido? Aquí uno sufre. Miro las fotos de mi familia y quedo mal; siento que mis sueños los botaron a la basura".
Francisco Yáñez está procesado por robo. En agosto de este año protagonizó un intento de fuga desde el penal. Se excusó reconociendo una depresión aguda.
"Es verdad que hice lo que hice, pero andaba loco; estaba en pasta y no sabía lo que hacía. A mis audiencia no se presentó mi defensor, me pusieron un abogado que no conocía y no respetaron que era primerizo. Trabajaba en una panadería y siento que caí en el juego de fiscales y defensores. Quedé terrible de loco".
Gabriel Fuentes y su hermanastro Carlos Lira están imputados por varias causas; un asalto en Placilla, dos robos a los dueños del supermercado MaryCarla y el atraco a la mueblería Siglo XXI. Ambos niegan su participación en los hechos.
"Conocemos a los autores, están confesos, tenemos pruebas, pero la justicia no nos quiere tomar en cuenta".
Hugo Tobar, sindicado como autor del crimen de ‘El Diente de Oro', asume "tener fe en la justicia; hubo presiones de por medio. Yo soy comerciante, ni conozco las pistolas".
"¡Ni el servicio militar hice ¡ Esto se aclarará pronto; mientras tanto, estoy bien tranquilo y esperando", finalizó Tobar.
David Antivilo, ‘El Antivilo', imputado como autor de baleo: "Preferiría no hablar de esa causa porque el próximo martes (mañana) tengo el Juicio Oral. Sí ahora puedo contar que el secuestro y baleo que sufrí en el 2002 fue hecho por ‘El Diente de Oro'. No pude hablar antes porque mi familia estaba amenazada de muerte. Me plagiaron porque querían plata. No tenía y casi me mataron. Nunca he tenido que ver con drogas. Ahora me siento más tranquilo".
Patricio Román, ‘El Pato Chorombo', imputado por el homicidio de Michell Herrera: "Estoy mal, muy deprimido. Me he intentado suicidar varias veces. Me he metido cualquier cuchillazo en la guata; me las he puesto con ajo. Antes, de cabro era engrupi'o y por eso era choro. Ahora estaba trabajando piola y no fui yo quien mató al fina'o; a mí me inculparon de puro güitres no más porque ya tenía antecedentes. Me cargaron por un cahuín de pasteros".

23 de mayo de 2006
©líder de san antonio
rss

historias ocultas de moteles


[Gonzalo Velasco N.] Anécdotas sobran, el permiso escasea. Desde abuelitos de quinta edad, hasta perros que colaboran con el servicio.
Según pericias periodísticas, la palabra motel es impertinente pero necesaria para cualquiera.
Una palabra tabú que se lee en muchos letreros de San Antonio. Hay para todos los bolsillos, para todo tipo de parejas y de placeres. Piezas que esconden sabrosas historias y que ‘Hola Verano' le revelará sin perjudicar al amante, al pololo ni a su peor es na`.

La Experiencia del Moave
Mientras más viejo, más experiencia dicen por ahí. El Moave es el claro ejemplo, por ser uno de los primeros en San Antonio, que a partir de 1991 acoge al amor prohibido.
5 mil pesos las tres horas en el día y, a partir de las 9 de la noche, la misma cantidad de horas sube a $6 mil. Para los campeones, el sábado salen $12 mil las 12 horas. Por cualquier precio, dos vainas o dos bebidas lo esperan gratuitamente al lado del ring de cuatro perillas.
Desde preservativos, pasando por sandwiches, hamburguesas, hasta todo tipo de licores, es el servicio que se vende en sus 23 habitaciones. El administrador del Moave, ó ‘Moai' como algunos confundidos le llaman cuando llegan por primera vez, es Jorge Moave, capaz de vender su alma al diablo por complacer a sus clientes."Si ellos me piden el oro y el moro, nosotros hacemos lo que sea. Todo lo que quieran, pero hasta las 5 de la mañana", aseguró.
Y dispara Jorge. "Acá hay muchas anécdotas, pero por seguridad, sólo algunas puedo contar". Sin duda las mujeres se roban la película. Damas experimentadas con adolescentes, que a 100 metros pueden olerse sus hormonas, mujeres que pagan la cuenta, en fin. "Las mujeres están más desinhibidas y eso se nota. Se acabó ese machismo de que sólo los hombres salen a conquistar", confesó el siempre impecable Jorge, a quien ninguna silla eléctrica es capaz de hacer escupir un sabroso secreto.
"Siempre llegan amigos y me preguntan si la señora ha visitado el lugar. He visto matrimonios que se engañan en distintas cabañas y simultáneamente. Así es el negocio, pero nunca diré nada", sostuvo.
Existen parejas de abuelos y hasta individuos que llegan solitariamente y pagan una pieza sólo para ver una candente película triple X. Conclusión: los dueños de moteles son los más intocables.
Así de simple. Uno llega en su auto y lo estaciona al lado de la cabaña. Entra y a los dos minutos un citófono lo atiende. El torno giratorio que está en las 20 cabañas es la interacción entre cliente y oferente. Así se ingresa al PiedraDura. El 98 por ciento de la clientela llega en cuatro ruedas.

Alarmante Presencia
Existe una alarma que se activa cada vez que un vehículo o una persona ingresa al motel. El pito informa al personal de servicio de quien entra y sale. "Algunos se agachan al entrar para que no le suene el pito", contó una camarera del lugar.
Pueden burlar la alarma, pero es imposible engañar a ‘Choriberto', el perro califa del motel, quien cada vez que ingresa una persona avisa al personal con su informante ladrido.
Los precios y las horas se asemejan a la competencia y se ajusta al bolsillo. El dueño, Jorge Verdugo, afirma que "son valores variables y rebajables."
Insiste que la privacidad es lo más importante y que jamás le han visto la cara a un cliente.
Tiene lo habitual. De preservativos y sandwiches a todo tipo de tragos. Esta vez, un paquete de papas fritas con un maní y dos cortos de pisco, esperan a la pareja.
La cosa es tan intensa, que cada tres meses ni siquiera se da vuelta el colchón, sino que se cambia por uno nuevo.

Prendas íntimas
Colalés y todo tipo de vestuario que incite a la imaginación han encontrado las camareras después de la guerra de sábanas. "Hay mujeres que olvidan los colalés a propósito, porque me imagino que en su casa no los pueden guardar", expuso el siempre correcto Verdugo, quien estuvo en todo momento a la expectativa sobre la información que entregaba. No se le escapa una, al igual que a ‘Choriberto'.

Secretas Tentaciones
"¿Pieza simple o con jacuzzi?", fue lo primero que nos preguntaron al llegar al motel Flamingo ubicado a un costado de la Autopista del Sol, antes del cruce a Cartagena. "No queremos piezas. Venimos del Diario El Líder", dijimos. Y entramos.
La conversación anterior fue por medio de un citófono, ya que la idea es que las recepcionistas nunca vean quienes son las personas interesadas en el servicio.
El nido de amor cuenta con once piezas y una de ellas con jacuzzi. Obviamente para allá fuimos. Allí nos atendió la dueña, Brenda Muñoz, y Gabriela, una de las empleadas.
A diferencia de las piezas simples, la habitación cuenta con cocina, parrilla e incluso tiene una ‘sala de juegos' con almohadas eróticamente blandas bajo una luz violeta, dando un toque de mayor intimidad.
El jacuzzi se encuentra bajo una luz roja para dar más pasión al momento. Eso sí, todas las piezas tienen servicio a la puerta."Pides lo que desees por el citófono, como tragos, comida, preservativos, y lo dejamos en un estante giratorio. De esa manera nunca vemos a la pareja", dijo Gabriela.
"Esta pieza también se presta para cumpleaños privados y despedidas de solteras", contó Brenda, instando a la gente a visitarla.
Nos comentaron que hay tres peaks de público al día: la hora de colación, después de las 19 horas y toda la noche. "En la colación pagan las seis horas mínimas, pero apenas se quedan una y media y se van apurados al trabajo", dijo Gabriela.

23 de mayo de 2006
gvelasco@vortex.cl
©líder de san antonio
rss

indigentes atacados


Son brutalmente atacados en la noche. Hogar de Cristo revela dramático calvario de quienes viven en calles y plazas de Antofagasta.
Antofagasta, Chile. No sólo con el frío y hambre deben combatir los indigentes antofagastinos, quienes también están expuestos a ser salvajemente atacados, por ello algunas veces concurren hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional dada la gravedad de sus lesiones.
La directora social del Hogar de Cristo en la región, Solange Veloso, comentó que en lo que va corrido del año tienen contabilizados seis casos, donde por la seriedad de las heridas los vagabundos debieron recibir atención médica.

Alcohol
En todo caso, descartó que el móvil es la aparición de grupos violentistas que buscan agredir a las ‘personas de la calle', sino más bien se trata de riñas asociadas al consumo de alcohol en que son víctimas, pero también victimarios.
Solange Veloso explicó que muchas veces los voluntarios del Hogar de Cristo el día posterior de la agresión, encuentran a estos vagabundos heridos y cuando es necesario se encargan de que reciban asistencia médica.
Entre las lesiones que presentan hay cortes, fracturas o golpes de consideración, incluso algunos son atropellados en la noche, y lamentablemente los conductores muchas veces se dan a la fuga sin prestarle el auxilio debido.

Riesgos
"La situación de calle es un riesgo permanente, hay que tener habilidades para sobrevivir a ello, a la amenaza de delincuentes, ebrios", detalló al explicar que estos indigentes sólo son enfermos alcohólicos.
Por ejemplo, Solange Veloso comentó un caso ocurrido este mes en que un hombre de 33 años recibió un botellazo y con los vidrios rotos le cortaron el rostro a la altura de un ojo.
No obstante, detalló que por lo común son riñas entre estas mismas personas sin hogar, quienes con el abuso de alcohol pierden control de sus actos y terminan agrediéndose.
Reconoció que la noche encierra una serie de peligros, como el ser atacados por antisociales o desconocidos, aunque desestimó la aparición de grupos radicales como neonazis que salgan con este fin.
En todo caso, la directora social del Hogar de Cristo precisó que están alertas y en caso que llegasen a conocer una agresión de estas características realizarán la denuncia correspondiente a la justicia.
Asimismo, este Diario conoció el caso de un indigente que sufrió una fractura de su pómulo al ser atacado por desconocidos cuando dormía, quien exhibió los papeles médicos que confirmaban su versión.

Temor
Incluso, el mismo afectado indicó que en la noche buscaba abrigo en algún albergue, dado que con el frío le dolía la mandíbula, lo que a veces le hacía imposible dormir a la intemperie por las molestias.
También un grupo de personas que duerme en carpas detrás del Hotel Radisson contó que una vez unos drogadictos empezó a molestarles sin motivo alguno, debiendo defenderse para evitar que la situación pasara a mayores.

23 de mayo de 2006
©mercurio de antofagasta
rss

0 comentarios