Blogia
mQh

marihuana y otras notas holandesas


1. No prohibirán marihuana holandesa. 2. Servicio secreto espía a periodistas. 3. Holandeses abandonan Holanda. 4. Extranjeros ganan menos. 5. Nuevas reglas de inmigración. 6. Blusas de policías son transparentes.
La Haya, Holanda. Según el ministro Hoogervorst, la marihuana holandesa no es droga dura. La marihuana holandesa no será prohibida. La fuerte hierba de los últimos años tiene efectos más intensos sobre el usuario, pero no son tan graves como para considerar la planta como una droga dura.
Eso escribe el ministro Hoogervorst (Salud Pública) el lunes en una carta a la Cámara. Ya antes había anunciado que prohibiría la marihuana holandesa si resultaba causar daños graves a la salud pública. Según un estudio del Instituto Real para la Salud Pública y el Medio-Ambiente RIVM, esos riesgos son limitados.
En 1999 el contenido de THC activo en la marihuana holandesa estaba por debajo del 10 por ciento, pero en los últimos años su concentración creció enormemente. En 2005 era un 17.5 por ciento, luego de llegar a un tope del 20 por ciento en 2003.
Debido a que los efectos de esta marihuana más potente no eran conocidos, el ministerio de la Salud Pública encargó al RIVM la ejecución de un estudio entre 24 hombres. El estudio constató un ritmo cardiaco más fuerte, disminución de la presión sanguínea y lentitud del cerebro. Por ello el usuario de marihuana holandesa reacciona de manera lenta, se concentra con más dificultad y tiene menos control sobre sus músculos. Estos efectos se acentúan a medida que aumenta la concentración de THC.
Hoogervorst anunció que los resultados del estudio, que por lo demás no dice nada sobre la adición a corto plazo, serán incorporados en la nueva campaña de información esta primavera.

22 de mayo de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

policía secreta espía a periodistas


Periodistas son vigilados e interceptados por servicio secreto AIVD.
Rotterdam, Holanda. El Servicio General de Información y Seguridad AIVD siguió, interceptó sus teléfonos y observó durante cuatro meses a dos periodistas del diario Telegraaf. Así lo dio a conocer el sábado el propio diario.
Fuentes en La Haya han confirmado esta noticia.
Las actividades de los dos periodistas, Joost de Haas y Bart Mos, fueron vigiladas después de que en enero revelaran que los expedientes del servicio secreto sobre el controvertido traficante de armas Mink K. habían caído en manos de narcotraficantes. Los dos periodistas también debieron entregar muestras de material genético y dejar que les tomaran las huellas digitales. Esto se hizo con el fin de identificar huellas en los documentos filtrados. La investigación de los periodistas corre paralela a la investigación de la policía del reino sobre la filtración de los expedientes en torno a Mink K.
En esas observaciones el AIVD habría usado micrófonos. El servicio estaba al tanto de los artículos que preparaban los dos periodistas y de material fotográfico no publicado todavía. Según fuentes el servicio secreto continúa vigilando al diario. Ya antes la policía consideraba sospechosos a los periodistas y los había interrogado sobre la identidad de sus fuentes. Se negaron a revelarlas.
La Asociación Holandesa de Periodistas NVJ dijo que estaba consternada con las revelaciones. "Si los periodistas honestos se convierten en objetivo y se pinchan sus teléfonos, la libertad de prensa y con ella el estado de derecho se encuentran en peligro. Nos preguntamos si acaso los ministros relevantes han sido informados sobre el caso", dijo Thomas Bruning, secretario de la NVJ.
La Asociación de Jefes de Redacción hizo saber ayer que quería reunirse a la brevedad posible con el AIVD y los ministros Donner (Justicia, CDA) y Remkes (Interior, VVD). Arendo Joustra, jefe de redacción de la revista Elsevier y presidente de la asociación reconoce que los periodistas no están por encima de la ley y que el AIVD tiene que hacer su trabajo en Holanda, pero enfatiza que "se pone difícil para los periodistas tomar contacto con las fuentes y con denunciantes si son pinchados".
En un asunto similar, el gobierno alemán decidió la semana pasada que el servicio secreto alemán no puede contratar como informantes a periodistas.

22 de mayo de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

masiva emigración de holandeses


Holanda a la cabeza de la emigración.
Rotterdam, Holanda. Holanda es el único país de Europa occidental con más emigración que inmigración. En 2005 se fueron del país 121 mil personas, la cantidad más alta en la historia de Holanda. El número de inmigrantes fue de 92 mil. Así se desprende de cifras publicadas hoy por la Oficina Central de Estadísticas CBS.
Desde 2003 sale más gente de Holanda que la que llega. Este aumento de la emigración ha continuado. En el primer trimestre de este año se fueron del país 29 mil personas, cinco mil más que en el mismo período del año pasado. En Europa no hay otro país con semejante excedente de emigración. "Holanda se ha convertido en un país de emigrantes", dijo el profesor Jan Latten, demógrafo de la CBS. Un par de países de Europa del Este tuvieron excedentes de emigración, pero no tan altos como Holanda.
Un cuarto de los emigrantes se marcharon a Bélgica o Alemania. Se sintieron atraídos por los precios más bajos de la propiedad inmobiliaria. "Cada vez más holandeses compran casas en zonas fronterizas en países vecinos", dice Latten. "Hace una diferencia, porque también tienen ventajas fiscales en Holanda".
La emigración creció más fuertemente entre los más viejos. La cantidad de personas mayores de 55 años que emigró, aumentó de seis mil en 1995 a diez mil en 2005. Latten espera que el excedente de migración se mantendrá, porque aumenta el número de viejos.
Personas en los veinte y treinta forman la mayoría de los emigrantes. Impulsados por las malas perspectivas económicas buscan soluciones en el extranjero, según Latten. La coyuntura económica favorable aún no se traduce en una reducción de la emigración.

22 de mayo de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

extranjeros ganan menos


Funcionarios extranjeros ganan un cuatro por ciento menos.
Voorburg, Holanda. Funcionarios extranjeros ganan un cuatro por ciento menos que sus colegas nativos. Así se desprende de cifras publicadas el lunes por la Oficina Central de Estadísticas CBS, que ha comparado a empleados con la misma educación y edad. Se trata de extranjeros provenientes de países no occidentales de primera generación que se han asentado en Holanda.
Si se dejan de lado las diferencias en educación, los extranjeros no occidentales de primera generación ganaban en 2004 casi 20 por ciento menos que los nativos.
La segunda generación gana todavía menos. En 2004 ganaban un cuarto menos. Entre ellos la diferencia se debe a su educación menor y a edades más bajas, en comparación con el personal público extranjero.

22 de mayo de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

nuevas reglas de inmigración


Holanda implementará una nueva política de inmigración en la que los intereses nacionales sean prioritarios. Se consagra política xenófoba.
La Haya, Holanda. Se implementará un sistema de puntos para la admisión de inmigrantes laborales altamente calificados. Se facilitará la inmigración temporal de, por ejemplo, obreros temporales, destinados y ayuda familiar [au pairs, por un máximo de un año.
La ministro Verdonk (Extranjería, VVD), recibió ayer la aprobación del gabinete para una revisión de la política de inmigración. En lugar de los actuales 29 permisos, habrá cinco categorías de inmigrantes. El objetivo es combinar el actual sistema de admisión restrictivo con una mayor selectividad. "El nuevo sistema se basará en la necesidad de inmigrantes que existe en la sociedad holandesa", según una nota explicativa del ministerio de Justicia.
La simplificación y el tratamiento centralizado de las peticiones deberán acelerar el proceso. Las empresas tendrán más que decir sobre la selección de los inmigrantes deseados. También tendrán un papel en los procedimientos de admisión.
En la primera categoría caen los inmigrantes por trabajo temporal o intercambios, que recibirán un permiso de residencia no prolongable por un máximo de un año. No tendrán derecho a la reunificación familiar y tampoco a la ayuda social y no necesitan aprobar el programa de asimilación.
La segunda categoría incluirá la admisión de estudiantes y trabajadores por la duración de sus estudios o asignaciones laborales. Este permiso provisional puede convertirse en un permiso de residencia permanente.
Para la tercera categoría, de inmigrantes laborales y altamente calificados, se empleará un sistema de puntos. Serán admitidos en Holanda sobre la base de sus capacidades. En esta categoría se integrarán "empresarios innovadores, investigadores independientes y talentos creativos".
Los inmigrante calificados tendrán un permiso de residencia por un máximo de cinco años; los inmigrantes ‘talentosos' tendrán un permiso máximo de dos años. Luego de eso podrán recibir un permiso indefinido o de reunifación familiar.
La cuarta categoría -inmigrantes en el marco de la reunificación familiar o matrimonio- sigue igual. Estos inmigrantes deben aprobar un curso de integración. Pero se mitiga la exigencia de que el inmigrante que viene a Holanda en el marco de formación de familia debe contar con suficientes medios de subsistencia.
Finalmente habrá una categoría para la admisión de inmigrantes por razones humanitarias, como víctimas de la trata de personas o de personas que necesitan tratamientos médicos.
La política de asilo y las condiciones para la reunificación familiar no serán modificadas.
La ministro de Extranjería conserva sus ‘atribuciones discrecionales' para tomar decisiones de carácter excepcional.
El catedrático Roel in ‘t Veld, que ha criticado regularmente los intentos del gabinete de incentivar la economía del conocimiento, opina que las medidas para facilitar la inmigración de extranjeros capacitados no tendrán resultado mientras continúe el actual ‘clima xenófobo' de Holanda. Según él, Holanda debe abandonar la actitud de que es un país codiciado, donde la gente que trabaja aquí debe alegrarse por ello. "Poner tantos obstáculos a la llegada de extranjeros es algo que vamos a lamentar terriblemente".

20 de mayo de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

blusas de policía transparentes


Blusas del nuevo uniforme policial son demasiado translúcidas.
La Haya, Holanda. Las blusas del nuevo uniforme de policía son demasiado translúcidas. Al Sindicato Holandés de Policía han llegado decenas de quejas de agentes mujeres. "Incluso con un sujetador blanco la blusa sigue siendo transparente. Las agentes se sienten miradas e incómodas", confirmó el presidente Hans van Duijn el lunes según una noticia del diario AD.
Van Duijn espera que aumenten las quejas porque no todas las agentes reciben todavía sus uniformes. Durante las pruebas del nuevo uniforme no se pudo determinar el grado de transparencia de la tela, según el presidente. "Probablemente se hicieron los nuevos modelos con tela de las antiguas blusas".
La solución del problema sería producir una camisa blanca, que debe ser entregado por el empleador como parte del uniforme, dijo van Duijn. "Pero si fuera una mujer, no esperaría a que mi patrón solucionara esto".
Cees den Bakker, portavoz del Instituto Policial Holandés NPI y el Consejo de Comisarios, dijeron el lunes que las blusas actuales fueron confeccionadas con la misma tela que las anteriores. "Las nuevas blusas tienen un corte diferente y los emblemas van en las mangas, pero la tela es exactamente la misma. Las quejas no pueden ser por eso". Según Den Bakker se está desarrollando una nueva tela, pero todavía no ha sido aprobada.

22 de mayo de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios