Blogia
mQh

piden derogar amnistía y otras noticias


1. Familiares de detenidos desaparecidos piden derogación de decreto de amnistía. 2. Científicos chilenos clonan vaca. 3. Funan a militar implicado en asesinato de Víctor Jara. 4. Bachelet visita sede de familiares de detenidos desaparecidos. 5. Pinochet nuevamente a juicio por caso Colombo. 6. Se aparece el diablo en Nogales.
[Roberto Álvarez] Familiares de detenidos desaparecidos de Antofagasta piden derogación de Ley de Amnistía. A través de una carta que fue enviada hoy a La Moneda, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos de la Segunda Región, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet la derogación de la Ley de Amnistía, ante el temor de que el juez Víctor Montiglio aplique nuevamente el decreto en los casos de la Caravana de la Muerte, ocurridos en Antofagasta y Calama.
En compañía del diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya, la agrupación manifestó sus reparos a la parcialidad del magistrado en los casos de Arica y San Javier, donde se dejó en libertad a los inculpados, situación que esperan no ocurra con los procesos donde se presume fallecieron 79 personas.
"Los culpables han sido amparados en una ley ilegítima, que atentan contra el derecho internacional, por lo que hacemos llegar esta petición para procurar que no nos nieguen el derecho a justicia", señaló Doris Navarro, presidente de la agrupación en Antofagasta.
A su vez, Navarro llamó al ex mayor del Ejército, Carlos Minoletti Arriagada, a que se presente en los tribunales por su responsabilidad en el entierro de cuerpos de fosas clandestinas a finales de 1976 en Calama, y que aseguró, hoy se encuentra radicado en Miami, Estados Unidos.
El diputado Araya indicó que "una vez por todas" el gobierno debiera darle urgencia a la derogación de la Ley de Amnistía, la aprobación del Tribunal Penal Internacional y la tipificación en Chile como delito de los crímenes de lesa humanidad, como el genocidio y la tortura.
"Si queremos construir un Chile del Bicentenario, tenemos que construirlo en base a que se conozca la verdad de los hechos ocurridos (…) condenando y responsabilizando a aquellos que violaron los derechos humanos en nuestro país, para que esto sirva de ejemplo y no vuelvan a ocurrir hechos tan atroces", dijo.
Hace una semana estuvo en Antofagasta, el ex juez Juan Guzmán, quien estuvo a cargo del caso Caravana de la Muerte. En la oportunidad dijo que "lamentablemente quedan muchas personas desaparecidas" y que a diferencia del Patio 29 "ha sido más fácil la identificación en el norte en atención a la región desértica".
Agregó que "por lo que he visto y por mi experiencia, hay menos riesgo de error", descartando una posible exhumación de cuerpos.

25 de mayo de 2006
©la tercera
rss

clonan vaca


Científicos chilenos logran clonar una vaca.
Santiago. Científicos chilenos lograron implantar con éxito embriones clonados de una especie bovina y esperan para fines de año el nacimiento de la primera vaca clonada en Chile, informó la Universidad Austral de Valdivia.
El animal tiene ahora 58 días de gestación y debería nacer a fines de noviembre o los primeros días de diciembre en esa cuidad chilena, 839 km al sur de Santiago.
"El feto se encuentra en buen estado según la última ecografía realizada", dijo Mario Martínez, doctor en reproducción animal de la Universidad Austral de Valdivia, a cargo del proyecto.
El mamífero clonado es un ejemplar "overo colorado", cuya fertilidad se encuentra afectada por su falta de adaptación al clima frío y lluvioso del sur chileno.
"Estamos rescatando la genética de los animales más puros y así multiplicarlos idénticamente para resguardar esa genética que se está perdiendo", agregó Martínez.
El experimento se inició en año pasado cuando los científicos lograron obtener células de la oreja de un ejemplar, que fueron luego convertidas en embriones e implantadas en 16 vacas, dos de las cuales resultados preñadas aunque una murió en el proceso.

26 de mayo de 2006
©mi punto
rss

funan a militar asesino


Funa contra oficial de Ejército (R) terminó en gresca en centro de Santiago. Es jefe del Departamento de Auditoría de Procesos Especiales y Pensiones de la Superintendencia de AFP. Edwin Dimter Bianchi se cubrió el rostro para que no captaran imágenes de su persona, momento que aprovechó para golpear a un manifestante, lo que encendió los ánimos y desató el conato.
Gritos, golpes, tirones e insultos fue el resultado de una gresca ocurrida ayer a en las dependencias del Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP), ubicada en la intersección de Huérfanos con Teatinos. Hasta ese lugar llegó a las 16 horas el movimiento Funa -dedicado a revelar las identidades de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos- quienes procedieron a llamar la atención entonando sus canciones, mostrando sus carteles y repartiendo afiches. Esta vez el turno le correspondió a quien fuera teniente de Ejército Edwin Dimter Bianchi, quien ha sido interrogado en calidad de inculpado en el proceso que tramita el ministro Juan Fuentes Belmar por el homicidio de Víctor Jara.
Luego de casi media hora de protesta, cerca de veinte manifestantes decidieron ir hasta la oficina de Dimter Bianchi, pero no todos pudieron usar el ascensor. Diez de ellos lo hicieron por la escalera para llegar hasta el piso 12, sin que los guardias del lugar les impidieran el paso.
Una vez en la oficina del oficial (R), quien labora como jefe del Departamento de Control de Instituciones de la SAFP, unas cinco personas entraron para enrostrarle su participación en torturas y asesinatos.
La primera reacción de Dimter Bianchi fue cubrirse el rostro para que no captaran imágenes de su persona, al tiempo que aprovechó la oportunidad de golpear a uno de los manifestantes, lo que encendió los ánimos y desató una gresca que dejó al oficial (R) con lesiones menores.
En ningún momento los guardias del edificio, carabineros e incluso los colegas de Dimter Bianchi se hicieron presentes en el lugar, por lo que los miembros de la Funa se retiraron del edificio sin mayores complicaciones y continuaron por unos minutos más sus protestas en el exterior.
Dimter Bianchi participó en el tanquetazo ocurrido el 29 de junio de 1973 junto al coronel Roberto Souper. Ambos, junto a otros militares, fueron detenidos y pasaron algunos meses en prisión, pero fueron liberados el 11 de septiembre, siendo destinados al Estadio Chile, donde según testigos se comportaron con crueldad con los prisioneros.
Víctor Jara, en tanto, murió luego de ser sometido a tortura y su cuerpo acribillado con 44 disparos.
El abogado querellante, Nelson Caucoto, dijo ayer que en el sumario está probado que Dimter Bianchi estuvo en el Estadio Chile y que ha sido reconocido por varias víctimas.

Versión Oficial
La SAFP emitió ayer un comunicado de prensa luego de ocurrida la gresca entre los militantes de la Funa y Dimter Bianchi.
-Al igual que la gran mayoría de los chilenos, deseamos que se haga justicia y se determinen las responsabilidades en el alevoso asesinato de Víctor Jara.

-Efectivamente el funcionario ha sido citado a declarar en el proceso judicial que se sigue por ese crimen.
-Se trata de un proceso en marcha, en el cual aún no han sido dictadas resoluciones ni establecido responsabilidades, por ende, no corresponde adjudicar culpabilidad alguna al funcionario en particular, mientras no haya un pronunciamiento de los Tribunales de Justicia.
-Consultados abogados de derechos humanos sobre este caso en particular, señalaron a este ministerio que no se ha acreditado su responsabilidad en el caso en cuestión.

26 de mayo de 2006
©la nación
rss

histórica visita de bachelet a afdd


[Carolina Miranda]Primer presidente que visita sede de asociación de familiares de detenidos desaparecidos. Trató amplia agenda con familiares de víctimas de la dictadura. Al término de la cita, que según trascendió, se produjo en un ambiente distendido y de completa confianza, Bachelet dijo estar "muy contenta de haber venido aquí, a la casa de la agrupación, y haber tenido una muy buena reunión". "Para mí, y creo que para nuestro país, los derechos humanos son un tema valórico y ético fundamental de nuestra sociedad; y tengo un profundo compromiso con ellos", agregó.
La Casa de la Memoria Sola Sierra fue el lugar escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para dar una importante señal al mundo de los derechos humanos, al convertirse en la primera Mandataria en visitar la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). En el lugar, Bachelet y la directiva de la AFDD -encabezada por Lorena Pizarro- sostuvieron una extensa reunión de trabajo definida como "histórica", en la cual la Jefa de Estado recibió un completo informe de la situación judicial de casos de derechos humanos y un petitorio de 22 puntos con las demandas de la entidad.
En la práctica, la AFDD solicitó -entre otras medidas- la agilización de la creación del Instituto de Derechos Humanos y el envío de un proyecto de ley que tipifique la desaparición forzada de personas como un crimen contra la humanidad. Asimismo, se solicitó la ratificación de las convenciones sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad, la interamericana sobre desaparición forzada de personas y la Convención de Roma, que creó el Tribunal Penal Internacional (TPI).
En su mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno la gobernante advirtió que la cuestión de los desaparecidos no será soslayada por su administración y que incluso habrá "empecinamiento" en alcanzar la verdad.
La AFDD demandó, además, el término de norma de secreto emanado del Informe sobre Tortura, que considera 50 años de reserva de los nombres de los torturadores –disposición sometida a un recurso de inaplicabilidad pendiente- y que los tribunales militares restrinjan su competencia a materias propias de sus instituciones y dejen de tener facultades relacionadas con procesos por violaciones de derechos humanos.
Al término del encuentro, que según trascendió se dio en un ambiente distendido y de completa confianza, Bachelet dijo estar "muy contenta de haber venido aquí, a la casa de la agrupación, y haber tenido una muy buena reunión".
"Para mí, y creo que para nuestro país, los derechos humanos son un tema valórico y ético fundamental de nuestra sociedad; y tengo un profundo compromiso con ellos", afirmó, señalando luego que La Moneda seguirá trabajando para avanzar en estas materias. De esta manera la Mandataria insistió en que para su Gobierno los valores son más amplios que la pura moral o conducta sexual que interesa a la derecha.
A su turno y tras definir el encuentro como "muy positivo", la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, destacó que Bachelet es la primera Presidenta de la Concertación que concurre hasta la sede de la agrupación: "Quiero destacar la disposición de la Presidenta a analizar con los expertos, con quienes la asesoran en estos temas, nuestras demandas. Este no es un tema indiferente para ella y, por lo tanto, esperamos que esto se traduzca, y así lo sentimos hoy, en decisiones concretas por parte del Gobierno para avanzar en justicia, memoria y reparación".
De ahí que estableciera una clara diferencia entre la política del ex Presidente Ricardo Lagos y la de Bachelet. "Es la primera vez que -en todos estos años larguísimos de transición- un Presidente de la República viene a la casa de la agrupación, un Presidente de la República que no sólo viene a visitarnos, sino que viene a trabajar en nuestras propuestas, a escucharnos, y en el futuro a tomar muchas de ellas, entonces sin duda que es una actitud distinta".
"Lo importante es que una Presidenta se reúna con nosotros a trabajar y no diga ‘estoy apurado, me tengo que retirar', que escuche todas las demandas con ejemplos y situaciones es algo valorable", agregó Pizarro.
A renglón seguido, precisó que la Presidenta no definió posturas en el encuentro, ya que su objetivo era tener el espacio para "demandar lo que nunca hasta ahora habíamos sido escuchado".
Pizarro destacó, asimismo, que el pliego tuvo "una gran acogida" por parte de la Jefa de Estado. "Nos dijo con mucha claridad que ésta no es la última reunión, vamos a seguir trabajando de manera de poder concretar nuestras demandas definitivamente en estos cuatro años", señaló.
Si bien la crisis del Patio 29 es un tema importante para el mundo de los DDHH, la presidenta de la AFDD explicó que fue abordado "de manera general" porque se abordó una agenda que va más allá de este tema específico.

26 de mayo de 2006
©la nación
rss

pinochet nuevamente a juicio


[Carmen Gloria Vitalic] Corte suma nuevo proceso a Pinochet por Operación Colombo.
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago procesó a Augusto Pinochet por un nuevo caso en el marco de la Operación Colombo, revocando así una resolución de cosa juzgada del ministro Víctor Montiglio.
El magistrado había declarado cosa juzgada en las desapariciones de Arturo Barría Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno Cifuentes, Jorge Müller Silva y Eduardo Ziede Gómez, luego que estos casos fueran vistos por la justicia militar.
Sin embargo, una vez revisada la apelación presentada en el caso de Barría, el tribunal de alzada resolvió revocar la decisión de Montiglio, dejando pendiente la situación de los otros cuatro casos.
Los magistrados consideraron que no se podía dictar ese estado ya que Pinochet nunca fue inculpado ni prestó declaración ante la justicia militar. Asimismo, señalaron que el ex comandante en jefe del Ejército no podía estar ignorante de las decisiones de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina).

26 de mayo de 2006
©la tercera
rss

terror en nogales


[Sebastián Paredes C.] Terror en Nogales: El diablo metió la cola y no la quiere sacar.
Con los pelos de punta y uno que otro tiritón, se encuentran los vecinos del cerro la Piedra del Buitre en Nogales. Y no es para menos, ya que al parecer, ‘Don Sata', ha ido a meter su cola entre los tranquilos moradores de la localidad.
A los pies del cerro de la Piedra del Buitre, se encuentran ubicados los cementerios de Nogales y La Calera, lo cual hace aún más expectante y tenebroso el ambiente del cerro. Las floristas del lugar cuentan cómo el cerro ha ido ganando mala reputación "por culpa del diablo", como ellas mismas dicen.

Historia de Terror
Los lugareños cuentan cómo han sido víctimas de las travesuras del diqblo. Según dice la historia, todo comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando en lo más alto del cerro se instalaron tres antenas de telfonía celular. Para la instalación de dichas antenas, se tuvo que destruir la única piedra que se encontraba en la cima del lugar, que, según dicen, era el asiento donde "el diablo observaba desde las alturas a los habitantes de Nogales".
Las antenas no se podían cuidar solas, por ende, necesitaban alguien que se encargara de ellas. La empresa de telefonía celular contrató a un cuidador, el cual debía permanecer casi aislado en el lugar.
"El cuidador que habían contratado en un principio, no podía bajar cada rato al pueblo. En primer lugar porque es sumamente difícil estar subiendo y bajando a cada rato del lugar, y segundo, porque la antena no podía quedar sola mucho tiempo", señaló Luis Lazo, encargado de un puesto de flores que se encuentra justo en las afueras de los dos cementerios.
Agregó que, "lo extraño es que el primer cuidador duró muy poco en el trabajo. Si bien, eran condiciones extremas por el tema de la soledad, no parecía un trabajo muy difícil de hacer. Sin embargo, el mismo cuidador comenzó a contar ciertas historias en el pueblo, las que iban desde que escuchaba cosas extrañas, hasta que había visto al mismo diablo en persona".
El primer trabajador que cuidó la antena celular, según cuentan vecinos del sector, duró aproximádamente un mes en el cargo.
"Nunca más se supo de él, de un día para otro se fue y nunca más volvió", señaló Brenda Carrasco,vecina del lugar.
El tiempo fue pasando y la empresa de telefonía celular voló a contratar a otro cuidador. Para mala suerte de la empresa, ocurrió lo mismo que con el caso anterior. Duró aproximadamente un mes, hasta que empezó a ver y a escuchar cosas extrañas. Las historias llegaron a oídos de los vecinos de los cementerios y se propagaron por el lugar. Una cosa era cierta: al parecer el diablo realmente había metido la cola en el cerro de la Piedra del Buitre.

Lo Persiguió el Diablo
Luego de haber contratado a tres cuidadores para la famosa antena, el número cuatro fue el que más impacto causó entre los pobladores de Nogales.
Cuenta la historia, que a esa altura, hace cuatro años atrás, el sueldo de cuidador de las antenas llegaba a los 500 mil pesos, una cifra realmente considerable para la época. Fue el cuidador número cuatro, el que al parecer quedó más afectado por las visiones y los sonidos que se percibían en el lugar. Una noche, según algunos, se vio al cuidador número cuatro, bajar corriendo desesperado del lugar. La distancia que había que recorrer no era poca, pero este hombre la bajó en no más de cinco minutos. Iba como loco y gritaba que había vito al mismo diablo en persona. Dicen que el pobre hombre llegaba hasta llorar mientras trataba de salir rápido de ese lugar", señaló Erasmo Zerené, cuidador del Cementerio Municipal de La Calera, el cual se ubica justo en lo pies del cerro de la Piedra del Buitre.

Visitando a Don Sata
La Estrella quiso comprobar en terreno las historias contadas por los lugareños, así que con cámara en mano empezamos la ascenso del famoso y tenebroso cerro de más de mil metros de altura.
En los primeros metros de caminata no se apreciaba nada extraño ni fuera de lo común. Sin embargo, y mientras íbamos avanzando en el camino algunos hechos aislados lograron ponernos algo nerviosos.
En el lugar no se observaba ningún ser vivo, salvo una desgastada vegetación y mucha piedra suelta. Sin embargo, cuando íbamos más allá de la mitad del camino, entre medio de los matorrales logramos ver a un caballo completamente negro, el cual dejó de pastar para observarnos fijamente. Nos quedamos quietos y el caballo respirando fuertemente, como haciéndonos saber que no nos quería en su territorio.
Decidimos ignorar lo sucedido y seguimos subiendo el cerro. El camino hacia la cima de éste cada vez se ponía más empinado lo que dificultaba aún más nuestra misión de llegar a la antena.
De un momento a otro comenzamos a escuchar un silbido humano. Al comienzo no le dimos importancia, pero luego de un momento, éste se hizo cada vez más insistente. No nos quisimos sugestionar más y decidimos emprender la retirada del cerro. Al parecer, esta vez La Piedra del Buitre se ha salido con la suya porque logró sugestionarnos y mandarnos de vuelta a suelo firme. Sin embargo, y pese a las historias de los lugareños, todo puede ser producto de la imaginación de la gente y, aunque tengamos todos los argumentos para creer en que fuerzas paranormales dominan el lugar, puede que los relatos aquí contados no sean más que leyendas rurales, pero como dijo don Juan Frez Aravena, dueño del terreno del cerro, "de que penan en el lugar, penan; y de que está el diablo, también está el diablo. Lamentablemente yo nunca lo he visto, porque ahí veríamos quién es el más diablo".

26 de mayo de 2006
foto de Manuel Yáñez C.
©estrella de valparaíso
rss

1 comentario

nicolas ramires -

quiero saber sobre el diario de antofagasta de 1997 y el nombre tambien