Blogia
mQh

marines acusados de asesinato


[Robert Burns] Tras pesquisas preliminares, Cuerpo de Marines anuncia que presentará acusaciones formales por el homicidio de un civil iraquí.
Washington, Estados Unidos. El Cuerpo de Marines anunció el miércoles su intención de acusar formalmente a siete marines y un marino por ela muerte, en abril, de un civil iraquí, dijo un oficial de la Defensa.
En Camp Pendleton, California, donde los ocho militares acusados han estado retenidos en un penal militar desde fines de mayo, los oficiales anunciaron que se realizará más tarde el miércoles una rueda de prensa sobre el presunto asesinato del iraquí en un pueblo de Hamdania. El anuncio no menciona ni el homicidio ni otros cargos.
El oficial que reveló los planes de los marines pidió no ser identificado públicamente, debido a que el anuncio oficial todavía estaba pendiente.
La acusación es que, el 26 de abril, los marines sacaron de su casa a un iraquí desarmado y lo mataron a balazos sin mediar provocación alguna. Siete marines y un miembro de la marina del Tercer Batallón, del Quinto Regimiento de Infantería, con sede en Pendleton, fueron retirados de Iraq y llevados al penal militar durante la presentación de cargos contra ellos.
El caso no tiene nada que ver con el presunto asesinato, cometido por otros marines, de 24 civiles iraquíes en Haditha, a fines de noviembre. Un par de pesquisas relacionadas a ese caso están todavía en curso y no se han presentado cargos criminales.
Una vez que se anuncien los cargos formales de homicidio contra los siete marines y un miembro de la marina en el caso de Hamdania, los acusados recibirán abogados militares sin coste, aunque pueden optar por contratar a sus propios abogados civiles. También se esperan decisiones del teniente general John Sattler, el comandante a cargo de Pendleton, sobre si, y cómo, proceder en las vistas preliminares conocidas en el sistema de justicia militar como procedimiento del artículo 32.
El 24 de mayo los marines anunciaron que el general de división Richard C. Zilmer, el comandante de todas fuerzas de marines en Iraq, había pedido una investigación criminal después de que una pesquisa preliminar encontrara suficiente información para justificar más investigaciones.
Juntos, los casos de Hamdania y Haditha han generado críticas internacionales contra Estados Unidos y publicidad poco favorable para el Cuerpo de Marines.
El general Michael Hagee, el comandante de los marines, hizo una visita personal a Iraq para resaltar la importancia de respetar las normas éticas de los marines.
"Como comandante estoy seriamente preocupado sobre las acusaciones serias que implican a algunos marines en Haditha y Hamdania", dijo Hagee en una rueda de prensa el 7 de junio en el Pentágono. "Puedo asegurarles que el Cuerpo de Marines las tratará seriamente".
"Como comandante yo soy responsable de la organización, preparación y equipamiento de los marines", agregó. "Yo soy responsable y yo tomo mis responsabilidades muy seriamente".

21 de junio de 2006
©chicago tribune
©traducción mQh
rss

0 comentarios