Blogia
mQh

matan a abogado de hussein


[Joshua Partlow y Bassam Sebti] Lo habían secuestrado. Es el tercer abogado de Hussein asesinado desde inicios del juicio.
Hombres armados secuestraron y mataron al segundo abogado del equipo de la defensa de Saddam Hussein, convirtiéndolo en el tercer abogado del ex presidente de Iraq en ser asesinado durante el juicio por crímenes contra la humanidad.
El cuerpo de Khamis al-Obaidi fue encontrado el miércoles en una calle bagdadí cerca de un centro comercial en el barrio de Ur, dijo el general Mohammed al-Dulaimi, del ministerio del Interior. Dijo que Obaidi fue secuestrado en el elegante barrio de Mansur.
El principal abogado de la defensa de Hussein, Khalil al-Dulaimi dijo por teléfono desde su casa en Amman, Jordania, que cree que los responsables del asesinato son milicianos chiíes.
"El equipo de la defensa hizo todo lo posible por revelar la verdad en defensa del legítimo presidente de Iraq y sus colegas, que es lo que las milicias no quieren", dijo Dulaimi.
Hussein y siete de sus subordinados están siendo enjuiciados por crímenes contra la humanidad presuntamente por ordenar el asesinato de 140 aldeanos chiíes, después de un intento de asesinato frustrado de Hussein en 1982.
La fiscalía cerró sus últimos alegatos en Bagdad el lunes, pidiendo la pena de muerte para Hussein y otros dos acusados. La corte fue entonces aplazada hasta el 10 de julio.
En los últimos ocho meses, el juicio se ha visto interrumpido repetidas veces por estallidos de los acusados, la renuncia de jueces, y los asesinatos de dos de los abogados defensores.
Dos días después de que sesionara el tribunal, en octubre, el abogado defensor Saadun Janabi, fue encontrado en las afueras de una mezquita con dos agujeros de bala en su cabeza. Menos de un mes después, hombres armados emboscaron el coche que trasportaba al abogado Adil Zubeidi y otro abogado defensor de Bagdad. Zubeidi murió en la emboscada; el otro abogado quedó gravemente herido.
Los abogados defensores han exigido que el juicio sea trasladado fuera de Iraq para proteger a los acusados, pero sin resultado. Activistas de derechos humanos han cuestionado que se pueda realizar un juicio entre tanta violencia.
Funcionarios del ministerio del Interior dijeron que nadie ha reivindicado de momento la responsabilidad del asesinato de Obaidi, que representaba a Hussein y a su hermanastro Barzan Ibrahim en el juicio.
El abogado defensor Dulaimi dijo que las fuerzas americanas deberían hacer más para proteger a sus colegas, y juró continuar a pesar de la violencia.
"Los asesinatos de los abogados del presidente dejan claro que se trata de una conspiración para acallar la verdad", dijo. "Pero no lo lograrán. Continuaremos trabajando para revelar la verdad".

Saad Al-Izzi contribuyó a este reportaje.

21 de junio de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios