Blogia
mQh

más marines acusados


[Jonathan Finer y Joshua Partlow] De violación y asesinato. Y un quinto soldado en Iraq ha sido acusado de abandono de deberes por no informar sobre el incidente.
Bagdad, Iraq. Fiscales militares han presentado cargos contra otros cuatro soldados estadounidenses, acusados de participar en la violación y asesinato de una niña iraquí y del asesinato de tres miembros de su familia, declararon el domingo las fuerzas armadas estadounidenses.
Los cuatro soldados en servicio activo del Regimiento de Infantería 502, Cuarta División de Infantería del Ejército, están acusados de conspirar con Steven D. Green, un soldado raso, que fue acusado de violación y asesinato en un tribunal federal a principios de mes.
Un quinto soldado de la unidad, que no fue acusado de participar directamente en el ataque del 12 de marzo en la sureña ciudad de Mahmudiyah, fue acusado de abandono de deberes por no informar debidamente sobre el incidente, dijeron los militares en una declaración. No proporcionaron los nombres de los cinco soldados.
Green fue licenciado honorablemente con "un desorden de personalidad" antes de que el ataque saliera a la luz. El jueves se declaró no culpable de los cargos ante la Corte de Distrito de Louisville, Estados Unidos.
De acuerdo a oficiales militares y actas judiciales, los soldados entraron a la casa de la familia, llevaron a la niña a otro cuarto y la violaron. Luego la mataron a balazos, a ella y a su madre, padre y hermana de siete años, y trataron de quemar los cuerpos para encubrir los crímenes. Los asesinatos fueron inicialmente atribuidos a un ataque de los rebeldes.
Actas judiciales dicen que los soldados habían visto previamente a la niña en un puesto de control que manejaban cerca de su casa, y un vecino dijo que su familia estaba preocupada de que ella pudiera ser atacada.
El incidente es el último en una serie de acusaciones recientes contra fuerzas estadounidenses que implican a civiles iraquíes desarmados, incluyendo la masacre de 24 personas en la ciudad de Haditha, al poniente del país, en noviembre pasado. Inicialmente los militares dijeron que esas muertas habían sido causadas por el estallido de una bomba improvisada que también mató a un marine.
Pero un informe de la revista Time de marzo reveló que los civiles habían muerto por impactos de bala y que las fuerzas estadounidenses eran responsables de la masacre.
El teniente general del ejército Peter W. Chiarelli, el segundo oficial en Iraq que supervisó la investigación de la matanza de Haditha, concluyó hace poco que el alto mando del cuerpo de marines proporcionaba un adiestramiento insuficiente previamente al despliegue de tropas. Chiarelli concluyó que los comandantes fueron negligentes a la hora de reaccionar ante los informes contradictorios que recibieron de unidades sobre la matanza de Haditha.
En junio varios marines y un militar de la marina fueron acusados de asesinato y otros crímenes relacionados con la muerte a balazos de un lisiado en Hamdaniyah, un pueblo al oeste de Bagdad. Los vecinos dijeron que los soldados plantaron un rifle y una pala cerca del cuerpo de la víctima para hacer creer que había estado enterrando bombas improvisadas.
Más tarde en junio, tres soldados fueron acusados de matar a tres detenidos iraquíes bajo custodia estadounidense y con amenazar de muerte a otro soldado si contaba lo que había ocurrido.
Pero el incidente de Mahmudiyah ha provocado una reacción particularmente severa del gobierno iraquí, debido a la naturaleza incendiaria de ese crimen.
En los últimos días, el primer ministro Nouri al-Maliki y varios otros políticos iraquíes, han llamado a revisar una regulación que excluye que las tropas estadounidenses puedan ser juzgadas por tribunales iraquíes. Maliki dijo que la inmunidad -implementada por la Autoridad Provisional de la Coalición, que gobernó Iraq después de la invasión de 2003- ha estimulado la comisión de crímenes contra iraquíes.

Thomas E. Ricks en Washington contribuyó a este reportaje.

10 de julio de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios