Blogia
mQh

más tropas a bagdad


[Daniela Deane] En un intento de poner fin a la violencia religiosa en la capital.
El presidente Bush dijo hoy que los militares estadounidenses desplazarán tropas hacia Bagdad, desde otras partes de Iraq, en un intento por sofocar la creciente violencia religiosa en la capital iraquí.
"La violencia en Bagdad es todavía terrible y por eso se necesitan allá más tropas", dijo Bush en una rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, que realiza su primera visita a Estados Unidos desde que se convirtiera en primer ministro.
Bush dijo que un número desconocido de tropas serán desplegadas en "las próximas semanas". Dijo que Maliki había recomendado agregar más tropas estadounidenses junto a las tropas iraquíes en la capital iraquí asolada por la violencia y "eso es lo que vamos a hacer".
Bush y Maliki se reunieron en privado antes de la rueda de prensa para revisar los planes de seguridad y otros temas, incluyendo la situación en el Líbano. Bush dijo que Maliki expresó preocupación sobre el compromiso de Estados Unidos con Iraq, porque había oído "todo tipo de historias aquí en Estados Unidos".
"Le aseguré que este gobierno apoya al pueblo iraquí", dijo Bush. "Queremos ayudarle".
Bush dijo que la policía militar norteamericana se incrustará en las unidades iraquíes para proteger barrios específicos en la capital y luego, poco a poco, expandirá su presencia a medida "que los ciudadanos iraquíes les ayuden a erradicar a los que instigan la violencia".
Bush dijo que el despliegue de tropas adicionales en Bagdad "reflejará mejor las condiciones actuales en el terreno en Iraq".
El actual nivel de violencia ha mostrado pocos signos de disminuir y ha erosionado el apoyo a la guerra tanto en Estados Unidos como en Iraq. Dos hombres fueron asesinados dentro de su coche hoy en Bagdad, informaron agencias de prensa, y se encontraron en diferentes barrios de la capital los cuerpos de seis personas matadas a tiros.
Se calcula que en Bagdad mueren al día unas cien personas en incidentes violentos. Los crímenes se atribuyen en gran parte a escuadrones de la muerte de grupos religiosos y permanecen sin resolver.
"Se necesitan más fuerzas dentro de Bagdad que estén dispuestas a exigir responsabilidades a la gente", dijo Bush. Dijo que si alguien era secuestrado y asesinado, ellos debían saber que eso no sería tolerado. "Si cometes un asesinato, eres responsable de tus acciones", dijo Bush. "Creo que el pueblo iraquí apreciará ese tipo de actitud".
Maliki también tiene en su programa reuniones con miembros del gabinete de Bush y asesores de seguridad nacional. También se dirigirá al Congreso estadounidense.
Bush dijo que Maliki también pidió más pertrechos para sus tropas.
"Las condiciones cambian en un país", dijo Bush a los periodistas congregados. "La cuestión es si será o no fácil actuar en ellas, si seremos suficientemente flexibles". Dijo que la respuesta era "sí, lo haremos".
Bush, bajo presión para enviar algunas tropas estadounidenses a casa, no respondió a la pregunta de su algunas tropas serían retiradas de Iraq para fines de año, una posibilidad que ha sido sugerida por el gobierno.
"El primer ministro Maliki fue muy claro esta mañana", dijo Bush. "Él no quiere que las tropas americanas dejen su país hasta que su gobierno pueda proteger al pueblo iraquí. Y yo le aseguré que Estados Unidos no abandonará al pueblo iraquí".
A Maliki le preguntaron por qué pensaba que el nuevo plan de seguridad funcionaría cuando varios otros toques de queda y restricciones no habían logrado poner fin a la violencia diaria allá. Dijo que su plan contaba con el apoyo de todos los segmentos de la población iraquí representados en su gobierno de unidad nacional.

26 de julio de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios