Blogia
mQh

moby dick y otros reportajes chilenos


[Ricardo Cárcamo U.] El desconocido origen penquista de Moby Dick. El popular personaje de la célebre obra de Herman Melville está inspirado en una ballena que habitó los mares cercanos a Isla Mocha, a mediados del siglo XIX.
Moby Dick. No, Mocha Dick. Ese es el verdadero nombre de la enorme ballena (cachalote, para ser precisos) que sirvió de modelo para el personaje de la famosa novela que escribió Herman Melville en 1851, ballena que según cuenta su relato aterrorizó por 40 años a los navegantes y marinos que intentaron cazarla sin éxito.
Así es. Para sorpresa de muchos, una de las historias más famosas del mundo tiene su origen en nuestra zona. Y pese a que se han tejido las más variadas leyendas e historias alrededor de su figura, algunos antecedentes permiten creer que efectivamente esta ballena blanca, caracterizada por Melville como agresiva, indomable y que destruía todo lo que encontraba a su paso, tuvo sus orígenes y su hogar en las aguas cercanas a Isla Mocha, en la Octava Región.
¿Cómo partió todo? Según Armando Cartes, abogado y presidente de la Sociedad de Historia de Concepción, en el siglo XIX "nuestra zona era muy visitada por balleneros de Nantucket, isla de Estados Unidos que era el centro de la industria ballenera mundial. De allá venían embarcaciones con medios muy rudimentarios a Talcahuano, que en ese entonces era un gran puerto ballenero.
Cartes señaló que en 1820, un buque llamado ‘Essex' "fue atacado por una ballena y su tripulación huyó en cuatro botes.
De ellos, dos se perdieron y los otros dos fueron encontrados: uno cerca de Valparaíso y otro cerca de la Isla Santa María, luego de 93 días y con dos sobrevivientes.
Uno de ellos fue Owen Chase, el oficial de la nave, quien meses más tarde publicó el relato ‘El naufragio del ballenero Essex' que tuvo una tremenda repercusión por lo dramático y realista de la historia del cachalote blanco".

Mocha Dick Vuelve a Casa
Primero fue Owen Chase, luego vino Jeremiah Reynolds. Según contó Armando Cartes, abogado y presidente de la Sociedad de Historia de Concepción "este capitán de la Armada estadounidense publicó en 1839 un cuento en la revista ‘Knickerbocker' llamado ‘Mocha Dick', que habla de una ballena blanca que vivía cerca de las Islas Santa María y Mocha. Este relato, junto al anterior de 1820, sirvieron de base para que Melville escribiera Moby Dick".
Cartes señaló la odisea que vivió para comprar el preciado texto.
"En un viaje que hice a Estados Unidos recorrí varios ex puertos balleneros y lo encontré en la tienda de un anticuario, y tras una intensa negociación me traje de vuelta a Mocha Dick a Chile, que es donde debe estar".
Ahora el abogado tiene la firme intención de que toda la comunidad conozca el verdadero origen de Moby Dick.

Historia Real
Mario Hahn ha respirado toda su vida el aire de Isla Mocha. Hijo de un colono del lugar, ahora hace de guía para todas las personas que llegan a visitar sus bellezas naturales.
Y es por esta tradición familiar que conoce la leyenda de Moby Dick. "Siempre ha circulado esa versión, que se llamaba Mocha Dick. Creo que puede ser verdad, además acá antes estaba lleno de ballenas, y venían balleneros de otros países a las islas Mocha y Santa María a cazar en bote y chalupas como cuenta la historia de Melville".
Hahn agregó que "cuando les dices que el libro se inspiró en lo que pasó en esta zona, la mayoría te mira con curiosidad, sin creer lo que les cuentas".
Sobre si la historia es real, Hahn aseguró no tener dudas. "Es una historia verdadera, se refiere a lo que pasaba acá con las ballenas, pero obviamente Melville exageró los detalles para hacer más atractivo su relato".

14 de agosto de 2006
©el sur
rss

sobre reposición de sospechas


Preocupa reposición de detención por sospecha. Defensoría llamó a las autoridades a analizar cuidadosamente la modificación legal.

Un llamado a las autoridades civiles y policiales a analizar cuidadosamente la modificación legal con que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja repone la llamada detención por sospecha, realizó el defensor regional, Pedro Casanueva Werlinger.
La iniciativa, que facultará a funcionarios de Carabineros a detener a una persona sin la necesidad de una orden judicial ni que se constate flagrancia en un delito, de ser aprobada formará parte de la agenda corta antidelincuencia.
Para Casanueva Werlinger lo anterior constituye un retroceso en materia de derechos de las personas, al poner a la libertad de las personas en manos de los policías, quienes podrán hacer valer nada más que su criterio al momento de llevar a cabo ciertos procedimientos.

Preocupación
"Es gravísimo pensar que nuestra libertad personal quedará sometida al criterio de los funcionarios policiales o cualquier otro individuo, ya que tenemos claro que todas las personas tenemos visiones dispares frente a determinados hechos, podemos coincidir en tantas conductas como en otras no. Es peligroso pensar que no existirá una línea clara para decretar la privación de libertad de alguien", puntualizó.
El defensor regional coincidió con el presidente de la comisión, el diputado Pedro Araya Ortiz, respecto de que si esta iniciativa prospera, es posible que se preste para abusos, tal como se vivió antes con la detención por sospecha.

Derechos
"Si se continúa adelante con esta idea, estaremos frente a un sistemático debilitamiento del respeto a las garantías que nos protege nuestro estado de derecho. Hasta ahora hemos ganado espacios fundamentales en materia de derechos humanos, espero que no retrocedamos", expresó el profesional.
A su juicio, desde una primera etapa la agenda corta antidelincuencia ya presentaba algunos inconvenientes en materia de respeto a las garantías de las personas, especialmente en cuanto a la aplicación de la prisión preventiva con un carácter más extensivo.
Sin embargo, a partir de la aprobación por parte de la comisión de la aplicación por ‘criterio' policial de la detención de las personas, es un tema aún más complicado.
Pese a ello, confía que lo anterior sea revertido con la discusión en las demás instancias legislativas.

14 de agosto de 2006
©estrella del norte
rss

peleas de gallos en antofagasta


Criadores y dueños de estas aves abrieron sus puertas y mostraron su realidad.
Cuenta el gallero Carlos Troncoso, que durante la época de la Independencia de Chile (1810-1817), las peleas de gallos eran tan populares, que incluso los más importantes personajes de la historia batían a duelos a sus aves en la "arena".
En tiempos de revolución, José Miguel Carrera y Bernardo O´Higgins no sólo sostenían luchas políticas e ideológicas, sino que con sus animales, que se batían a "picotazos" en el "ring".
"Una vez, los gallos de Carrera le ganaron a los de O´Higgins. En estos tiempos ganar una pelea significaba algo especial y daba un status especial", cuenta Troncoso. Y aclara "O´Higgins las suspendió (las peleas), no las prohibió", en referencia a una de las cuatro reformas sociales que el gobernante implantó en 1818 para poner orden en el país.
Las peleas de los ‘Caballeros' , como se les conoce internacionalmente, han estado insertas en la cultura mundial de tiempos de antaño. Según libros de historia, hace más de 3 mil años, que en Egipto, se adoraba la capacidad guerrera de estos animales. En la antigua Grecia, los generales inspiraban a sus tropas con estas prácticas que hacían sacar "la valentía del gallo de pelea".

Peleas
Este fin de semana, se desarrolló una nueva versión del encuentro internacional de Peleas de Gallos en Antofagasta. Unos cien galleros de Arica, Copiapó, Ovalle, la ‘ rla del Norte' Perú se juntaron en el sector la Chimba para dar rienda suelta a su pasión.
Galpones, como se le conoce a los equipos, de estas ciudades, trajeron a sus mejores aves.
"Siembra los choritos", "Dle en la cresta" y "¡No hay gallo mejor que el mío!" son algunos de los gritos, que se escuchan, tal cual fuera estadio de fútbol.
Al fondo unas copas y un asador, que lleva la carne correspondiente. Son más de diez horas en las que el ‘Guerrillero', el ‘Castellano', el ‘Molinor' y el ‘Barbanegra'‘salen a la guerilla para buscar al "más gallo".

Los Galleros
Carlos Troncoso es el gallero con más experiencia de Antofagasta "y uno de los más antiguos de Chile", afirma. No dice su edad, pero da indicios. "Imagínese cuanto tengo, si llevo más de cincuenta años en esto".
Llegó junto a su familia desde el sur en 1928. "Cuando arribamos (con la familia) trajimos aves. La actividad prendió de inmediato en las salitreras", cuenta.
Es uno de los precursores de la actividad y forma parte de la Agrupación de Galleros de Chile, que se fundó en tiempos de la colonia.
En Antofagasta es presidente del Club Luis Cruz Martínez, que agrupa a siete galpones. Pagan patente y asegura tienen autorización para realizar estos eventos. "Somos un club y no damos un espectáculo de entretención. Trabajamos como cualquier institución deportiva".
Existen 10 galpones que agrupan a alrededor de 30 galleros que se junta cada 15 días en La Chimba, con sus mejores aves para "seguir la tradición". Hay criadores como Troncoso, que tienen alrededor de sesenta.
Tienen distintas profesiones y no sólo hay "chilenos", sino que gitanos, que agrupados en el Galpón Nicolich, tienen una larga tradición en el cuento. Estos, son los más apasionados y en un lenguaje propio, planean las estrategias para vencer al rival.
Apuestan desde 20 mil pesos en espectáculos, que congregan hasta 22 peleas. Realizan campeonatos como el de este fin de semana, donde el ganador se llevó la suma de 90 mil pesos.
Cuidan y alimentan a sus aves, literalmente, como un entrenador de boxeo.
Bajo su responsabilidad se encuentra el control del peso, las pruebas y ejercicios de resistencia y las curaciones de las posibles heridas que presentaran.
Según cuenta Troncoso, en el último tiempo, han estado en el ojo del huracán por "falsas acusaciones" de clandestinidad.
"Pasa que nosotros tenemos los permisos, pero como nos metieron con las peleas de perros, somos acusados de maltrato animal y eso no es cierto".

Código Penal
Documentos en mano, asegura que el código penal no sanciona estas prácticas y que sólo el artículo 496 Número 35, dice que se sanciona como falta al "que se hiciere culpable de actos de crueldad o maltrato excesivo para con los animales". Esto asegura que no ocurre y está amparado por Carabineros, que en 1978, le entregó un documento que permite la actividad.
El Informe 942 del Consejo de Defensa del Estado dictado el 15 de mayo de 1992, también explica este punto: "Las riñas de gallos no aparecen cubiertas o prohibidas por la figura penal del artículo 291 bis del código penal". Sólo se sanciona el maltrato y en caso que los animales cuenten con elementos externos como navajas, lo que según Troncoso, no ocurre.
En Arica, ciudad gallera por excelencia, la actividad es normal y Carabineros llega a resguardar el orden, según cuentan periodistas de medios locales.
Incluso, los criadores son premiados con galvanos por la propia municipalidad, como ocurrió en la Duodécima Concentración de Gallos de Pelea "Mes de Arica", que se efectuó en junio.

14 de agosto de 2006
©estrella del norte
rss

trifulca en el hipódromo


Descomunal batahola encendió el centro hípico de Antofagasta. Cerca de 300 apostadores se tomaron la pista para reclamar por fallo arbitral. Intervino carabineros.
Una batahola que obligó a suspender la competencia se produjo ayer alrededor de las 18.30 en el Centro Hípico de Antofagasta, luego que alrededor de trescientos apostadores se tomaran la pista para protestar por una decisión, que cambió el ganador de la octava carrera.
El triunfador había resultado Farwest Way, pero los jueces decidieron dar el triunfo a Es El por ‘distanciamiento', es decir por molestar al rival.
El fallo motivó la ira de los apostadores, quienes saltaron las graderías para tomarse el recinto y generar una batahola del porte de un buque. Según se informó, estos amenazaron a los jueces, no dejaron salir a los caballos y se acercaron a las cabinas de apuestas, para exigir la devolución de su dinero.
Los ánimos lentamente se fueron caldeando, hasta que intervino Carabineros, que se encontraban en el evento. Sin embargo, los jueces decidieron suspender las carreras por falta de garantías. Las autoridades definirán en los próximos días, las medidas a tomar.

14 de agosto de 2006
©estrella del norte
rss

1 comentario

Roonie Maggi Yáñez -

En Copiapó y a lo largo de todo Chile nos juntamos los galleros y criadores para hacer encuentros gallísticos.
Mis gallos están en venta en sitios vivastreet y mundo anuncio