Blogia
mQh

marines confiesan asesinato


[Tony Perry] Mataron a civil iraquí.
Camp Pendleton, Iraq. Dos marines confesaron haber secuestrado y asesinado a un iraquí de 52 años, dijo un fiscal hoy en la vista preliminar de otro marine acusado en el caso.
El capitán Nicholas Gannon, fiscal, dijo que el sargento Lawrence Hutchins III y el cabo Trent Thomas confesaron el asesinato de Hashim Ibrahim Awad. Hutchins era el militar de mayor rango durante el incidente y ha sido acusado de haber organizado el encubrimiento.
Pero el abogado defensor del cabo Marshall Magincalda, dijo que pensaba alegar que los dos "simplemente hicieron una declaración", y que no se trata de una confesión.
Magincalda y el soldado de primera clase John Jodka, fueron los primeros de ocho acusados en comparecer en una vista por el Artículo 32, el equivalente militar de una vista preliminar. La evidencia presentada permite al comando general decidir si se justifica una corte marcial. La vista de Jodka se realizó en una sala separada.
En una vista que duró menos de quince minutos, el abogado civil de Magincalda, Joseph Low, dijo que su cliente estaba dispuesto a dejar que el oficial de la vista, el coronel Robert Chester, haga su recomendación leyendo los documentos de la investigación, incluyendo las declaraciones de los ocho soldados acusados.
No se llamará a testigos, según acordaron los fiscales y la defensa.
Chester no dijo cuándo hará su recomendación al teniente general James N. Mattis Jr., que decidirá si los cargos deben ser desechados o referidos a una corte marcial.
Magincalda, 20, que estaba en su segundo período de servicio en Iraq cuando fue asesinado Awad, dijo una dócil respuesta: "Sí, señor", cuando Chester le hizo algunas preguntas para determinar si entendía los cargos y el proceso legal.
Chester rechazó una petición del abogado de Magincalda de impedir el acceso de la prensa.
Los acusados, todos del mismo pelotón de la Compañía Kilo, Tercer Batallón, Quinto Regimiento, han sido acusados de sacar a Awad de su casa, de dispararle y de dejar luego un AK-47 y una pala cerca de su cuerpo para sugerir que era un insurgente sorprendido enterrando una bomba improvisada en Hamandiya, al oeste de Bagdad.
El asesinato ocurrió el 26 de abril. Los acusados han sido mantenidos en custodia desde que fuera trasladado a su base en mayo.
Se sospecha de una docena de marines de otro batallón de matar a 24 civiles en Haditha, en noviembre, después de que una bomba improvisada matara a un marine y dejara herido a otro. Los cargos en ese caso se espera que sean presentados en septiembre.
También deberán hacer frente a cargos el soldado de primera clase Tyler Jackson; el soldado Jerry Shumate Jr.; el soldado Robert Pennington; y el marino Melson Bacos. La acusación de homicidio puede resultar en pena de muerte.
Según las acusaciones, los marines allanaron la casa de Awad después de fracasar en la búsqueda del insurgente sospechado que pensaban que vivía en la casa de al lado.
Awad fue empujado contra el suelo frente a su familia y luego le amarraron de pies y manos. Cinco marines dispararon contra él con sus rifles M-16 y M-249.
Hutchins, el líder del pelotón, presuntamente contó una historia falsa a sus superiores e instó a los miembros del pelotón a decir a sus superiores que Awad había muerto en un tiroteo.
Los marines comenzaron de inmediato una investigación después de que la familia de Awad protestara de que había sido matado sin provocación.
Los marines y el marino también fueron acusados a mentir a los agentes del Servicio de Investigaciones Criminales de la Marina al insistir en que Awad había muerto durante un tiroteo.

30 de agosto de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios