Blogia
mQh

terroristas anuncian califato


El Consejo de la Shura (consultivo) de los Muyahidín (guerreros santos), una alianza de organizaciones terroristas encabezada por Al Qaeda, anunció la creación en parte de Iraq de un estado islámico.
En un vídeo difundido hoy por la cadena qatarí Al Yazira, que no dio detalles de cómo ni cuándo lo obtuvo, un hombre, cuyo rostro aparece tapado digitalmente, dijo que "la 'Coalición de los Mutayibin' anuncia la creación del Estado de la Justicia y del Islam, que gobernará a la gente de acuerdo con la ley de Dios".
La formación tiene como objetivo "proteger nuestra religión y a nuestra gente", añade el hombre.
En el vídeo, el comunicante explica que el Estado Islámico de Irak incluirá las provincias de Al Anbar, en el oeste del país, Salahedin, noroeste, Diyala, noreste, Nínive, Kirkuk, norte, y parte de Babilonia y Waset, en el centro.
"Insto a los líderes tribales y a las personalidades de esas provincias a que proclamen a Abu Omar el Baghadadi como líder de este estado", agregó.
Bagdad, "capital del califato islámico" sería la capital del estado ya que "fue edificada por nuestros antepasados que no devolveremos más que con el precio de nuestra vida", añadió.
El hombre también dice que ese estado será "un escudo impenetrable para los habitantes sunníes de la tierra de Mesopotamia (Iraq)".
El anuncio de la creación de dicho estado llega "después de que los kurdos se aseguraran un estado en el norte y de que los 'rafidas' (término despectivo para referirse a los chiíes) hayan conseguido que se apruebe el federalismo para el sur y el centro de Iraq", añadió.
El pasado miércoles, el parlamento de Iraq aprobó un proyecto de ley que permitirá en el futuro la formación de regiones autónomas pese a la oposición de la minoría árabe sunní y a la ausencia de casi la mitad de los parlamentarios iraquíes.
En una sesión a la que sólo acudieron 138 diputados, de los 275 de los que consta la cámara iraquí, todos los presentes votaron a favor de la ley, que modifica el límite de las competencias que pueden gestionar las dieciocho provincias iraquíes.
Los kurdos gozan de autonomía en tres provincias del norte del país, mientras que parte de la mayoritaria población chií exige el control del sur del país, donde dicha comunidad es mayoritaria.
Entretanto, las autoridades iraquíes anunciaron hoy el aplazamiento, por tiempo indefinido, de la conferencia de reconciliación nacional que el 21 de octubre debían celebrar los principales líderes políticos del país.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado del ministerio de estado iraquí para Asuntos del Diálogo Nacional, en que el se explica que la medida fue tomada "por razones ajenas a la voluntad del ministerio".
Esa conferencia es la tercera de la cuatro contempladas en el plan de reconciliación nacional promovido por el primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki.
La primera y la segunda fueron realizadas el mes pasado con la participación de lideres tribales y representantes de organizaciones civiles, y la cuarta está dedicada a los clérigos de las distintos credos y sectas.

16 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios