Blogia
mQh

cambios de estrategia en iraq


[Doyle McManus] Comisión dice que hay que reformar la estrategia en Iraq.
Washington, Estados Unidos. Una comisión encargada por el presidente Bush para explorar las opciones de Estados Unidos en Iraq intentará proponer, a principios del próximo año, cambios significativos en la estrategia del gobierno, dicen sus miembros.
Dos opciones que están siendo consideradas representarían cambios fundamentales de la estrategia norteamericana: la retirada gradual de las tropas estadounidenses, y la incorporación de los vecinos Irán y Siria en un esfuerzo común para detener la guerra.
Mientras sopesa las alternativas, la comisión de diez miembros encabezada por el ex ministro de relaciones exteriores James A. Baker III, se ha puesto de acuerdo en un principio.
"No se tratará de ‘mantener el curso'", dijo uno de los participantes. "Lo fundamental es que la actual estrategia norteamericana no está funcionando... Hay que buscar otra manera".
Si la comisión recomienda revisar la política de Bush en Iraq, podría estimular no solamente a los críticos de la actual estrategia, sino también a funcionarios de gobierno que han demandado cambios importantes.
"En nuestro informe habrá probablemente cosas que podrían no gustar al gobierno", dijo Baker en una entrevista por televisión la semana pasada.
No está claro lo dispuesto que esté Bush a cambiar su estrategia, que se concentra en reforzar la seguridad de Bagdad, adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes y presionar al gobierno iraquí para que forje un acuerdo político entre las facciones en conflicto.
El progreso en estos frentes ha sido lento, y la semana pasada Bush dijo que estaba abierto a sugerencias.
"Mi actitud es: Si no está funcionando, deja de hacer lo que estás haciendo. Cambia", dijo Bush en una rueda de prensa.
Cuando se formó la comisión en marzo, algunos funcionarios de gobierno esperaban que resultara en la aprobación bipartidista de la política existente. Pero a medida que la violencia religiosa empeoraba en Iraq, más republicanos en el congreso -y algunos funcionarios de gobierno en privado- se muestran abiertos a alternativas.
La comisión Baker, llamada el Grupo de Estudio de Iraq, fue formada en respuesta a una propuesta de miembros del congreso. Sin embargo, Baker pidió y obtuvo el respaldo de Bush. Otros miembros son el ex diputado Lee H. Hamilton (demócrata de Indiana), que también fue el co-presidente de la comisión que investigó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; la juez retirada de la Corte Suprema, Day O'Connor; el ex diputado Leon E. Panetta, un demócrata de California que fue el jefe de estado mayor del presidente Clinton, y el ex director de la CIA, Robert M. Gates.
En sus sesiones recientes a puertas cerradas, la comisión se concentró en dos opciones redactadas por expertos externos del gobierno.
Una, titulada ‘Primero estabilidad', llama a continuar tratando de estabilizar Bagdad, aumentando los esfuerzos para atraer a los insurgentes a la vida política, e incorporar a Irán y Siria en planes para terminar el conflicto.
El otro, titulado ‘Redespliegue y contención', va más lejos. Propone una retirada en fases, gradual, de las tropas estadounidenses a bases fuera de Iraq donde estarían disponibles para atacar a organizaciones terroristas en cualquier parte en la región.
Los expertos también prepararon una opción titulada ‘Mantener el curso, redefinir el objetivo', y una alternativa instando a una rápida retirada norteamericana, pero la comisión parece tener poco interés en esos planes, dijeron los participantes.
Las opciones fueron reportadas primero la semana pasada por el New York Sun.
Baker y otros miembros de la comisión se negaron a confirmar la médula de las opciones y enfatizaron que la comisión no había tomado decisiones. Pero Baker comentó las ideas centrales de las deliberaciones de la comisión en varias entrevistas por televisión la semana pasada.
"Nuestra comisión cree que hay alternativas entre las opciones propuestas, las que se comentan en el debate político de ‘mantener el curso' y ‘terminar y retirarse'", dijo Baker.
El ex ministro de relaciones exteriores, que fue durante largo tiempo ayudante del ex presidente George H.W. Bush, dijo también que era partidario que acercarse a Irán y Siria.
"Personalmente creo que tienes que hablar con tus enemigos", dijo. "Ni los sirios ni los iraníes quieren un Iraq caótico... así que quizás hay alguna posibilidad de empezar algo a lo que esos países no se opongan".
Introducir a Irán y Siria en las negociaciones exigirá importantes cambios en la política norteamericana.
"Para incluirlos, necesitamos dejar de enfatizar cosas como la democracia y empezar a enfatizar cosas como la estabilidad y la integridad territorial", dijo James Dobbins, de la Rand Corp., ex enviado de Estados Unidos en Afganistán. "Tenemos que dejar de hablar de reformas. Es poco razonable pensar que puedes estabilizar Iraq y desestabilizar Irán y Siria al mismo tiempo".
El Grupo de Estudio de Iraq dijo que Dobbins era uno de sus asesores. Dobbins se negó a hablar sobre el trabajo de la comisión, y dijo que estaba dando una opinión personal. Otros participantes describieron las discusiones de la comisión a condición de no ser identificados porque Baker les pidió mantener en secreto las deliberaciones del grupo.
Baker, que promueve un nuevo tomo de sus memorias en una reciente ráfaga de entrevistas por televisión, incluyendo una aparición en ‘The Daily Show With Jon Stewart', de Comedy Central, defendió sus puntos de vista en temas que están siendo considerados por la comisión. También apareció en ‘"This Week With George Stephanopoulos', de la ABC, en ‘The NewsHour With Jim Lehrer', de la PBS, y en ‘The Charlie Rose Show', de la PBS.
Después de que la guerra publicitaria provocara los suaves refunfuños de otros participantes de la comisión, Baker canceló un desayuno programado con periodistas de la prensa escrita y rechazó una petición de entrevista del Times.
En sus entrevistas, Baker dijo que no apoyaba los llamados a una retirada temprana de las tropas norteamericanas. "Creo que si recogiéramos nuestras cosas y nos marcháramos enseguida, tendríamos la más grande guerra civil jamás vista", dijo.
También dijo que no estaba de acuerdo con las propuestas para dividir Iraq en tres estados de árabes sunníes, chiíes y kurdos. "La mayoría de los expertos con los que hemos hablado piensan que eso podría... gatillar la guerra civil", dijo.
Y en lugar de tratar de llevar la democracia a todos los países de Oriente Medio, dijo, Estados Unidos debería definir el éxito en términos de alcanzar "gobiernos representativos, no necesariamente la democracia".
Otro participante, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que la comisión estaba considerando si Estados Unidos debería advertir al gobierno iraquí de que "actuaran juntos o", una amenaza de retirar las tropas a menos que el gobierno haga mayores esfuerzos.
Un funcionario de gobierno dijo que no creía que la comisión revelara nuevas opciones de estrategia, pero dijo que la Casa Blanca acogería nuevas ideas.
"Si un grupo independiente como la comisión Baker puede proponer algunas buenas ideas, todos las estamos esperando", dijo, a condición de conservar el anonimato, debido a que su comentario no había sido aprobado.
Los participantes en el Grupo de Estudio de Iraq dijeron que un objetivo adicional era definir las opciones que republicanos y demócratas podrían respaldar.
La comisión debe reunirse nuevamente a mediados de noviembre. Espera entregar un informe a Bush, y al congreso y al público a principio de 2007.
Algunos miembros del congreso, entre ellos el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del senado, John W. Warner (republicano de Virginia), pidió a Baker entregar un informe después de la elecciones del próximo mes, pero se dice que Baker concluyó que necesitaba más tiempo para alcanzar un consenso bipartidista con recomendaciones significativas.
Baker y Hamilton observaron que la comisión ha consultado a más de 150 expertos, incluyendo a representantes de Irán y Siria, y que sus miembros pasaron cuatro días en Iraq este año.
También se ha informado de las labores de la comisión a funcionarios de gobierno.
"No puedes asistir a una de esas sesiones informativas y no tener la impresión de que las cosas están muy mal", dijo uno de los participantes. "Lo esencial es que no está funcionando. Lo miembros de la comisión lo saben. Y saben que no tienen el tiempo de su lado".

doyle.mcmanus@latimes.com

Paul Richter y Peter Spiegel contribuyeron a este reportaje.

15 de octubre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios