Blogia
mQh

tres notas colombianas


1. Militares implicados en atentado. 2. FARC proponen legalización de la cocaína. 3. Asesinan a mujer de cabecilla de extrema derecha.
Bogotá, Colombia. Uribe consternado por denuncias de militares implicados en atentado. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró este sábado "consternado" por las denuncias de que dos oficiales del Ejército estarían implicados en un atentado con bomba, y anunció que el domingo entregará un primer informe sobre el avance de las investigaciones.
"Debo expresarle a todos los compatriotas la consternación que embarga al gobierno, y a mí particularmente, por las denuncias sobre supuesta participación de integrantes del ejército en atentados fallidos en Bogotá", dijo Uribe al intervenir en un consejo comunitario en la ciudad de Medellín.
El mandatario señaló que un consejo de seguridad convocado el viernes continuará deliberando este sábado, y el domingo en la noche hará una alocución para informar a la opinión pública sobre la marcha de las pesquisas que, sostuvo, aún no permiten incriminar a los militares.
"Hoy seguiremos las deliberaciones con el consejo de seguridad, lo mismo el domingo. Aspiro a tener alguna claridad mañana, así no sea total, porque imagino que la fiscalía tendrá las demoras correspondientes a sus procesos, y procuraría en la noche hacer una alocución para contarle a mis compatriotas qué hemos podido avanzar en este proceso", indicó.
El ministerio de Defensa reveló el jueves que dos oficiales del Ejército estarían implicados en un atentado con bomba el 31 de julio en Bogotá -que dejó un civil muerto y diez soldados heridos-, y en el supuesto decomiso de explosivos, como parte de un montaje para mostrar resultados positivos a sus superiores y cobrar recompensas.
Esas acciones fueron presentadas en su momento como un plan de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para sabotear la posesión de Uribe, el pasado 7 de agosto.
Uribe citó al fiscal general, Mario Iguarán, para señalar que el organismo investigador "no tiene aún las pruebas para hacerle imputaciones" a los oficiales, cuyo rango no ha sido precisado.
"A mí se me acusa de ser el presidente que ha llamado a calificar servicios (retirar) a la mayor cantidad de generales, pero en estas circunstancias, cuando no hay claridad, hay que proceder con prudencia. El presidente tiene que esperar para cumplir con su responsabilidad", anotó.
"Por lo pronto, quiero pedir confianza en la fuerza pública. Cualquier individuo que cometa un crimen no puede comprometer a una institución que todos los días ha venido demostrando creciente mejoría en favor de la seguridad", precisó el mandatario.

9 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

farc propone legalizar cocaína


Guerrilla colombiana de las FARC niega vínculos con narcotráfico.
Bogotá, Colombia. La guerrilla de las FARC negó que esté vinculada a actividades de narcotráfico, tal como denuncian los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, e insistió que ese negocio sólo llegará a su fin si se legaliza el comercio de drogas, según un comunicado difundido este sábado.
"Las FARC no siembran, ni tienen cultivos, ni procesan, ni transportan ni mucho menos comercializan ninguna clase de narcóticos ni productos psicotrópicos", aseguró el secretariado (mando central) del grupo rebelde en el mensaje difundido en internet por la agencia Anncol.
Los insurgentes también señalaron su convicción de que "la batalla contra el cáncer del narcotráfico sólo se ganará definitivamente si se diseña una estrategia mundial que incluya la legalización de las drogas, porque acabaría de un tajo con las ganancias fabulosas que genera".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se refirieron en particular a la Serranía de la Macarena, una reserva natural del centro-este del país donde hay sembradas cientos de hectáreas de hoja de coca, cuya producción, según las autoridades, la guerrilla compra a campesinos.
El gobierno ordenó en enero erradicar manualmente unas 4.500 hectáreas del arbusto en el parque natural, contratando para ello a civiles, pero en agosto dispuso la fumigación con herbicidas argumentando las continuas acciones armadas de los rebeldes contra los trabajadores y la fuerza pública.
"En la Serranía de la Macarena, como en todo el país, lo que existe es una confrontación militar permanente entre la fuerza pública y las FARC, en la que policía y ejército utilizan como carne de cañón y escudo a la población civil", sostuvieron las FARC.
El grupo recordó igualmente que su propuesta de realizar un proyecto piloto de sustitución de narcocultivos en una zona bajo su control, fue desechada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana durante el frustrado proceso de paz celebrado entre 1999 y 2002.
Con la tesis de que el narcotráfico es la principal fuente de financiación de la guerrilla colombiana, Bogotá y Washington ejecutan desde el año 2000 el Plan Colombia, al que la Casa Blanca ha aportado unos 4.000 millones de o dólares.
La estrategia ha sido blanco permanente de críticas respecto a su efectividad para reducir la producción y envío de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

9 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

matan a mujeres de paramilitares


Asesinan a 4 vinculados con presuntos homicidas de jefe paramilitar.
Bogotá, Colombia. Cuatro personas cercanas a dos ex paramilitares acusados del homicidio del fundador de los grupos de ultraderecha, Carlos Castaño, fueron asesinadas en una localidad del sureste de Colombia al parecer en represalia por dicho crimen, informaron este sábado las autoridades.
La incursión, en la que murieron dos escoltas y dos mujeres -al parecer compañeras sentimentales de los ex combatientes-, ocurrió el miércoles en la vivienda rural de Ever Velosa, alias ‘HH', uno de los sospechosos del asesinato de Castaño, en abril de 2004.
El otro ex paramilitar y presunto asesino fue identificado como Miguel Angel Serrano ('Megateo'), ex integrante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del que Velosa fue uno de sus jefes.
Según la policía, tres hombres con fusiles irrumpieron en la vivienda en el municipio de Guamal y, al no encontrar a Velosa, abrieron fuego contra varias personas que se hallaban en el predio.
En el lugar murieron dos escoltas de ‘HH' y una mujer, mientras que la otra falleció en un hospital de Villavicencio, capital del departamento de Meta.
Fuentes de la policía judicial (Dijin) aseguraron a la prensa que los homicidios están relacionados con las informaciones conocidas en los últimos días sobre el crimen de Castaño, confirmado el pasado lunes tras identificar sus restos, y que según la fiscalía habría sido ordenado por su hermano, Vicente Castaño.
La fiscalía basa su acusación en el testimonio de José Ignacio Roldán ('Monoloche'), un ex paramilitar que se entregó a las autoridades y confesó el hecho.
Vicente Castaño está fugitivo desde el 16 de agosto cuando el presidente Alvaro Uribe ordenó la captura de los principales jefes paramilitares para que se presentaran ante la justicia, en cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno en el marco del proceso de paz con las AUC.
Esos acuerdos han permitido la desmovilización de unos 31.000 combatientes, según cifras oficiales.

9 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios