Blogia
mQh

murió joachim fest


[Wolfgang Saxon] Era experto en Hitler. Murió a los 79 años.
Joachim Fest, periodista alemán y autor conocido internacionalmente por sus biografías e interpretaciones de Hitler, Albert Speer y el régimen que personificaban, murió el lunes en Kronberg-im-Taunus, su ciudad natal, cerca de Frankfurt-am-Main. Tenía 79 años.
Su muerte fue anunciada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el diario conservador de circulación nacional, del que se retiró en 1993 cuando era su co-editor y director de las páginas culturales. El periódico no mencionó la causa de su muerte.
Considerado como políticamente conservador, Fest se negaba a ser etiquetado. Lo que estaba claro era su estatura como escritor autorizado y uno de los analistas más respetados y claros del período nazi de Alemania.
Dejó una marca indeleble con su comprehensiva biografía de Hitler, de 1973, que salió en Estados Unidos al año siguiente bajo el título ‘Hitler: A Biography' (Harcourt) [Hitler. Una biografía]. Ha sido reimpresa recientemente en 2000, y sigue siendo un valioso trabajo de referencia, así como una sólida introducción para los lectores corrientes.
La primera biografía importante de Hitler escrita por un alemán, dedica menos espacio a detallar los crímenes del régimen nazi en sus últimos años de destrucción y auto-destrucción que a explicar el fenómeno de Hitler y su inverosímil ascenso al poder.
"Fest", escribió Walter Clemons en The New York Times Book Review, "ofrece una imagen convincente del visionario y dramático atractivo de este personaje para el pueblo alemán y la astucia táctica con la que se deshizo de sus adversarios durante la década de 1929 a 1939.
"Que la Segunda Guerra Mundial ocupe apenas 150 páginas finales del largo libro de Fest despertó sospechas en los lectores norteamericanos", continuó. "Pero no esquivó ninguna pregunta".
En la perspectiva de Fest, escribió Clemons,"Hitler era un hombre derrotado cuando empezó a llegar a su cénit".
Joachim Fest había descrito el contexto en un trabajo anterior, aclamado por la crítica: ‘The Face of the Third Reich: Portraits of the Nazi Leadership' (Pantheon, 1970), en el que hizo el retrato de los dieciocho principales jefes nazis de esa época.
Aunque que muchos libros de Fest giraron sobre tópicos tan diversos como ‘Der Ring des Nibelungen' de Richard Wagner, viajes por Italia y reflexiones filosóficas sobre la vida y la historia, volvió a los años de la guerra con ‘Plotting Hitler's Death: The Story of the German Resistance' (Holt, 1996) y ‘Inside Hitler's Bunker: The Last Days of the Third Reich' (Farrar, Straus; 2004).
Su ‘Speer: The Final Verdict' (Harcourt, 2002), estudió cómo Speer, arquitecto y culto miembro de la burguesía, fue seducido por Hitler, que lo eligió para diseñar las grandiosas estructuras que anhelaba para el Tercer Reich. También se convirtió en el ministro de armas del régimen y cumplió veinte años en la cárcel de Spandau, en Berlón, por haber supervisado el uso del trabajo de esclavos.
Joachim Fest nació en Berlín el 8 de diciembre de 1926. Su padre, un maestro, perdió su trabajo por oponerse a los nazis. Fest describe su educación en sus memorias ‘Ich nicht', que saldrá en las próximas semanas, de acuerdo al Frankfurter Allgemeine. Narra que se presentó voluntariamente a la Wehrmacht para evitar ser enlistado por las Waffen SS. Criticó recientemente a Günter Grass, un opositor de izquierda de toda la vida, por haber ocultado que había sido reclutado por las Waffen SS.
Capturado, pasó un tiempo como prisionero de guerra de los norteamericanos. Estudió en las universidades de Frankfurt y Berlín y se dedicó al periodismo. Durante su vida trabajó en radio, la televisión, diarios y revistas, incluyendo el semanario Der Spiegel, antes de su período de veinte años con el Frankfutter Allgemeine.
Fest se casó en 1959 con Ingrid Ascher y tuvo dos hijos, Alexander y Nicolaus.

13 de septiembre de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios