Blogia
mQh

discurso de bachelet ante la onu


Bachelet recordó a Orlando Letelier en discurso ante la ONU.
La mandataria hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos y lamentó la tardía reacción del organismo en el Líbano. Aprovechó también de insistir en la reforma a la ONU, tarea que dijo "requiere que todos los actores cumplan con su deber sin discriminación y sin supeditar la seguridad colectiva a sus intereses particulares".
Bajo la premisa que Chile es "un país que ha aprendido de su historia" y recordando el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, la presidenta Michelle Bachelet realizó su intervención en la Asamblea General de la ONU, en donde la defensa de los derechos humanos y la necesidad de fortalecer al organismo multilateral fueron tópicos permanentes.
La mandataria reafirmó el interés de nuestro país por la democracia, "vengo a esta asamblea como la primera mujer elegida presidenta de Chile. Mi presencia es símbolo de ese Chile, el Chile que sin temor a mirar el pasado, construye su propio futuro", apuntó Michelle Bachelet, quien agregó en el mismo sentido que "es una democracia que crece en lo económico y que en 16 años ha sacado a millones de chilenos de la pobreza".
En el plano internacional lamentó la tardía reacción del organismo multilateral en el Líbano y ratificó el interés de Chile por mantener su ayuda en Haití. Por lo mismo dijo que condenaba "toda acción armada que afecte a civiles inocentes", aludiendo así a la crisis que se vive en medio oriente y en este escenario hizo hincapié del vital rol que debe jugar la ONU.
A reglón seguido apuntó a que "esta asamblea debe continuar la reforma de Naciones Unidas. Es necesario revitalizar la Asamblea General, reformar el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social y modernizar la gestión de la secretaría y los procedimientos administrativos de nuestra organización". Y añadió que la credibilidad del organismo "requiere que todos los actores concernidos cumplan con su deber sin discriminación y sin supeditar la seguridad colectiva a sus intereses particulares".
"Desde el sur más lejano, el mundo se ve distinto. Chile tiene una mirada optimista ante las oportunidades de la globalización, pero cautelosa ante sus riesgos", dijo la jefe de estado, quien fue una de las primeras gobernantes en hacer uso de la palabra en la 61 sesión, declaraciones que fueron escuchadas atentamente por los asistentes que luego aplaudieron a Bachelet, quien se retiró a paso veloz de la sala para participar en una de las tantas reuniones bilaterales que tiene programada para hoy.
Pero antes de salir de la sesión, la mandataria no quiso pasar por alto un episodio que enluta la historia nacional: el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y al respecto dijo que "hace exactamente 30 años, la Asamblea General recibió una noticia horrorosa: en las calles de Washington DC, Orlando Letelier, ex canciller y ministro de defensa del presidente Allende, fue brutalmente asesinado. Aquel crimen remeció a los delegados y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje".
Agregó que "Chile rechaza la impunidad. Reciban todos ustedes nuestro compromiso y entusiasmo para participar en las iniciativas que busquen promover los derechos humanos y la democracia. Por eso felicitamos la puesta en marcha del fondo para la democracia de las Naciones Unidas y saludamos la creación el Consejo de derechos Humanos" y de otras iniciativas que promuevan la justicia social.
"Chile ha estado y estará en la primera línea de las trincheras diplomáticas en defensa de los derechos humanos", aseveró la jefa de Estado.
En materia de lucha contra el terrorismo, la presidenta indicó que este flagelo "debe combatirse en democracia. Cada vez que restringimos las garantías constitucionales y cedemos a la tentación de emplear métodos ilegales para luchar contra el terrorismo, damos una victoria a sus cultores, porque es sólo entonces cuando logran amenazar el espíritu de nuestras democracias".

20 de septiembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios