Blogia
mQh

harina de coca


La harina de coca es una alternativa alimenticia para los países andinos.
Lima, Perú. La harina elaborada en base a la hoja de coca, una planta envilecida por los narcotraficantes, surge como una alternativa para combatir el hambre en las zonas pobres de los países andinos y puede ayudar a curar males como la osteoporosis, según estudios de científicos peruanos.
"La harina de coca contiene todas las vitaminas, en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades y con los alimentos enriquecidos con dicha harina se puede erradicar todas las enfermedades causadas por las deficiencias de vitaminas en la alimentación", dijo el psiquiatra Teobaldo Llosa.
Llosa ha dirigido durante años un equipo de investigadores sobre las bondades alimenticias de la hoja de coca, planta que arrastra una mala reputación por ser mal utilizada por los traficantes de drogas que la convierten en clorhidrato de cocaína.
Sus investigaciones están enmarcadas dentro de la propuesta de los productores cocaleros peruanos que plantean industrializar masivamente la hoja de coca, aprovechando sus propiedades alimenticias.
Los estudios del grupo de Llosa señalan que la harina de esta hoja contiene la cantidad requerida de minerales para una alimentación balanceada.
Así, la coca micro pulverizada tiene un promedio de 2.000 microgramos de vitamina C por cada 100 gramos del polvo y es usada como suplemento vitamínico.
Esta capacidad nutriente sirve para combatir la osteoporosis, las caries dentales y la anemia, según Llosa.
El equipo científico subraya que con comidas enriquecidas con harina de coca "se puede dar alimentos sanos y buena salud a todos los peruanos y sudamericanos".
La harina de coca -agregó el psiquiatra- tiene inimaginables posibilidades de uso industrial, agroindustrial y medicinal, pero en la actualidad tiene un mercado limitado que se manifiesta en su venta en frascos, así como en productos como panes, galletas, dulces, barras energéticas y multicereales instantáneos.

30 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios