Blogia
mQh

pinochet interrogado por torturas


Dice que no recuerda nada.
Santiago, Chile. El ex dictador Augusto Pinochet dijo no acordarse de las actividades de su temida policía secreta y no tener culpa por ellas al ser sometido el miércoles a un interrogatorio por su presunta responsabilidad en el secuestro y torturas a detenidos en una cárcel secreta.
"Muchas veces respondió que no se acuerda de los hechos", afirmó a la prensa tras el interrogatorio de una hora el juez Alejandro Solís.
El juez Solís, quien conduce uno de los procesos por violaciones a los derechos humanos en que aparece involucrado Pinochet, se presentó en la mansión capitalina del ex gobernante de facto en un sector elegante de Santiago.
Durante una hora Pinochet, de 90 años, debió responder a 15 preguntas del magistrado, quien lo inculpa de cuatro secuestros y 19 casos de torturas en Villa Grimaldi, uno de los peores centros secretos de detención tras el golpe militar de 1973.
También fue indagado por otros 36 casos.
Villa Grimaldi fue el lugar en que la presidenta Michelle Bachelet y su madre fueron detenidas y torturadas en 1975. El sitio, por donde pasaron miles de detenidos y donde desaparecieron unos 250, hoy está convertido en un Parque de la Paz y fue visitado el sábado por la mandataria.
Solís dijo a la prensa que Pinochet señaló al ser consultado por las acusaciones de torturas y secuestros que no se acuerda de las actividades de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta que dependía directamente del ex jefe de estado chileno.
El magistrado deberá resolver si somete a proceso a Pinochet, quien la semana pasada perdió su fuero por este caso. Pero además el ex dictador, quien gobernó entre 1973 y 1990, enfrenta otro proceso por la desaparición de 119 izquierdistas y uno por corrupción por el manejo de cuentas secretas con 27 millones de dólares.

18 de octubre de 2006
©miami herald
rss

0 comentarios