Blogia
mQh

jueces descriteriados


[Carla Gallegos Moraga] Denuncian "falta de criterio" de jueces orales de Puente Alto. Corte de San Miguel anuló siete juicios por "baja valoración de la prueba".
Los hechos, según el fiscal jefe Pablo Sabaj, se han producido principalmente en casos donde existen violaciones y abusos sexuales. Otra fuente asegura también que los magistrados ironizan con las víctimas.
Los fiscales de Puente Alto manifestaron ayer su preocupación por la creciente anulación de juicios orales por delitos sexuales, debido a la supuesta "falta de criterio" de los jueces Colomba Guerrero, Ramón Barría y Gabriela Gómez, que absuelven a los acusados -a juicio del Ministerio Público- "haciendo mala valoración de la prueba"
Según el fiscal jefe Pablo Sabaj, la inquietud aumenta cuando se observa que la votación de los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel es también en forma unánime para anular tales juicios, arguyendo el mismo argumento: "error de criterio".
"En el último mes, tres juicios fueron anulados. Todos con pruebas suficientes para respaldar la existencia del delito sexual acusado, pero el tribunal se muestra escéptico. Nuestra responsabilidad es perseguir a los culpables y lograr que se asigne una pena acorde, lo que hasta ahora es muy difícil", dijo Sabaj.
Según el fiscal, son demasiadas las complejidades que enfrenta el Ministerio Público ante la anulación de un juicio oral, ya que es difícil volver a reunir las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo.
"Si el acusado no enfrenta otros cargos, queda en libertad al ser absuelto. Volver a detenerlo puede tardar meses. La confianza de la víctima se ve debilitada, nadie creerá por segunda vez en la justicia y no se mostrará dispuesta a declarar. Reunir a los mismos peritos y testigos es casi imposible", dijo el fiscal jefe de Puente Alto.

Sistema Incompleto
A estos problemas se suman las pérdidas millonarias de recursos, ya que se debe considerar el sueldo de todos los actores, el traslado de jueces de otras jurisdicciones para que los lleven a cabo, entre otros.
"El sistema no previó que cada juicio deba repetirse al menos en dos oportunidades para que reciba un fallo justo. Al contrario, las nulidades están contempladas en un porcentaje muy mínimo", dijo un fiscal.
En los próximos días la Fiscalía de Puente Alto presentará un informe a nivel interno reportando estos hechos, ante la imposibilidad de hacer algo más para frenarlo.
"No podemos hacer nada, no se pueden presentar recursos de queja por que ésta iría en contra de un tribunal completo. Sólo se puede esperar la evaluación a la que están sometidos estos jueces, cuyo criterio es que en Puente Alto no ocurren delitos sexuales y las mujeres consienten todo", dijo otro fiscal consultado por este diario.
Fuentes allegadas a la fiscalía indicaron que durante los juicios orales, las condiciones tampoco son muy auspiciosas, ya que los jueces proceden con sarcasmo, entregando mejor trato a los acusados que a las víctimas, rechazando las objeciones, entre otras acciones. "Los fallos de la Corte de Apelaciones deberían proponer un cambio de actitud, pero no ocurre nada", dijo la fuente.

Casos Emblemáticos
Uno de los casos emblemáticos fue el robo con violación cometido en contra de una mujer de Puente Alto, por un sujeto que ingresó por una ventana a su domicilio y luego de abusar de ella, la obligó a entregarle dinero. La víctima que se encontraba en compañía de sus dos hijas no opuso resistencia para que no las dañara.
Sin embargo, los jueces orales presididos por Guerrero resolvieron que fue sexo consentido y hubo donación de bienes. El fallo se anuló y el acusado está prófugo.
Otro caso fue el homicidio con violación perpetrado en contra de una mujer. En este caso, los jueces condenaron por el homicidio y desestimaron el ataque sexual, pese a existir pruebas del Servicio Médico Legal que indicaban que tal agresión ocurrió. El lunes pasado la Corte de Apelaciones anuló el fallo.

25 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios