Blogia
mQh

integración, tema de nativos


[Dick van Eijk] La integración es un problema sobre todo para los nativos holandeses. Entre turcos, marroquíes, surinameños y antillanos, la integración no es un tema sobre el cual se preocupen excesivamente.
Así se desprende de una encuesta en la red, ‘21 Minutos', en la que participaron 170 mil personas, de las cuales unos 10 extranjeros. Los resultados son representativos de la población de dieciséis y setenta años. La investigación es una iniciativa de la consultoría McKinsey, realizada en colaboración con NRC Handelsblad, AD, Planet Internet, MSN y la agencia publicitaria FHV BBDO.
Entre los extranjeros la integración es uno de los cuatro temas más mencionados, detrás de los costes de vida, la salud y la criminalidad. Los extranjeros se preocupan más que los nativos de cuestiones materiales. Los más mencionados son los costes de vida, como entre los nativos, pero entre los extranjeros se advierte una mayor distancia con respecto a otros temas. Le siguen la brecha entre ricos y pobres, y la seguridad social. Luego viene la salud. Entre turcos y marroquíes se menciona muy a menudo el desempleo. Surinameños y antillanos mencionan el desempleo apenas un poco más frecuentemente que los nativos.
En su imagen de una ‘sociedad ideal', los extranjeros apenas se diferencian de los nativos. Todos quieren una sociedad basada en la solidaridad, humildad y calidad de vida. Pero hay diferencias notables en la percepción de la sociedad actual. Los extranjeros consideran la sociedad actual como menos individualista, menos violenta y menos orientada hacia el éxito material que los nativos.
En sus preferencias políticas, los extranjeros son igual de indecisos que los votantes nativos. Casi la mitad de ellos votará por el mismo partido que en 2003, un cuarto considera votar por otro partido y un cuarto todavía no lo sabe. En especial los extranjeros que votan al CDA son menos fieles a este partido que los nativos. De los extranjeros que en 2003 votaron al CDA, un 29 por ciento dice que volverán a votar por este partido. Entre los nativos es un 52 por ciento.

4 de noviembre de 2006
©nrc handelsblad
©traducción mQh
rss

0 comentarios