Blogia
mQh

cámara exige fin de deportaciones


De solicitantes de asilo que hayan vivido más de cinco años en el país.
La Haya, Holanda. La Cámara Baja quiere que la ministro Rita Verdonk [Extranjería, VVD, ultraderecha] ponga fin de inmediato a la deportación de solicitantes de asilo que vivan por más de cinco años en Holanda.
Una estrecha mayoría alcanzada por el PvdA [laboristas], SP [socialistas], ChristenUnie [cristianos], GroenLinks [ecologistas], D66 [liberales] y el Partido por los Animales.
Las fracciones piden un perdón general para todos los solicitantes de asilo que hayan llegado al país, y sigan viviendo aquí, antes del 1 de abril de 2001. La condición es que no hayan cometido crímenes de guerra u otros delitos graves. Se trata, según se cree, de unas 12 mil personas.
La Cámara quiere que el nuevo gabinete, que debe ser formado todavía, debe preparar una perdón general definitivo para este grupo de refugiados. A la espera de ese perdón no deben tomarse decisiones irrevocables.
El miércoles, cuando inmediatamente tras la incorporación de los nuevos parlamentarios a la Cámara, se introducirá una moción. Verdonk ha dicho siempre que, en su opinión, un perdón general es impensable. Teme que una medida semejantes pueda atraer masivamente a los refugiados a Holanda, con la esperanza de obtener un permiso de residencia.
Según Jeroen Dijseelbloem, del PvdA, Verdonk debe aceptar la "nueva realidad política" que ha surgido tras las elecciones. Los partidos que hasta ahora habían exigido un perdón general, formaban la minoría en los gabinetes anteriores. Tras la gran victoria del Partido Socialista y de la Christen Unie, eso ha cambiado.
Dijsselbloem: "También la ministro debe respetar las reglas democráticas básicas. Si hay una mayoría en la Cámara, ella debe respetarla".

30 de noviembre de 2006
©het parool
rss

0 comentarios