Blogia
mQh

interrogarán a ex ministro fernández


[Andrés López Vergara] Acción judicial busca esclarecer desaparición de Mario Maureira. Piden interrogar a ex ministro Sergio Fernández en nueva querella por Villa Grimaldi.
La acción judicial busca que se condene a la cúpula de la DINA por la desaparición del ex militante del MIR y egresado de contabilidad, Mario Maureira Vásquez.
El abogado de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Hiram Villagra, solicitó ayer al ministro en vista Alejandro Solís que interrogue en calidad de inculpado al ex ministro del Interior de la dictadura militar, Sergio Fernández, en el marco de una nueva querella en el caso Villa Grimaldi.
La acción judicial busca que se condene a la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y egresado de contabilidad, Mario Maureira Vásquez.
Respecto a la responsabilidad de Fernández se indica que el conocía la situación de Maureira, ya que en diversas ocasiones declaró que había sido arrestado el 15 de Julio de 1976 y dejado en libertad al otro día.
Sin embargo, a medida que pasaron los años la versión del ministro fue cambiando y dio nuevas pistas sobre el verdadero destino que tuvo el ex militante en el centro de detención Villa Grimaldi.
"El Ministro del Interior, Sergio Fernández, informó que Mario Maureira había sido interrogado el 9 de agosto de 1976 por el Capitán de Carabineros Julio Benimelli Ruz y por el Sargento Juan Zura Novoa, ambos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros", indica el documento.

Historia
El 15 de julio de 1976, mientras se efectuaba en Santiago la Sexta Asamblea de la Organización de Estados Americanos -OEA- Maureira participó en un frustrado intento masivo de asilo en la embajada de Bulgaria. Como consecuencia, fue detenido por agentes de la DINA junto a 30 personas, las cuales fueron llevadas al centro de incomunicados de Cuatro Alamos, para ser liberado al día siguiente.
Casi un mes después de este incidente, Maureira fue detenido por efectivos de Carabineros cerca de la medianoche, cuando se dirigía caminando junto a dos amigos -Santiago Araya Cabrera y Juan Manuel Carrasco Castro- en las inmediaciones del Paradero 24 de la Gran Avenida, de regreso a su hogar, tras haber comido en un restaurante cercano.
La víctima no llevaba cédula de identidad, por lo que el carabinero lo registró, encontrándole una pistola sin balas, lo que hizo que Maureira tratara de huir. El policía comenzó a disparar, por lo que el ex militante del MIR se detuvo, pero sus dos amigos escaparon. Maureira fue visto por última vez en Villa Grimaldi.

3 de febrero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios