Blogia
mQh

podría ser peor en iraq


[Karen DeYoung y Walter Pincus] Lucha interna podría extenderse, según informe de inteligencia.
Un largamente esperado Estimado Nacional de Inteligencia [National Intelligence Estimate NIE] sobre Iraq, presentado ayer al presidente Bush por la comunidad de inteligencia, esboza una situación cada vez más peligrosa sobre la que Estados Unidos no tiene control y existe la fuerte posibilidad de un empeoramiento, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el documento.
En una discusión sobre si Iraq ha llegado a una situación de guerra civil, el documento clasificado del estimado NIE de noventa páginas no ofrece ninguna conclusión y mantiene perspectivas de mejoramiento. Pero alberga rayos de optimismo en medio de una profunda incertidumbre sobre si los líderes iraquíes serán capaces de superar los intereses sectarios para luchar contra los extremistas, establecer instituciones nacionales efectivas y poner fin a la corrupción desenfrenada.
El documento enfatiza que aunque las actividades de al-Qaeda en Iraq siguen siendo un problema, han sido superadas por la violencia entre iraquíes como la principal fuente de conflicto y la amenaza más inmediata a los objetivos de Estados Unidos. Irán, al que el gobierno ha acusado de aprovisionar y dirigir a extremistas iraquíes, también es mencionado, pero no como lo más importante.
La presentación del estimado, que proyecta eventos en Iraq en los próximos dieciocho meses, ocurre en medio de crecientes debates y escepticismo en el Capitolio sobre la estrategia de guerra del gobierno. En una serie de contenciosas audiencias en las dos últimas semanas, los legisladores han cuestionado fuertemente el nuevo plan de Bush para el despliegue de 25 mil 500 soldados norteamericanos y la dependencia del gobierno del gobierno del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki.
Ayer, en agrias observaciones al general George W. Casey Jr., el comandante saliente en Iraq, el senador John McCain (republicano de Arizona) observó que "las cosas se han puesto marcada y progresivamente peores" durante los dos años y medio del mandato de Casey y "la situación en Iraq ahora se puede describir como grave y deteriorándose. Lamento que nuestra ventana de oportunidad para revertir el momento esté cerrándose". Casey declaraba ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado sobre su nominación al cargo de jefe del estado mayor del ejército.
Aunque McCain apoya el despliegue de tropas adicionales, ha propuesto una resolución del Senado con estrictos criterios para medir el progreso del gobierno y fuerzas armadas iraquíes. La resolución de McCain y otras propuestas bipartidistas no vinculantes que expresarían variados grados de desaprobación del plan de Bush serán debatidas en el hemiciclo del Senado la semana próxima.
Los legisladores han sido igualmente críticos de la comunidad de inteligencia, recordando repetidas veces que la mayoría de los argumentos clave, en el NIE de octubre de 2002 sobre las armas de destrucción masiva de Iraq, eran erróneos. Ese análisis concluyó que Saddam Hussein había acumulado armas químicas y biológicas y estaba "recomponiendo" su programa de armas nucleares. Se convirtió en el fundamento de la decisión del gobierno de Bush -y de la autorización parlamentaria- de invadir Iraq.
"Uno de los rumores que más han circulado aquí, es que la comunidad de inteligencia le da al gobierno o al presidente lo que este quiera a modo de inteligencia", dijo la senadora Dianne Feinstein (demócrata de California) al Almirante de la Marina, John M. McConnell, el nominado de Bush al cargo de director de la inteligencia nacional, durante la confirmación de McConnell en la audiencia de ayer.
Sin aceptar directamente la premisa de Feinstein, McConnell dijo que la comunidad de inteligencia había aprendido lecciones "importantes" en los últimos años y que "hay una intensa concentración en la independencia". McConnell y otros han dejado en claro que el nuevo NIE sobre Iraq había sido sometido a un extenso análisis para poner a prueba sus conclusiones.
Un ayudante del congreso dijo que el NIE se lo habían sido descrito como "desagradable pero muy detallado". Una fuente familiarizada con su contenido, dijo que contenía varias desavenencias que eran exhibidas prominentemente para que los funcionarios estuvieran al tanto de todo desacuerdo al interior de la comunidad de inteligencia -un cambio significativo con respecto al documento de 2002, que hacía el listado de las desavenencias más importantes en notas al pie de página en caracteres pequeños.
El senador Christopher S. Bond (republicano de Montana), vice-presidente del comité de inteligencia del Senado, dijo explícitamente a McConnell que "no vamos a aceptar evaluaciones sobre la seguridad nacional sin examinar la inteligencia sobre la que se basan las evaluaciones, y creo que este comité tiene la obligación de aplicar una debida diligencia cuando se trata de documentos tan importantes". Previos intentos del comité de obtener materiales para respaldar un NIE sobre Irán, dijo Bond, "fueron recibidos con resistencia".
El director saliente de la inteligencia nacional, John D. Negroponte, informó ayer al presidente sobre el NIE sobre Iraq, y el documento estará disponible para el congreso hoy temprano. Una versión desclasificada de dos páginas de sus evaluaciones claves, será subida a la página web del DNI.
Fuentes familiarizadas con el estimado accedieron ayer a comentarlo en términos generales a condición de que no revelaran su identidad y no fueran citados directamente. Pero Negroponte y otros en la comunidad de inteligencia han hecho frecuentes referencias a sus conclusiones en declaraciones recientes.
El martes, Negropont se refirió al NIE en su declaración ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Iraq pasa por un momento precario. Eso quiere decir que la situación podría deteriorarse, aunque hay perspectivas de una creciente estabilidad" que depende de la determinación del gobierno y líderes políticos iraquíes de iniciar pasos para poner fin a la violencia sunní-chií y a "la voluntad de las fuerzas de seguridad iraquíes de perseguir a elementos extremistas de todas las tendencias", dijo.
El congreso, que encargó el NIE sobre Iraq en agosto pasado, ha presionado a la comunidad de inteligencia para que completara a tiempo para considerar la nueva estrategia de Bush. Funcionarios de inteligencia han insistido en que sus mejores expertos están trabajando en el proyecto al mismo tiempo que estaban satisfaciendo las demandas de los funcionarios de los informes de inteligencia actuales.
Los NIES abarcan informes de toda la comunidad de inteligencia y son escritos por el Consejo Nacional de Inteligencia.

2 de febrero de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios