Blogia
mQh

recuperan a hijo de desaparecido


‘Abuelas de Plaza de Mayo' recuperó a otro hijo de desaparecidos.
La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy el hallazgo de otro hijo de desaparecidos durante la última dictadura, quien permaneció en manos de sus apropiadores desde mediados de los 70, cuando un golpe de estado implantó el terrorismo institucional en el país. El joven que hoy finalmente recuperó su verdadera identidad es el número 86 desde que Abuelas comenzó con su campaña, tras la restauración de la democracia argentina, en 1983.
Se trata de Pablo Casariego Tato, hijo de Norma Tato, quien fue secuestrada el 13 de abril de 1977 junto a su pareja, Jorge Casariego.
El matrimonio permaneció ilegalmente cautivo en el centro clandestino de detención y torturas denominado ‘El Campito', situado en la guarnición militar Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires.
El niño nació en agosto de 1977 y fue apropiado por el médico mayor del ejército Norberto Atilio Bianco y su esposa, Nilda Susana Wehrli, según una investigación judicial de un tribunal argentino. Los apropiadores fugaron a Paraguay, pero fueron detenidos, extraditados, juzgados y condenados por la Justicia argentina, ante la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El examen genético sobre Casariego Tato, cuyos resultados fueron difundidos hoy por ‘Abuelas', arrojó un 99,99 por ciento de certezas sobre su filiación.
"Después de 20 años de inclaudicable y tenaz lucha para restituir sus derechos a un bebé entonces, hoy un joven apropiado, pudimos revertir el macabro plan de los genocidas. Pablo Hernán Casariego Tato es Libre", anunció ‘Abuelas' mediante un comunicado remitido a la agencia ANSA.

20 de febrero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios