Blogia
mQh

menos denuncias de homofobia


[Dalia Rojas] Ataques homofóbicos: denuncias bajan un 15%. Según informe anual de derechos humanos de las minorías sexuales chilenas.
Se redujeron los casos, pero aumentó la violencia. Pese a lo anterior 2006 fue un año histórico para los homosexuales y lesbianas del país: lograron varios hitos favorables a su inclusión en la realidad nacional; entre ellos, el diálogo con la Iglesia Católica, que por primera vez no está en la lista de los discriminadores.
La disminución en un 15% de las denuncias por discriminación hacia los homosexuales, pero un aumento en la violencia de los casos y en el rechazo a mujeres lesbianas al interior de la familia, son algunas de las principales conclusiones del V Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, dado a conocer ayer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
De hecho, y según detalla el texto, dentro de los 49 casos de discriminación registrados en 2006, dos fueron homicidios por razones de orientación sexual. En la lista les siguen nueve agresiones físicas o verbales, tres atropellos policiales, cinco casos de discriminación laboral o estudiantil, tres campañas públicas discriminatorias, tres exclusiones por parte de instituciones, cinco intentos de marginación en el espacio público o privado, seis casos de discriminación al interior de las familias, doce declaraciones homofóbicas y una discriminación en el ámbito de la cultura o medios de comunicación.
"Esto es una pequeña parte de lo que realmente sucede, porque hay una subnotificación de casos. Hay una cantidad enorme de denuncias que nosotros recibimos y que no llegan a ser formalizadas por temor. Hay otros casos –y hay que ser responsable en eso- en que no tenemos la convicción de que realmente ocurrieron hechos de discriminación. Eso no está contemplado en el informe", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Ranking de Homofobia

Mientras la Iglesia Católica desapareció -por primera vez- del listado de instituciones non gratas por actos homofóbicos, Carabineros es mencionado en el informe con tres actos de atropello a los DDHH de las minorías sexuales. "El Estado chileno debe generar una política más proactiva en torno a la discriminación al interior de esta institución, de modo que las violaciones a los DDHH bajen a cero", dijo Jiménez. Carabineros respondió -a través de un comunicado- que "rechaza todo tipo de discriminación" y que tiene las puertas abiertas para acoger los reclamos que se formulen".
El ranking de instituciones es encabezado por el Mall Plaza Vespucio y empresa de seguridad Segel. Las comisarías de Machalí y la 19ª de Providencia, los liceos Gabriela Mistral (La Serena), Centro Politécnico de San Ramón (La Pintana) y Centro Educacional Carolina Llona (Maipú), el Movimiento Evangelistino Cruzada del Poder, el Comité de Protección del Parque Forestal, Acción Familia, Cooperativa Fidecoop, Bar Baires, pub El Nuevo Camino y Mall Plaza El Trébol, de Talcahuano.

2006: Año de Logros para el Mundo Gay

El V Informe de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas reconoce una disminución progresiva de la homofobia y transfobia a nivel cultural, a la vez que destaca una serie de hitos que elevan al 2006 como el año en que más logros ha obtenido el movimiento.
Entre ellos resalta la ‘histórica' reunión que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual concretó con la Conferencia Episcopal. Ello, pese a que este año hubo un fuerte debate sobre el proyecto de ley contra la discriminación y las uniones civiles.
Otro de los hitos que destaca el documento es la presentación de la primera querella por el delito de secuestro. "Caso emblemático en el que ganamos a Mall Plaza Vespucio y la empresa de seguridad Segel por secuestrar y agredir, por tres horas, a una pareja de homosexuales en una sala de detención", dijo Rolando Jiménez, vocero de Movilh. A ello se agrega la condena que recibió un ex funcionario de Carabineros, quien junto a dos cercanos agredió y robó a un transgénero. Hoy todos cumplen una pena de cinco años y un día de presidio.
La realización del Gay Parade y otros actos públicos que movilizaron a cerca de 30 mil homosexuales y lesbianas a lo largo de todo el país, incluyendo ciudades como Concepción, La Serena, Temuco, entre otras, fue un logro en la ocupación de los espacios públicos.
En 2006, además, se realizó el primer seminario de gays y lesbianas sordos, y -por primera vez en la historia republicana- la máxima autoridad (Michelle Bachelet) se manifestó públicamente en contra de la discriminación por orientación sexual.

Frases para el Bronce
"La Biblia habla sólo de hombres y mujeres. Los homosexuales se han desviado, eso es corrupción, es demoniaco... No podemos condenarlos, pero abrir espacios como este ciclo de cine (gay-lésbico), es abrir paso a la corrupción". Omar Rosas, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Valdivia.

"Son un estorbo en la vía pública, una escoria, verdaderamente unos parásitos". Andrés Nibaldo López Salazar, neonazi en entrevista en Mega.

"No voy a estar metiendo gays acá. Ésta es una comuna humilde y de mucho sacrificio. No la vamos a enfermar. Es una locura que se vengan a instalar a Peñaflor, no, señor, acá somos todos muy machitos. Este alcalde es muy machito también". Manuel Fuentes, alcalde de Peñaflor.

21 de febrero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios