Blogia
mQh

obispado se explica


[Carlos Paredes] Obispado se refirió a delicado tema de presbítero acusado en Argentina. Vicario general de la diócesis hizo un pormenorizado relato de las actividades del padre Christian von Wernich en Viña del Mar y en El Quisco.
Valparaíso, Chile. El vicario general del Obispado de Valparaíso, monseñor Leopoldo Núñez Huerta dio a conocer una declaración pública en la cual se refiere "a las informaciones de prensa sobre presencia en Chile del padre Christian von Wernich, recientemente condenado en Argentina, y de algunas falsedades que en ellas se contienen, como que dicho sacerdote habría estado 'siete años oculto en la Parroquia de El Quisco con nombre falso', situación que las autoridades de la Iglesia habrían aceptado estando en conocimiento de los delitos por los que ahora ha sido condenado". Al respecto, señala:

1) El Pbro. Christian von Wernich, de la diócesis argentina de ‘Nueve de Julio', llegó a Chile en diciembre de 1996, autorizado por su obispo, Mons. José Victorio Tomassi, para tener un año sabático.

2) Desde diciembre de 1996 a marzo de 1997 estuvo en la Casa de Ejercicios Espirituales de Padre Hurtado haciendo una experiencia personal en el Movimiento de ‘Renovación Carismática' y luego colaborando con dicho Movimiento. Los fines de semana trabajaba pastoralmente en la Parroquia de Concón, muy frecuentada todos los veranos por sacerdotes argentinos. Su presencia allí consta en el Boletín Parroquial ‘Mauco'.

3) El 24 de marzo de 1997 fue recibido temporalmente en la diócesis de Valparaíso por Mons. Francisco Javier Errázuriz, a quien le solicitó un trabajo más estable, expresándole que en Argentina había recibido ataques por la prensa por pasividad y supuesta colaboración con los gobiernos militares, pero que no tenía nada que reprocharse. Después del período de renovación espiritual en la Casa de Ejercicios de Padre Hurtado anhelaba retomar su actividad sacerdotal en una diócesis en la cual pudiera servir en paz. Nunca habló de alguna participación suya en actos de violación de los derechos humanos. Mons. Errázuriz lo destinó, entonces, como Vicario a la Parroquia ‘Nuestra Señora de los Dolores' (más conocida como ‘la Parroquia de Viña').

4) En junio de 1997 el P. von Wernich pide autorización a su Obispo de Argentina para ausentarse por cinco años más de su diócesis de origen y permanecer en Chile, permiso que le es otorgado y después ratificado por el nuevo obispo de ‘Nueve de Julio' Mons. Martín de Elizalde.

Parroquia de Viña
5) El 19 de marzo de 1998 el P. von Wernich es nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia ‘Madre de Dios' de Recreo, Viña del Mar, por Mons. Francisco Javier Errázuriz. No se lo nombró párroco en propiedad ya que no pertenecía al clero de la diócesis de Valparaíso. De la ceremonia de toma de posesión de la Parroquia informó el diario ‘El Mercurio' de Valparaíso, incluso con foto, en su edición del 30 de marzo de 1998, cuerpo A página 6.

6) Contemporáneamente el sacerdote trabajó como Asesor de la ‘Renovación Carismática' y colaborador en la Pastoral de Migrantes, preocupándose especialmente de los argentinos. Así lo manifiesta el P. Pedro Nahuelcura, encargado de la Pastoral de Migrantes, en declaraciones al diario ‘La Estrella' de Valparaíso el jueves 11 de octubre de 2007, página 11: "Yo lo conocí (a von Wernich), me ayudó en el tema de los inmigrantes argentinos, fue muy solidario, así que tengo los más bellos recuerdos de él, como pastor".

7) En septiembre de 2001, siendo ya obispo de Valparaíso Mons. Gonzalo Duarte, el P. von Wernich pide autorización para ir por seis meses a la diócesis de Lancaster, Inglaterra, donde tenía amigos, con el fin de tomar distancia de los rumores que llegaban de Argentina por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando había sido capellán de la Policía, y también para hacer una experiencia de pastoral parroquial en Inglaterra. El obispo de Valparaíso le preguntó qué había de cierto en dichos rumores y el sacerdote alegó su inocencia absoluta. El permiso le fue dado por el obispo de Valparaíso y por el obispo de Lancaster. Por ello renunció al cargo de ‘Administrador Parroquial' de la Parroquia ‘Madre de Dios' de Recreo, Viña del Mar.

8) En mayo de 2002 el sacerdote regresa de Inglaterra, pasando antes por Argentina para bendecir el matrimonio de una sobrina.

9) El domingo 26 de mayo de 2002 asume como ‘Administrador Parroquial' de El Quisco, nombrado por Mons. Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso. No se lo nombró párroco en propiedad por no pertenecer a la diócesis.

10) El 20 de abril de 2003 el sacerdote parte a Argentina en uso de sus vacaciones, como hacía todos los años. Días antes había informado pormenorizadamente al obispo Mons. Duarte que el domingo 13 de abril, Domingo de Ramos, se habían presentado en la Parroquia periodistas argentinos y chilenos a hacer un reportaje y acusándolo en voz alta delante de los fieles de "asesino", "torturador" y "violador de los derechos humanos" y que creía que en cualquier momento podría haber una denuncia por la prensa. En dicha oportunidad el obispo le volvió a preguntar claramente si había algún grado de veracidad en las acusaciones que se le hacían y respondió que era totalmente inocente. Le preguntó luego el obispo si estaba dispuesto a presentarse a los Tribunales en Argentina en caso de ser requerido y le contestó que varias veces ya había sido citado (como testigo), siempre se había presentado y nunca había estado detenido, ni declarado bajo arraigo, ni con embargo de bienes. Y que si nuevamente era citado, nuevamente se presentaría porque no tenía nada que temer.

Reportaje
11) El 25 de abril, cinco días después de la partida del sacerdote a Argentina, aparece en forma muy destacada en la revista ‘Siete + 7' de Chile y también en una publicación argentina, el reportaje preparado por los periodistas antes mencionados. Se le hacían acusaciones gravísimas contra los derechos humanos. También se le acusaba de haber estado siete años oculto en ‘El Quisco' (sic) con identidad falsa.

12) De lo anteriormente expuesto se deduce la falsedad de "haber estado escondido" y "siete años en El Quisco". Respecto a su identidad, siempre se presentó con su verdadero nombre y apellido. Consta en los registros de entrada y salida de Chile de la Policía Internacional; en su licencia de conducir; en la ‘Guía de la Iglesia en Chile' edición 2002 página 91; en los decretos de nombramiento del Obispado de Valparaíso; en los registros de las cuentas bancarias de las parroquias de las cuales fue Administrador; en el Convenio firmado con SENAME el 11 de marzo de 2003 como representante legal de la Parroquia de ‘El Quisco' y, sobre todo, por la experiencia de la gente de las diversas parroquias y comunidades a las cuales sirvió.

13) El mismo día de la publicación de dicho reportaje, el obispo de Valparaíso, Mons. Duarte, se reunió en Santiago en una conferencia de prensa con todos los medios nacionales y extranjeros y respondió a todas las preguntas que se le hicieron. Lo propio hizo esa tarde en Valparaíso. En los medios de la época está todo consignado. Lo central de la exposición de Mons. Duarte fue que nunca en Chile hubo una queja contra él, que nunca había estado bajo identidad falsa, que si era citado por los tribunales tenía obligación legal y moral de presentarse y que mientras no fuese declarado culpable por un tribunal competente debía presumirse su inocencia.

14) El 16 de mayo de 2003, estando ya por terminar sus vacaciones, el sacerdote envía desde Buenos Aires una carta al obispo de Valparaíso en que le expresa que "dados los acontecimientos y frente a la situación de posibles juicios en mi país…..solicito a UD. me libere de la responsabilidad (Administrador Parroquial de ‘El Quisco') que me confiara hace un año atrás". Dice más adelante en la carta: "Quiero reiterarle mi inocencia en todo esto y si toda esta situación ha producido heridas en la comunidad o en la Iglesia de Chile, pedirle en nombre del Señor perdón a cada uno de ellos, a usted y al clero de Chile". El obispo aceptó la renuncia.

15) Desde el 20 de abril de 2003 que el P. von Wernich no está en Chile.

23 de octubre de 2007
©estrella de valparaíso
rss


0 comentarios