Blogia
mQh

indios viven en la pobreza


Informe revela que más del 80% de los indígenas de América Latina vive en la pobreza.
Estudio del Banco Mundial revela que la mayor parte de los 28 millones de indígenas de la región no logra mejorar su nivel de vida al mismo ritmo que los habitantes no indígenas.
Más del 80 por ciento de los indígenas de América Latina vive en medio de la pobreza, a pesar de los avances de los últimos años para combatir este mal, según un informe que dio a conocer el Banco Mundial.
El estudio de la citada entidad financiera analiza el porqué, incluso con una mejora de la educación y de la capacitación profesional, la mayor parte de los 28 millones de indígenas de la región no logra mejorar su nivel de vida al mismo ritmo que los habitantes no indígenas.
Una explicación que ofrece este informe es la histórica exclusión social que han sufrido y por ello aún tienen bajos niveles de capital humano, y soportan un acceso limitado a las tierras productivas, a los servicios básicos y a los mercados financieros, además de disponer de infraestructuras de dudosa calidad.
El documento establece que los pueblos indígenas se desempeñan en pocas ocupaciones económicas, viven en zonas rurales y distantes y carecen de acceso a empleos bien remunerados en el mercado laboral principal.
El Banco Mundial recomendó, entre otras cosas, que se diseñen programas de desarrollo multisectoriales que incluyan más infraestructura, además de acceso a créditos, tierras, atención de salud, educación y nutrición.
La entidad financiera internacional propuso también entre sus recomendaciones que se eleve la conciencia sobre las necesidades de estos pueblos a través de iniciativas complementarias, que aborden tanto la pobreza como el desarrollo.

1 de marzo de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios