Blogia
mQh

juez garzón quiere juicio por iraq


Juez Garzón propone juicio para responsables de guerra en Irak. El juez Garzón: "Es momento de juzgar a quienes invadieron Irak".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirma hoy, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la guerra de Irak, que debería profundizarse sobre 'la eventual responsabilidad penal de quienes son o fueron responsables' de esta contienda, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y sobre si existen indicios bastantes para exigirles dicha responsabilidad.
En un artículo titulado 'Aniversario' que publica hoy el diario 'El País' y que recoge Europa Press, el magistrado sostiene que, 'para muchos se tratará de una mera responsabilidad política, (...) pero 650.000 muertos son un argumento suficiente para que esa investigación o indagación se aborde sin más dilación'.
Y es que, según recuerda el juez Garzón, 'a instancias de Estados Unidos y Gran Bretaña, y apoyado por España, se dio comienzo a uno de los episodios más sórdidos e injustificables de la historia de la humanidad recientes quebrantando todas las leyes internacionales, so pretexto de potenciar la lucha contra el terrorismo'.

"Por Fin Ha Asumido Su Equivocación"
En aquel entonces, apunta el juez titular del Juzgado Central de Instrucción, los ciudadanos 'no conocíamos, sólo nos imaginábamos, que todo era una burda mentira'. Ahora, sin embargo, subraya, 'sí sabemos, incluido el señor presidente del Gobierno español de la época, como ha reconocido recientemente, que no existía ninguna causa para la guerra, aunque con gran frivolidad añadió la excusa de su falta de listeza para saberlo'.
Así las cosas, el magistrado celebra, 'como ciudadano', que Aznar haya, 'por fin, asumido su equivocación y que no sabía lo suficiente', porque, de no ser así, 'habría que preguntarle por qué no actuó como aconsejaba la prudencia, dando más margen a los inspectores de Naciones Unidas, en vez de hacer lo contrario, con una fidelidad y una sumisión totales al presidente Bush, y aceptando la tesis más inverosímil, como a la postre se ha demostrado'.
Del mismo modo, prosigue el juez Garzón en su artículo, el ex jefe del Ejecutivo 'debería explicar por qué se prestó, junto con unos cuantos líderes más, para dar cobertura y coartada a esta acción ilegal', puesto que, destaca, 'probablemente, sin esa cooperación y apoyo, o incluso con la acción en contra, la acción podría haber cambiado o retrasado'.
Por todo ello, para el magistrado, la acción de 'los que acompañaron' a la guerra contra Irak al presidente de Estados Unidos tienen 'tanta o más responsabilidad' que éste, porque, añade, 'a pesar de las dudas y a pesar de tener información sesgada, se pusieron en la manos del agresor para consumar una innoble acción de muerte y destrucción que aún continúa'.
Aznar 'debería explicar por qué se prestó, junto con unos cuantos líderes más, para dar cobertura y coartada a esta acción ilegal'.

Terrible Inconsciencia
Bajo estas premisas, el juez Baltasar Garzón cree que los 'responsables de esta ceremonia de horror y terror' han contribuido, 'con una inconsciencia terrible', a que el 'monstruo', en referencia a los terroristas de Al Qaeda, 'crezca cada vez más y se haga a cada instante más fuerte y, probablemente, más invencible'.
Y, ante este panorama, el magistrado expone que Europa, y en España en particular, se encuentra en la encrucijada de poner en práctica 'lo que han aprendido tan dolorosamente en estos últimos años', una situación en la que dice no estar seguro de que se esté haciendo 'todo lo necesario'. Ello lo demuestra, bajo su punto de vista, el hecho de que en materia antiterrorista el consejo resulte 'inalcanzable'.
En este contexto, en el que España y Europa están 'al alcance de de cualquier bomba o acción terrorista', el juez Garzón considera que 'es hora' de 'la indiferencia no pueda convertirse, de nuevo, en la invitada inoportuna y adueñarse de las mentes para adormeces nuestras conciencias con cortinas de humo que nos alejan de los problemas y riesgos reales del terrorismo'.
Y finaliza señalando que 'sólo la ley y el Estado de derecho nos hará combatir al monstruo antes de que nos devore y nos permitirá realizarlo sin ninguna concesión a los 'espacios sin derecho' que nada bueno han aportado a la seguridad del mundo actual'.

20 de marzo de 2007
©terra
rss

0 comentarios