Blogia
mQh

cura guerrillero en libertad


Cura Camilo, acusado de integrar FARC, está en libertad en Brasil.
Brasilia, Brasil. El colombiano Francisco Antonio Cadena Collazos, conocido como ‘Cura Camilo', acusado en Colombia de integrar la guerrilla de las FARC, fue puesto este viernes en libertad en Brasil y piensa mantenerse alejado del conflicto en su país, afirmó su abogado, Ulisses Borges.
"El primer día que el padre Medina (como se le conoce en Brasil) está libre es hoy", dijo el abogado en entrevista a la AFP.
El ex sacerdote ha garantizado que se mantendrá "fuera del conflicto en Colombia" y que pretende "dedicarse a su familia" en Brasil, añadió el abogado.
Cadena Collazos pasó los últimos siete meses bajo arresto domiciliario en Brasilia, y antes 11 meses en la cárcel, desde que fue detenido en un terminal de autobuses de Sao Paulo, en agosto de 2005, a pedido de las autoridades de su país.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió el miércoles negar la extradición de Cadena Collazos y ordenó su libertad, después de que el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil le concedió en julio del año pasado estatuto de refugiado.
Para obtener ese estatuto, el ex sacerdote se comprometió a "mantenerse fuera del conflicto en su país", por carta entregada por el abogado al Conare, según explicó este.
"El es muy firme en sus convicciones, no renuncia a sus ideas o convicciones", dijo el abogado, pero sí tiene el compromiso de "estar fuera del conflicto", porque "lo que quiere es dedicarse a su familia".
Cadena Collazos lleva 10 años en Brasil, donde ingresó en 1997, y donde consiguió residencia permanente y permiso de trabajo tras casarse con una brasileña. El Cura Camilo, que dejó el sacerdocio, tiene actualmente una hija de nacionalidad brasileña, de 4 años.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó en julio del año pasado al gobierno brasileño que revise ese estatuto de refugiado y reiteró el pedido de extradición presentado el 15 de setiembre de 2005.
Las autoridades de Colombia lo reclaman "para responder por la presunta comisión de los delitos de homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo y terrorismo", según un comunicado del gobierno colombiano divulgado por la embajada cuando fue reiterado el pedido de extradición.

24 de marzo de 2007
©mi punto
rss


0 comentarios