Blogia
mQh

murió freddie francis


Director de cine. A los 89. Ganó dos veces el Oscar y era conocido por su exquisito trabajo de cámara en blanco y negro en películas británicas de los años cincuenta y sesenta.
El sábado pasado murió en Londres Freddie Francis, cineasta británico que ganó dos Oscars por ‘Hijos y amantes‘[Sons and Lovers] (1960) y ‘Tiempos de gloria' [Glory] (1989), informó la prensa británica. Tenía 89 años y había sufrido un derrame cerebral en diciembre.
Conocido por su extraordinario trabajo fotográfico en blanco y negro para películas británicas de los años cincuenta y sesenta como ‘Un lugar en la cumbre' [Room at the Top] (1958) y ‘Sábado noche, domingo mañana' [Saturday Night and Sunday Morning] (1960), así como ‘Hijos y amantes', Francis finalmente pudo dirigir.
Después de debut, ‘Two and Two Make Six', hizo rápidamente una sucesión de la películas que lo establecieron como director. Pero eran todas películas de horror, y se vio pronto encasillado.
"Me di cuenta de que me estaba convirtiendo en un personaje de culto de películas de horror", dijo al Daily Variety en 1998,"y nadie me pediría que dirigiera otra cosa".
Algunas de las más de dos docenas de películas que dirigió se convirtieron en clásicos de culto, incluyendo ‘Paranoico' [Paranoiac], ‘La casa de los horrores del doctor Terror' [Dr. Terror's House of Horrors] y ‘Condenados de ultratumba' [Tales from the Crypt].
Pero se desilusionó y volvió a la fotografía cuando David Lynch lo contrató para fotografiar ‘El hombre elefante' [The Elephant Man] en 1980. El éxito de ese proyecto lo llevó a trabajar con otros directores importantes, incluyendo a Karel Reisz, para su ‘La mujer del teniente francés' [The French Lieutenant's Woman], en 1981, y para Martin Scorsese en su ‘Cabo del miedo', de 1991.
Fue director de fotografía para Lynch en dos películas más: ‘Duna' [Dune], de 1984, y ‘Una historia verdadera' [The Straight Story], en 1999.
La Sociedad Americana de Cinematógrafos lo galardonó con su International Achievement Award de 1997.
Nacido en Londres en 1917, Francis consiguió su primer trabajo como aprendiz de fotógrafo. Se incorporó al ejército británico al estallar la Segunda Guerra Mundial y trabajó como camarógrafo y dirigiendo películas de adiestramiento.
Después de la guerra trabajó como operador de cámara para John Huston en ‘Moulin Rouge' (1952), ‘La belleza del diablo' [Beat the Devil] (1953) y ‘Moby Dick' (1956) y para otros directores antes de convertirse en director de fotografía hecho y derecho de ‘Asesinato en Corea' (1956).
Le sobreviven su segunda esposa, Pamela Mann, y sus dos hijos, Suzanna y Gareth, y otro hijo, Kevin Francis, de su matrimonio con Gladys Dorrell, que terminó en divorcio.

25 de marzo de 2007
23 de marzo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss



0 comentarios